#MDQFest: Wiñaypacha, primera película peruana filmada en lengua Aymara

0
4

Una ficción de observación, un documental verosímil, una de las perlas de esta 32 edición de Mar del Plata, película de Oscar Catacora (1987, comunidad de Huaychani, Perú) es Wiñaypacha, palabra aymara con un significado cercano a “eternidad”, pero que también designa una fiesta que se celebra en el mes de noviembre en honor a los ancestros.

Es la primera película actuada totalmente en lengua aymara, que se calcula que es hablada por 400 mil personas en Perú. Está interpretada por Rosa Nina Vicente Catacora. Fue filmada en la zona de Allincapac, a 5800 m de altura y con temperaturas inclementes a 10 grados bajo cero. Cuenta una historia de fuerte carga autobiográfica, recuperando recuerdos del joven director, criado por sus abuelxs. Recupera muy bien la naturaleza, que es un protagonista más junto a la pareja de ancianos y la pequeña manada de animales. Un mundo que no es mágico, ni triste, ni se presenta románticamente idealizado. Un mundo que contrasta fuertemente con la globalización que todo lo empareja y aplana. Una ventana a otros posibles, a otras maneras, a otros pensares y producires, la posibilidad de que haya más de una lengua, es decir, algo más que la lengua colonizante e impuesta en cualquiera de sus formatos: español, inglés, portugués, alemán, francés.

Sin dudas, una muy interesante película que debería haber estado en competencia internacional o haber merecido un destaque mayor en este Festival. Ojalá se estrene, y sea la primera de muchas más.

Leer todas las notas de cobertura del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata