#MDQFest: Se presenta el libro de Thierry Frémau

0
56

Uno de los más reconocidos cinéfilos del mundo, Thierry Frémaux (delegado general del Festival de Cannes y director del Instituto Lumière de Lyon) nos cuenta de forma pormenorizada (en algo más de 600 páginas) el proceso de selección de películas y armado de un gran festival. Negociaciones, amistades y el rico anecdotario de uno de los hombres más poderosos del canon cinematográfico por su exigente y acertado olfato para seleccionar cerca de cuarenta películas que conformarán la Selección Oficial y Un Certain Regard del Festival de Cannes, entre aproximadamente dos mil películas que recibe anualmente.

La cita será el jueves 23 de noviembre en la Recova del Hotel Provincial, Mar del Plata, en el marco de 32 Festival de Cine.

Al finalizar se proyectará Lumiere. L’aventure commence. Duración: 90min, en el Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla.

Los hermanos Lumière han sido universalmente considerados los padres del cine: su primera serie de películas de un solo plano y de menos de un minuto marcaron el primer paso de una revolución artística. Pero pocos espectadores hoy tienen idea de lo increíbles que son estas películas. Ahora, en un programa que sirve ende ejemplo del enorme esfuerzo de Thierry, copias recientemente restauradas de decenas de estas obras maestras pueden apreciarse de la manera en que fueron concebidas. Estas joyas breves contienen todas las características del cine: risas, lágrimas, espectáculo, sorpresas e imágenes imponentes. ¿Son documentales? Sí pero, como Godard señaló hace años, es restrictivo pensar en ellas como solamente eso, ya que mucho del mundo que registraron de forma tan fiel es hoy tan remoto para nosotros que parece de ciencia ficción. O, como dice André Bazin, estas películas nos dan acceso a una emoción que nunca antes había existido: una nostalgia que no es la nuestra.

Leé la programación de la Semana del Cine de Cannes 2017 en Buenos Aires, que será presentada por Fremau, aquí.