IN&OUT, Nueva York en la mirada de Joakin Fargas

0
0

IN&OUT es el nuevo libro del fotógrafo argentino Joakin Fargas que contiene una serie de fotos que tomó mientras vivió en Nueva York durante el 2014.

- Publicidad -

En el prólogo de Florencia Qualina –historiadora del arte, docente, curadora e investigadora–, se mencionan las constantes que recorren las fotos: las construcciones como enjambres, lo humano que ocupa la ciudad, lo exótico, el consumo.

En cuanto al libro en sí mismo, hay fotos de diferentes tamaños, en color y en blanco y negro; hay contrastes, y variaciones en torno al mismo lugar o a la misma arquitectura; hay claroscuros y un deseo evidente de apoderarse de lo emblemático de Nueva York, “de mirar el paisaje e intentar asirlo”, como dice Florencia en el prólogo.

Se nota, además, la intención de hacer de cada foto una especie de crónica urbana visual con una historia detrás de ella, lo que la transforma en testimonio de una ciudad donde lo más heterogéneo parece encontrar cabida.

Conversamos con Joakin, quien nos cuenta acerca de cómo surge este libro que, dicho sea no tan de paso, ofrece una edición de excelente calidad.

Joa

¿Cómo nace una foto tuya, en general?

En general es algo intuitivo, al menos las series que estoy haciendo ahora que son de fotografías callejeras. Antes armaba mucho las fotos que hacía en estudio, trataba de hablar en conceptos, pero las de ahora son más auténticas, encuadro y disparo. No importa si hay gente o si son lugares vacíos; trato de no encasillarme en ninguna estética, simplemente salgo a caminar buscando situaciones que me parezcan interesantes. Si después le gustan a alguien, buenísimo.

Joa 1

En este caso, ¿cómo nació este libro de fotos?

Me fui a vivir a Nueva York por un tiempo y en el momento que sacaba las fotos nunca imaginé que iban a terminar siendo parte de un libro y una muestra expositiva. Simplemente sacaba fotos de lo que me llamaba la atención, lo bueno y lo malo de una ciudad idealizada. A la vuelta del viaje, me encontré con mucho material para procesar; era toda una experiencia de vida volcada en miles de imágenes, y pensé en hacer una muestra. Mientras trabajaba con la curadora Virginia del Giudice, el proceso mutó a una historia en concreto, un lado B de una ciudad que no todos conocen, solo los que la vivieron lo suficiente para tener una cotidianeidad. Me gusta poder mostrar lo lindo y lo feo, correr un poco ese velo de ciudad perfecta que muestra constantemente.

Joa 2

¿Qué mirada acerca de Nueva York querés transmitir?

La idea es mostrar la ciudad de una manera más objetiva. Si bien siempre la mirada va a ser subjetiva, traté de mostrar lo cotidiano, los lugares lindos y los rincones feos. Si le saco algunas imágenes al libro, no te das cuenta que es Nueva York; esa era la idea: mostrarla como una ciudad más, con sus pro y sus contras, sus contrastes en todo momento y lugar, desde adentro, pero con mirada de alguien que es de afuera.

Joa 4

¿Qué diferencia hay entre quien lee un libro de fotos y quien va a una exposición de fotos?

La persona que va a una exposición busca estar inspirada, actualizada de lo que pasa en el mundo y fuera de su contexto cotidiano, donde las obras están preparadas en el tamaño exacto que el artista quiere usar para transmitir mejor su mensaje en un lugar que no distraiga, donde solo importe la obra. La persona que tiene un libro en su casa es diferente, tiene el libro por que le interesa lo que muestra el artista, ya lo conoce, lo quiere tener como parte de su día a día, ya sea para inspirar o disfrutar cuando tiene el tiempo en su propia mesa. Creo que es la misma diferencia que tenés en cine: cuando uno va al cine, tiene ese momento de desconexión, fuera de su casa, en un lugar ajeno donde la concentración está más focalizada; tenés la imagen en gigante, el sonido es increíble, la luz está apagada, y no es lo mismo que ver una película en tu casa donde la podés pausar, cambiar o volver a ver. Son dos experiencias diferentes con el mismo mensaje.