El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui

0
0

En los años ´80 y ´90, hacia el fin de la dictadura y comienzo de la democracia argentina, la visibilidad de los homosexuales es liderada por un intelectual y académico de la ciudad de La Plata, fundador de la Comunidad de Homosexuales de Argentina, de la Asociación Gays por los Derechos civiles, promotor de la Marcha del Orgullo y líder de la lucha de la comunidad LGBTIQ en el país.

Había que visibilizar para luchar. “… por el deseo de todas las libertades” tal fue la consigna que permitió construir la historia de libertades logradas por esta comunidad: “Qué más se puede pedir?” dice Gustavo Pecoraro, frente a la placa en la Plaza que lleva e nombre de Carlos Jáuregui.

Pecoraro es coguionista y voz-guía de este documental dirigido por Lucas Santa Ana que se estrena el próximo 23 de noviembre, unos días después de una nueva Marcha del orgullo en Buenos Aires. Lleva un título bien sencillo, pero fuerte por la sonoridad también: El puto inolvidable. Se había estrenado en una función especial en la renovada Sala Leopoldo Lugones el pasado día del activismo por la diversidad sexual.

La de de la comunidad homosexual argentina es una historia viva; una de las más vanguardistas del mundo, de las pocas que obtuvieron una legislación protectora de sus derechos civiles: la norma por la antidiscriminación sexual en la ciudad de Buenos Aires, o la importantísima ley del matrimonio igualitario. Esa historia tiene personas que la hicieron posible y que la transitaron, Carlos Jáuregui, por ejemplo, de cuya muerte se cumplió el 21° aniversario.

Su vida es abordada en el documental de Santa Ana desde su activismo y pensamiento político, el impulso hacia otros grupos vulnerados dentro de la comunidad, como los transexuales, o las estrategias del entramado social de esos años: la iglesia, el poder político, los medios. Santa Ana lo hace desde un despliegue riguroso de fechas significativas en la lucha social y personal de Jáuregui, abundantes testimonios de sus amigos y compañeros de activismo que hacen de este documental una celebración más que digna de un hombre a la vez que de un colectivo.

Testimonios: César Cigliutti (actual presidente de la CHA. Fundador de GAYS DC;  Ilse Fuskova (activista lesbiana, fundadora de Cuadernos de existencia lesbiana), José Chaya (activista fundador de la CHA, primer pro secretario de la organización elegido en 1984), Marcelo Ferreyra (ex activista de la CHA. Fundador de GAYS DC. Amigo personal de Carlos. Fue uno de los propulsores de la Primera Marcha del Orgullo en 1992), Alejandro Modarelli (Fundador de GAYS DC. Amigo personal de Carlos), Luis Biglié (activista fundador de la CHA, secretario de relaciones internacionales), Kado
Kotzer (amigo personal de Pablo Azcona, pareja de Carlos Jáuregui), Martín de Grazia (compilador y colaborador de Orgullo: Carlos Jáuregui, una biografía política de Mabel Bellucci), Marcelo Feldman (integrante del equipo de abogados de GAYS DC. Amigo personal de Carlos), Pastor Roberto González (como miembro de la Iglesia de la comunidad Metropolitana fue uno de los propulsores de la Primera Marcha del Orgullo en 1992), Alejandra Sardá (activista lesbiana fundadora de Las Lunas y las Otras), Mabel Bellucci.

Mirá nuestro comentario sobre el libro Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo, Mabela Bellucci