Noviembre en Netflix: nuestras recomendaciones

0
0

Seguimos con nuestras recomendaciones para ver cine en casa, en la plataforma de las plataformas. Algunas agregadas en los últimos días y otras clásicas a las que siempre viene bien asomar.

- Publicidad -

Jim y Andy. (2017) Es verdad que se trata de un documental para cinéfilos. Con el making off de Man of the moon, film realizado en 1998 por el checo Milos Forman (Al fuego bomberos!, Amadeus, Valmont) en EEUU sobre el irreverente cómico de culto Andy Kaufman, fallecido en 1983. El papel de Kaufman para Jim Carrey le valió un Globo de Oro en su momento y el making off (100 horas en video) fueron ocultados durantes estos casi 20 años. También es verdad que Jim y Andy es una película sobre la carrera de Jim Carrey, el cómico diferente de los años 90, desde que Mask lo catapultó a la fama internacional. ¿Qué hay detrás de ese joven standapero canadiense que comenzó su carrera en las tablas de The Comedy Store que hoy vuelve a escena por el suicidio de su novia? El film de Chris Smith trabaja con tres niveles de material: el film, el making off, las imágenes familiares de la familia Carrey, entrevistas televisivas, las primeras, las importantes y las últimas, y sobre todo una entrevista con la que comienza con un Carrey barbado y serio que mira todo ese pasado reflexionando sobre lo extraordinario y lo terrible de toda su carrera. No sólo para conocer al personaje, a la persona sino también para comprender algunos mecanismos del Hollywood actual.

Los Meyerowitz: la familia no se elige (Historias nuevas y selectas) (2017) pertenece a ese nuevo género que asoma que es el de las películas independientes producidas por la plataforma Netflix. Si pudiera existir algo así, se suma a la paradoja su estreno en mayo de este año nada más ni nada menos que en el Festival de Cannes , con cierta resistencia, en competencia oficial. Demostrando que el mercado y la exhibición están en furiosa transformción Dirigida por Noah Baumbach y con la actuación de tres estrellas de la comedia norteamericana,  Adam Sandler, Dustin Hoffman y Ben Stiller, a quienes se les suma una imperdible Ema Thopmson. Con ciertas reminiscencias de Woody Allen reúne varios temas siempre atractivos: Nueva York, el establishment del arte y una historia de familia alrededor de un viejo escultor que en algún momento pudo tener fama pero que termina sus días exponiendo en el hall de su universidad. La relación con sus tres hijos se medirá por el grado de fracaso de los dos mayores y el triunfo en el mundo de los negocios del menor (Ben Stiller). Los diálogos se llevan la mejor parte y las actuaciones son de primera, realmente.

El Che. (2017) Este documental está basado en la investigación y libro del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II que es quien recorre en persona y con el libro bajo el brazo los distintos lugares por los que pasó el Che Guevara desde su niñez hasta su muerte. Publicado en 2010 el libro vendió más de un millón de ejemplares en 18 países y 10 idiomas, y se transformó en obra imprescindible para entender a uno de los personajes y uno de los momentos más importantes de América Latina. Las sociedades tenemos derecho al mito dice Paco en los primeros minutos antes de emprender el viaje de este film que será para el espectador todo un descubrimiento de nuevos detalles de una vida fascinante.

Boyhood, Momentos de una vida (2014) es el octavo largometraje de Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche, Escuela de rock), de quien se acaba de estrenar en el Festival de Mar del Plata Last Flag Flying, su ultimo trabajo. Un director muy apreciado por el público argentino y Boyhood,del 2014, particularmente una pelicula bien conocida por el particular uso del tiempo en el relato. La obsesión temporal de Linklater adquiere aquí aún mayor relevancia al punto que durante trece años los actores fueron filmados por la cámara con cierta periodicidad (tres o cuatro días por año).  Se trató de un proyecto con alto riesgo ya que dos de los protagónicos fueron asignados a niños, de apenas cinco años al inicio, con cualidades actorales inciertas. (leer más en la nota de Fredy Friedlander)

Belleza americana. American Beauty (1999) tiró abajo en los principios del siglo XXI el ideal de familia norteamericana:  Lester Brunham, su esposa Carolyn y su hija Jane, parecen ser un bleff desde hace mucho. Prácticamente no hay comunicación entre ellos. Los esposos sólo tienen en común el mismo colchón, sin contacto sexual con Carolyn, Lester practica el onanismo fantaseando con las amigas adolescentes de la hija. Jane está sola, rodeada del confort material que sus padres le proporcionan pero aislada en los afectos y funcionando como árbitro entre ellos. (seguir leyendo aca). ¿Está de más decir que está protagonizada por el protagonista de House of cards.?

Old Boy (2003) gran película coreana de Chan-wook Park que tuvo una remake estadounidense también llamada Old boy, dirigida nada más ni nada menos que por el consagrado Spike Lee (Haz lo correctoMalcolm X). La original es más dura, seca, una de las mejores películas de suspenso de los 2000 fue premiada en Cannes en 2004. Un hombre es secuestrado durante 15 años en una particular celda preparada para volverlo loco. Cuando vuelve al exterior lo único que pensará es en vengarse.

 El sentido de la vida (1983). Otro premio especial d Cannes, en Netflix. Uno de los films menos conocidos del grupo británico Monty Python. A lo largo de distintos sketches van analizando los momentos en la vida de una persona y transformándose en una critica ácida a la sociedad de su tiempo.

Haz lo correcto. (1988)  Film estandarte del cine afroamericano de los 80 y 90. Protagonizada y dirigida por Spike Lee, un joven que vive en un humilde barrio de Brooklyn en el que viven también coreanos, hispanoamericanos e inmigrantes italianos. Trabaja como repartidor de pizzas y los conoce a todos. Un film que hace famoso a Lee y a dos actores: John Turturro y Gianfranco Esposito. Para nostálgicos.

Para seguir leyendo, más recomendaciones para ver cine online:

8 Películas recomendadas para ver en Netflix en octubre
Cinco recomendaciones para ver gratis en cine.ar
8 recomendaciones para ver en youtube
9 pelí­culas recomendaas para ver en Netflix en agosto
6 series online recomendadas para agosto en Netflix y Cinear

8 nuevas recomendaciones para ver en Netflix
Invierno 2017: 9 películas recomendadas para ver en Netflix
Películas para la primavera en Netflix