El Derecho de Participación y los artistas visuales

0
0

Yuriem Echevarría Cabrera es la directora ejecutiva de SAVA (Sociedad de Artistas Visuales Argentinos), que tiene como principal objetivo la gestión colectiva de los Derechos de Autor en beneficio de fotógrafos, pintores, escultores, dibujantes, grabadores, y de todo otro lenguaje comprendido en las Artes Visuales.

- Publicidad -

Conversamos con Yuriem para que nos informe acerca del Proyecto de ley sobre el Derecho de Participación/Droit de Suite, cuyo objetivo es promover que los artistas obtengan un justo beneficio económico por la actividad que realizan y que se eliminen las barreras que enfrentan en los mercados extranjeros.

¿Nos podrías resumir los puntos principales de la ley?

El proyecto de Ley 037-S-2015 incorpora a la Ley de Derecho de Autor, Ley 11.723 (el artículo 54 bis) estableciendo en favor de los artistas visuales argentinos y sus herederos el derecho a recibir un porcentaje del 5 % de la segunda y sucesivas ventas que se hagan de sus obras. Solo se aplicaría en operaciones donde intervengan personas naturales físicas o jurídicas que habitualmente se dediquen a la compra y venta de obras originales de arte visuales, plásticas o gráficas. Establece que será un derecho de gestión colectiva obligatoria, solo transmisible por sucesión mortis causa y se determina que hacer en los casos de herencias vacantes.

¿Cómo nace este proyecto?

Este proyecto de ley es resultado de otros dos proyectos anteriores uno presentado por la ex Senadora Nora Morandini y otro de la Senadora Liliana Fellner. La Comisión de Legislación General del Senado de la Nación realizó un trabajo en conjunto y se llegó al texto final unificado que fue votado por unanimidad en la Cámara del Senado el 28 de mayo de 2015. Desde el año 2007, la Dra. Morandini estuvo muy interesada en el tema; de hecho en ese año presentó un primer proyecto de ley.

¿Qué otras legislaciones vigentes se tomaron en cuenta para elaborarlo?

El Derecho de Participación es reconocido en más de 70 países, inclusive todos los países de América Latina, en sus legislaciones de derecho de autor. Lamentablemente, solo está gestionado correctamente en Uruguay. Para nuestro proyecto de ley, tuvimos en cuenta la legislación francesa, país donde nació el derecho en los años 20, las legislaciones uruguaya, la española y la italiana.

Programa del encuentro de artistas visuales por el Droit de Suite (Fundación Cassará)

Jueves 23 de noviembre

19:15 Presentación Norma Morandini (Falta confirmación)

19.30 Proyección video Droit de Suite

19:35 Panel de artistas visuales (Antonio Pujia, Daniel Santoro, Tomás Espina y Jorge Curatella Manes, Heredero)

20:15 Panorama internacional del Droit de suite a cargo de Silvina Munich (Directora de Repertorios y Relaciones con los Creadores CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores)

20:30 Ronda de preguntas

20:45 a 21:30 Brindis

DS_01_Que es y como funciona
DS_01_Que es y como funciona

info@sava.org.ar / www.sava.org.ar

#DerechoDeParticipación

#DroitdeSuitE

#ArtistasVisualesargentinos

#AlCongreso23N