#MDQFest: Eugenia

0
0

Sea la película que sea, la competencia latinoamericana siempre ofrece una excelente oportunidad para asomarse a lo nuevo de esta cinematografía.

Hoy vimos Eugenia, de Martín Boulocq, de origen boliviano, filmada en Cochabamba en un riguroso blanco y negro. Producida por su protagonista, Andrea Camponovo, la película retrata el cambio que sufre una joven cuando se separa de su marido, viaja a visitar a su padre y encara una nueva vida.

Se sugiere a través de algunas menciones la temática de maltrato hacia la mujer. Y aunque la presencia, a traves de la pantalla de tv de la activista María Galindo, fundadora de “Mujeres creando” le da una dimensión ideológica clarísima desde el feminismo, nunca se cae en subrayados groseros. Al contrario, Boulocq logra abordar con mucha entereza el mundo femenino.

Eugenia se cruza con un amigo que le ofrece trabajar con él en un salón de bellezas, y luego con un excéntrico que quiere dirigir la historia de Tania, la guerrillera boliviana que acompañó al Che Guevara. Para ese papel, Eugenia parece que tiene vibra y la filmación se va a desarrollar en las calles de Cochabamba con la joven vestida con ropa de fajina, mientras se reencuentra en la relación con su padre, un ex revolucionario aburguesado.

Las puntas que abre el guión, también de Boulocq, armonizan todas en el sentido final que tienen esos días para Eugenia: su presente se construye con un pasado que no quiere más y un futuro que es siempre una sorpresa. De todos esos tiempos solo ella es responsable.