#MDQFest: The first lap

0
1

Kim Dae-hwan es el joven director coreano que dirige esta película en competencia en el 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, teniendo en su haber su anterior título End of Winter (2014).

La historia que narra es pequeña. Una pareja que vive en Seúl, y está de mudanza, pero sin saber muy bien hacia dónde, un embarazo que no se termina de confirmar pero es el fantasma familiar de la descendencia. El tema de los mandatos familiares, las expectativas del éxito y una sociedad de clase media para quien las convenciones sociales parecen ser muy importantes.

La crisis laboral y política afecta el pequeño mundo de esta pareja que sin embargo parece querer huir de la realidad aferrándose a su mundo. La vuelta a las sus familias, revela microfísicas donde resuenan los grandes temas del mundo globalizado: la economía, la ecología, la falta de perspectivas profesionales, la tensión entre capital/interior, el rol del Estado. La última escena refiere claramente a la manifestación popular que terminó con la destitución de la presidenta Park Geun-hye, acusada de corrupción para beneficiar a amigxs personales y a grandes corporaciones.

En medio de este panorama, el sostén del mundo propio de la pareja es mostrado cinematográficamente, con diálogos sencillos y cierto desencanto.

En síntesis, joven cine coreano que parece seguir por la fórmula de las historias de clase media, con fuerte carga occidentalizada y que en esta edición del Festival tuvo un foco muy destacado.

Leer todas las notas de cobertura del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata