32° #MDQFest: Proyecto 55

0
0

La difícil tarea de reconstruir un silencio.

El proyecto suena atractivo. Indagar en un hecho tantas veces callado, como lo es el bombardeo de Plaza de Mayo, desde el sonido.

El director, trae en su rama genealógica, las bombas caídas en la primera y segunda guerra, que afectaron a sus abuelos y madre.  Esa realidad, que de niño crecido en los años 80s lo llevó a vivir relatos familiares de aquella experiencia europea, se contrapone con la falta de registro sobre los hechos de junio de 1955. Al tomar conciencia, ese hecho, tan cercano y a la vez lejano (reconoce al haber nacido en el llamado interior, que tal vez los porteños lo tengan más cercano, cosa que no ocurría con él), comienzan sus obsesiones y pesadillas y así nace la investigación.

El documental promete desde el primer momento, pero tal vez, por la emoción de Colombo, no profundiza en las diferentes piezas que lo podrían haber llevado a algo realmente sensacional. En el camino, se cruza con el proyecto de un grupo de artistas por reconstruir los sonidos de aquel momento, en un  viaje en colectivo de la Boca a Congreso, algo que de algún modo se devela hacia el final. En el desarrollo, toma contacto con las imágenes del Noticiero Panamericano sobre aquel día trágico y el que le siguió (material de la Biblioteca Nacional), las que son debidamente sonorizadas (un gran trabajo) y motivan los momentos de mayor intensidad emotiva, después entrevista a un ex conscripto de aquel momento, al documentalista Daniel Cichero. Tal vez por elección, muestra una reunión de  esos ex colimbas pero pierde la oportunidad de entrevistarlos o conocer su testimonio. A partir de la inclusión de tomas familiares en video de su pequeño hijo, en la visita al Parque de la Memoria, la emoción y la piedad se apoderan del documentalista y la pieza deviene en un alegato antibelicista universal, lo que nos parece toda una toma de partido rara vez vista en el documental argentino. El footage de un piloto norteamericano regodeándose con la matanza ocasionada por sus bombas, el asesinato de Kennedy, bombas atómicas, las fotos de los cadáveres de desaparecidos arrojados al Río de la Plata y llegados a la costa uruguaya y otras tomas y citas literarias, se suceden, perdiéndose el eje inicial, de lo que podría haber sido una investigación diferente, original e impactante. Este documental tiene algo de work in progress, algo de acopio de material.  Da toda esa impresión, esperando el público que pueda seguir avanzando para llegar a ser la obra que promete ser, un aporte a ese hecho tan vil, tan silenciado de nuestra historia, desde un lugar nuevo y renovador.

Proyecto 55  (Miguel Colombo, 63 min, Panorama)