Memoria colectiva en tiempos de genocidio: galería de imágenes

0
0

Durante la Noche de los Museos de Buenos Aires el sábado 4 de noviembre de 2017 pasado se inauguró en el Centro Cultural Paco Urondo la muestra colectiva Memoria colectiva en tiempos de genocidios. El arte como resistencia tema desarrollado en la obra de los artistas osé Luis Landet, Ester Nazarian, Pedro Roth, Mariela Yeregui, Enrique Ježik e Irene Serra, con curaduría de Laura Pomerantz

Allí permanecerá hasta el mes de diciembre y luego itinerará por diferentes espacios culturales de Buenos Aires, Argentina y América Latina.

Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 201. Podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13hs hasta el 4 de diciembre con entrada libre y gratuita.

“El siglo XX y lo que va de este se caracterizan por la brutalidad y las guerras permanentes. Existen sociedades cuya estructura de dominación requieren de la violencia, llevando implícito el concepto de poder, instrumento privilegiado que en todos los tiempos trató de regular la memoria de los pueblos.

Nuestra preocupación se enmarca en los sistemas genocidas, los que envueltos en un prolífico abanico de intereses, se han ido propagando tras un apabullante nivel de frecuencia. Ante tales situaciones de regímenes opresores, el arte irrumpe en su vertiente político-social, exigiendo una bandera de difusión de los hechos aberrantes, encarándolos y constatando un compromiso.

Memoria colectiva en tiempos de genocidios engloba la mirada de algunos de los genocidios suscitados a lo largo del devenir histórico, a través de la expresión artística como medio de resistencia, indagando situaciones límite y de desmesurados estremecimientos. Con la finalidad de sumarnos a la urgente lucha contra el olvido y contra aquellos que lo impulsan guiados por motivos ilegítimos, nos acercaremos a una problemática contemporánea tan tangible como espeluznante, la que abordaremos desde la mirada de artistas argentinos, quienes imbuidos de una manera u otra en la experiencia traumática, conforman aquellos eslabones de la descomunal y compleja cadena de crímenes de lesa humanidad.

El artista local que crea en tales circunstancias, intenta, entre otras cosas, preservar un evento, mantener su memoria cual testimonio de un presente. A pesar de existir generalmente cierta distancia temporal y geográfica con los actos inhumanos, su propuesta, tal vez sin intención, va adquiriendo tintes a modo de evidencia, como si observara tras un telescopio de lente subjetivo, desde el que capta fragmentos de grietas corroídas por la barbarie y por el tiempo. Silencioso o no, emite gritos del pasado inhumano, desde un presente que pretende sentar precedentes de justicia a las generaciones porvenir.

Marca indeleble del ser humano, los genocidios se han expandido geográficamente y, lamentablemente, la Argentina no ha sido ajena, habiendo atravesado un estado de terror implantado entre 1976-1983. Al formular crímenes de lesa humanidad, Memoria colectiva en tiempos de genocidios propone diálogos paralelos, diferencias y características comunes, desde un arte imbuido de compromiso, entre injusticia y violencia, discriminación, desconfianza y engaño, actitudes frente a las cuales no necesitamos sino gestos de solidaridad. Gestos de resistencia a los que la expresión artística se adhiere, aportando eslabones a dos cadenas esenciales, la de duelo y la de la memoria.” (Laura Pomerantz)

La curadora Laura Pomerantz, dedicada al estudio de los genocidios a través del arte contemporáneo, invitó a los siguientes artistas: José Luis Landet, quien abrirá la muestra con una introducción sobre el padre del concepto genocidio, Rafael Lemkin, Ester Nazarian abordará el genocidio armenio, Pedro Roth, el Holocausto, Mariela Yeregui, los machetazos de Ruanda, Enrique Ježik, la masacre de la etnia bosnia, mientras que Irene Serra se acercará a los pueblos originarios de Santiago del Estero.NA ).

image-2017-11-16 (3)

image-2017-11-16 (1)

image-2017-11-16 (2)

image-2017-11-16 (4)

image-2017-11-16 (5)

image-2017-11-16 (6) image-2017-11-16 (7)

Compartir
Artículo anteriorEl 25 de noviembre Ai Wei Wei en Buenos Aires
Artículo siguiente#PANTALLAZO de mujeres en el #MDQFest
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.