#PANTALLAZO de mujeres en el #MDQFest

0
0

Los colectivos de mujeres audiovisuales de todo el país, nucleadas en MUA, nos hacen llegar esta información que difundimos:

- Publicidad -

Este año en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, colectivos de mujeres de todos el país* realizaremos el primer #PANTALLAZO para visibilizar nuestras producciones. También realizaremos un Plenario Nacional en el que esperamos la participación de cientas de trabajadoras de la industria audiovisual del país para discutir la representacion y la participación de las mujeres en los roles delante y detrás de cámara.

Según un relevamiento publicado en octubre del año pasado por el centro de investigaciones de género y comunicación Un Pastiche, que analizó las 10 películas argentinas más vistas entre 2010 y 2013, sólo el 10% de directorxs, el 22% de guionistas y el 19,6% de productorxs son mujeres. Es decir que por cada 5 trabajadorxs detrás de cámara, menos de 1 es mujer. Este porcentaje no mejora demasiado cuando se analiza el rol de las mujeres frente a cámara: de los personajes protagónicos o co-protagónicos, sólo el 30,7% son mujeres .

Por otro lado, abundan los estereotipos para los personajes femeninos: las mujeres aparecen quince veces más que los hombres en vestimenta “sexy”, tres veces más en desnudos parciales o totales y dos veces más representados como madres que los masculinos como padres.

Estamos acá para encontrarnos con mujeres audiovisuales de todo el país con el objetivo de visibilizarnos y discutir las problemática de las mujeres, lesbianas y travestis en la industria audiovisual. Los números hablan todos los días en todas las pantallas de la falta de oportunidades que tenemos las mujeres para ingresar al campo laboral y tambien del sexismo en la representacion. En un país donde el 55% de las estudiantes egresadas en carreras audiovisuales son mujeres, nos parece importante mostrar los números de la inequidad

Los festivales de cine del país no son excepción a la regla. En la web oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se puede leer que de los 14 miembros del jurado, sólo 4 son mujeres. Si bien no sabemos cuántas mujeres presentan proyectos, en la competencia “Work in Progress”, de los 14 cortos seleccionados, sólo 1 está dirigido por una mujer. Lo mismo ocurre con la “Argentine Competition”, donde de las 22 producciones que aparecen en la página oficial, sólo 4 están dirigidas por mujeres. Son números que nos ponen en alerta y nos organizan

La situación se repite en otros eventos vinculados a la producción audiovisual. En el Festival BAFICI 2017 por ejemplo, de lxs 393 directores y directoras listadxs, sólo 92 son mujeres, lo que muestra que hay menos de 1 mujer directora por cada 4 varones directores. La estadística se repite casi sin variantes en años anteriores.

Esta es nuestra realidad y por eso, en vistas de querer mejorarla, nuestra propuesta es encontrarnos y coordinar acciones para transformar las pantallas.


*Los colectivos de mujeres son: MUA -Mujeres Audiovisuales -, MUMA Bariloche -Mujeres de Medios Audiovisuales-, MAR -Mujeres Audiovisuales de Rosario-, Audiovisualas Mendocinas , MUMA Neuquén -Mujeres de Medios Audiovisuales- y Mujeres de Película de Mar del Plata.

Compartir
Artículo anteriorMemoria colectiva en tiempos de genocidio: galería de imágenes
Artículo siguienteLos decentes
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.