Sinfonía en abril

0
1

Otra Sinfonía en la cartelera porteña a partir de este ultimo jueves de noviembre. La otra, Sinfonía para Ana, está siendo todo un éxito para los días que corren.

Sinfonia en abril de Teresa Saporiti (Nelly Omar Cantora Nacional; Un dia de pesca) y Claudio Remedi (Fantasmas de la Patagonia, La ilusión de Noemí) es un film-conmemorativo por los cien años del Genocidio Armenio que tuvo lugar desde el 24 de abril de 1915  hasta 1923. Primero como éxodo y luego como genocidio más de 2 millones de armenios fueron asesinados por turcos del Imperio otomano.

Su estreno no alcanzó a ocurrir durante las abundantes celebraciones del 2015. La colectividad armenia es muy importante en nuestro país más de 120 mil personas integradas a esta tierra de inmigrantes por excelencia. Por lo tanto es importante también este homenaje cinematográfico que parte justamente parte de las celebraciones culturales y artísticas en Buenos Aires durante aquel año 2015 y las pone a dialogar con los preparativos de la silenciosa marcha que tuvo lugar a lo largo de la ciudad de Erevan, capital de Armenia, hasta su memorial.

Los directores eligen la modalidad de observación como testigos mudos de una construcción desde el presente y desde Argentina mostrando los homenajes en las aulas de las escuelas de la colectividad, los ensayos de los bailes típicos o los coros y haciendo digno tributo a la fecha y a la comunidad.

En busca de cierta unidad que el documental no requería, algunas escenas de una mujer que camina por el desierto van apareciendo a lo largo del film, pero la potencia y la asociación de las imágenes que se despliegan en los 70 minutos hubieran alcanzado no solo a la seriedad de lo conmemorativo sino también a la contundencia fílmica de su enunciación.