The New Museum: En busca de lo impredecible

0
1

“En busca de lo Impredecible” THE NEW MUSEUM 1977-2017

Un museo “deseante” de arte emergente que cumple 40 años y Nuestro Malón de Octubre que acaba de nacer. (O el genio de una curadora que supo ver a través del vidrio oscuro del sistema).

Nuevo por excelencia, este museo sólo presenta obra contemporánea que no tenga más de diez años de antigüedad. Está dedicado a aquellos artistas emergentes quienes por no pertenecer al sistema de galerías y museos tradicionales, no están condicionadas/os por lo que venden teniendo mucho para decir. El New Museum (Nuevo Museo) literalmente  le “mueve el piso” al arte, a las ideas y a la función de los museos tradicionales.

Exclusivamente dedicado al arte contemporáneo, fue creado por Marcia Tucker en 1977 quien hasta ese momento había sido curadora del Whitney Museum of American Art[1].

Tucker sabía del trabajo de artistas valiosos, ignorados y jamás asimilados por el sistema de galerías y museos tradicionales y se concentró en organizar un encuadre para los artistas que venían trabajando desde la post guerra y definir asi,  la misión de este Nuevo Museo,  catalizador de un amplio diálogo entre  artistas y público. De este modo creó el centro para la “exhibición, información y documentación del arte contemporáneo realizado dentro de un período no mayor a 10 años del día de hoy” y el museo como tal, comenzó a desplegar sus objetivos.

Su Muestra Aniversario “En busca de lo impredeciblepresenta una selección de obras de exhibiciones anteriores, programas, proyectos y documentos varios, todos los cuales contribuyeron a ampliar la discusión sobre el arte contemporáneo y la practica museística. Esta es una muestra de obras cuyos conceptos hicieron a la identidad del museo, temas de género y sexualidad, la relación entre arte y tecnología, los mandatos heredados que caracterizan  la actividad de los museos, las crisis políticas y las nuevas formas de hacer arte.

Compartimos en algunas fotos, la línea de la historia para encontrarnos con artistas que admiramos.

Resulta muy interesante para quienes nos encontramos relacionados con el arte, que una propuesta que ya cumplió 40 años haya comenzado como tantos proyectos, con un paso firme y deseante, un paso que diera paso a muchos otros, e hiciera caminar. La ideología y la génesis de este museo deseante de artistas y de expresiones diversas nos hace pensar en nuestra experiencia “Malón de Octubre”. Y ¡oh…! casualidad… ¡cuanto se parecen entre sí estos primeros pasos! //www.facebook.com/malonoctubre/

Para quienes visitaron y tuvimos el gusto de participar en “Malón de Octubre” las analogías son llamativas, dado que la primera muestra del malón se realizó en el espacio de la Memoria y Derechos Humanos de la Ex Esma, sala Cuatro Columnas dependiente de los Organismos de DDHH, y la temática contemporánea se relacionaba con justamente la memoria y los derechos humanos…El espacio, me permito recordar fue lo que llamaríamos “aternativo” y el objetivo de nuestra curadora[2] fue brindar un sistema formal a artistas emergentes. Tuvimos un catálogo de lujo.

Es de notar, que la primera exposición del New Museum, organizada por Tucker, su creadora,  se llamó “Memoria” y se realizó en un espacio alternativo reflejando las conexiones entre la memoria colectiva y la memoria personal, estrenando de este modo  una nueva función para un museo: la de construir historia. Esta muestra incluyó un catálogo formal, documentando la exhibición y sentando las bases para el público que vendría.

Volvamos a la historia de este museo pionero en Manhattan. Ya en los años 80, las muestras de artistas emergentes se centraban en cuestiones tanto sociales como políticas, artistas entonces “emergentes”  que exhibieron fueron Martin Puryear (1984), Leon Golub (1984), Linda Montano (1984), Allen Ruppersberg (1985), Kim Jones (1986), Hans Haacke (1987), Bruce Nauman (1987), Christian Boltanski (1988), Ana Mendieta (1988), Nancy Spero (1989), and Mary Kelly (1990. Los nombres conocidos saltan a nuestra vista como hechos en neón (¿por B.Nauman tal vez?)

La temática del museo en cuanto a concepto y contenido se fue definiendo con muestras como “Arte e Ideología” (1984) “La Diferencia: Acerca de la Representación de la Sexualidad” (1984) y “Bienes Dañados: el Deseo y la Economía del Objeto” (1986), temáticas que sentaron las bases para una nueva modalidad en museos. También se expandió el concepto de medios en arte, de pintura y escultura aparecieron películas, videos, televisión, fotografía y performance como parte de las exhibiciones habituales.

El programa continuó en las décadas siguientes con artistas como Mona Hatoum (1998), Doris Salcedo (1998), Xu Bing (1998), Cildo Meireles (2000), William Kentridge (2001), Marlene Dumas (2002), and Hélio Oiticica (2002). Algunos llegaron a tener gran influencia y aún no eran ampliamente reconocidos cuando el Museo los tomo; como ser Carolee Schneemann (1996), Martha Rosler (2000), Paul McCarthy (2001), y Carroll Dunham (2003).

La idea del museo de mostrar la obra de artistas vivientes solamente, tuvo que ser reconsiderada dado que muchos jóvenes artistas morían víctimas de la crisis del Sida y merecían ser conocidos y recordados.

Con el paso de los años el museo llega a tener una sede nueva y digna de su importancia en la que aloja tanto exhibiciones como eventos, investigación, biblioteca y programas educacionales. La nueva sede se construyó e inauguró  en una zona entonces  lejana al centro y a las actividades culturales, en la avenida Bowery 235 donde se venden todavía insumos para restaurantes, (como nuestra avenida Jujuy en Buenos Aires), ahora con menos locales gastronómicos y más galerías,  la zona se ha vuelto más exclusiva.  Esta nueva sede de cinco pisos es de gran diseño y despliegue arquitectónico, pero no es descomunal, al visitarla conviene subir en ascensor hasta el 5to piso e ir bajando por escalera y visitar piso por piso. Un placer en el barrio del SOHO, más allá del distrito de compras, barrio chino e histórico barrio del lado este al sur (lower East side).

 Malón de Octubre nada sabía del New Museum, pero New Museum sabía de Malón de Octubre en la conciencia expansiva de sus creadorxs quienes percibieron el cambio que se imponía en los valores y en  los nuevos modos de decir. Antes que los teóricos explicaran el arte contemporáneo, curadores y artistas en New Museum lo practicaban. Por eso hoy nosotrxs, somos el crecimiento y la expansión de lo que visionarios como Tucker desearon más alla de toda frontera física o ideológica.

Notas

[1] Whitney.org. Museo dedicado exclusivamente al arte de E.U. con nueva y espectacular sede en Manhattan (Meatpacking district).

[2] Kekena Corvalán curadora y Santiago Canción productor

Galería de Imágenes

IMG_1844.jpg new mus. fachada

New Museum foto de 1977

IMG_0114.JPG NM IMG_0116.JPG NM IMG_0117.JPG NM IMG_0118.JPG NM

IMG_0109.JPG new museum IMG_0126.JPG NM IMG_0127.JPG NM IMG_0138.JPG NM IMG_0146.JPG NM IMG_0155.JPG NM IMG_1844.jpg new mus. fachada