#MDQFest: Los vagos

0
3

Debut de Gustavo Biazzi en un largometraje que se presenta en Competencia Argentina en la edición número 32 de nuestro festival de cine clase A. Biazzi tiene en su curriculum haber trabajado como director de fotografía en La patota (Santiago Mitre, 2015), El cielo del centauro (Hugo Santiago, 2015), Los dueños (Radusky-Toscano, 2013) y Castro (Alejo Moguillansky, 2009).

Realizada gracias al premio Gleyzer, la película es una historia que transcurre mayormente en escenarios de la provincia de Misiones, donde un grupo de amigos transcurre las vacaciones de las fiestas en un clima de juerga casi adolescente. No habría conflicto ninguno si no fuera porque uno de ellos, solo uno de cinco, tiene una novia formal que acaba de terminar sus estudios en Buenos Aires, y contra la cual el protagonista accionará permanentemente.

Más allá de la intención de realizar una película sobre la alegría, las hormonas, el desenfado y la banalidad de estos veinteañeros y las escenas de juergas y fiestas (la música bailantera es lo mejor que tiene el film), no creo que la película aporte mucho. A momentos agota por lo exagerada; no es una película sobre la inmadurez o la potencia sino más bien sobre la estupidez de cierto piberío en vacaciones, una sucesión de tips y lugares comunes de las comedias ligeras de adolescentes queriendo a toda costa tener vida sexual, cosa más que remanida en el cine y encima con la particularidad de que es políticamente incorrecto en los tiempos. El lugar de las mujeres parece ser más astuto: o son estudiantes aplicadas referenciadas a una vida burquesa y con un horizonte de expectativas que no pareciera tener mucho que ver con su novio o son madres solteras igualmente infieles y ligeramente pérfidas que usan a los hombres para su propio beneficio. Es decir, todo el estereotipo de la mirada masculina, de la que ni siquiera tiene sentido debatir acá.

En síntesis, para competencia nos suena floja, veremos cómo se perfilan el resto de las proyecciones y hacia dónde irá el palmarés del festival.

Funciones
Miércoles 22, 21.10 Aldrey 4
Jueves 23, 15.50 Aldrey 4