Se presenta El Recetario Completo de la Violencia Obstétrica

0
0

Se presenta el próximo 7 de diciembre el libro de artista: El recetario completo de la violencia obstétrica, realizado por María Pichot y editado por Editorial Madreselva. La cita será en La Tribu, Lambaré 873 a las 19 hs.

- Publicidad -

María Pichot, artista y artivista argentina se desempeña entre el arte, el trabajo corporal y la participación ciudadana en las políticas públicas. Su obra propone una intervención sensible en temas de poder médico en tanto poder hegemónico del patriarcado.

Egresó de la UNA en Técnicas Corporales. Desde su trabajo en la preparación para el parto, el contacto con la realidad corporal del embarazo y la complejidad del género y  la femineidad la llevó a ahondar en la problemática de la Violencia Obstétrica desde el cuerpo, y  en los últimos años, también desde el arte, sin abandonar por eso otras prácticas.

Propone el esclarecimiento de esa violencia en particular en tanto implica un daño a la construcción del género femenino

Pichot vuelve hoy a la acción contra la Violencia Obstétrica, poco tiempo después de haber presentado la serie de pinturas célebres intervenidas en la muestra Matria Malón de Octubre  ocasión para la reflexión sobre la V.O. y las mutilaciones femeninas en relación con la historia del arte, y mientras se sigue exhibiendo en Ciudad Abierta, Martínez, Pcia de B.A. la muestra “No dejes que te acuesten”.  Se trata de dibujos e instalación, obras concebidas para esclarecimiento de la violencia obstétrica, reformuladas en esta ocasión para hablar de discriminación, mutilación, abandono  y soledad, abarcando desde la problemática del género, la problemática existencial.

(Leé aquí nuestra nota anterior sobre el tema: María Pichot, violencia obstétrica e historia del arte.)

Ahora Pichot nos trae una nueva obra que se originó como un libro de artista, oportunamente presentado en el Museo de la Mujer Argentina en  marzo de 2015, mes de la mujer. Como tal, el libro fue concebido con humor, en tono de farsa, para el esclarecimiento de los procedimientos médicos realizados en forma acrítica y rutinaria, con el solo objetivo de apurar y manipular el desarrollo fisiológico de un parto-nacimiento. El libro se constituye en herramienta para comprenden que lo innecesario, aún siendo un procedimiento médico, es violento.

Dice la contratapa

“…en el que se describen con humor las recetas que el sistema médico de atención en partos, ofrece a la futura mamá.

Desgrana con qué impunidad funciona una cocina donde el tiempo es dinero, y brinda ideas y soluciones prácticas, sabrosas y productivas, como un menú ejecutivo y al gusto del chef, a la hora de planificar un parto.

Platos fríos y costuras calientes, sazonados con tabúes, temores y postres a la carta. Este recetario es como un monitoreo que desnuda el funcionamiento de las políticas del nacimiento, y es también una herramienta para que las mujeres dejemos de ser el ingrediente principal que se cuece al (fuego lento) ritmo del patriarcado y tomemos la sartén por el mango.”

María Pichot es miembro del a Asociación Civil Dando a Luz.

Compartir
Artículo anteriorSinfonía en abril
Artículo siguienteArgentina país invitado en el 1er SANFICI en Bucamaranga
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.