30 años de La Mujer y el Cine en el Festival de Mar del Plata

0
0

19 de noviembre en Tronador Concert, Boulevard Maritimo Patricio Peralta Ramos 3143, Mar del Plata a las 19:00 hs.

- Publicidad -

El  próximo mes de mayo, La Mujer y el Cine cumple 30 años y nosotras,  las que desde hace tantos años, nos comprometimos a apoyar, difundir y promocionar el cine realizado por mujeres, nos sentimos orgullosas con toda la labor realizada durante estos años. Y ya estamos preparando los festejos para el 2018.Por lo que nos anticipamos, realizando un evento especial dentro 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por todo el camino recorrido y por el inicio de las actividades celebrando sus 30 años de existencia, donde el mayor objetivo ha sido siempre mostrar el arduo trabajo de directoras, actrices, técnicas, periodistas, guionistas, productoras y teóricas del cine.

 

A propósito de los 30 años que cumple la Mujer y el Cine Un poco de historia

La Mujer y el Cine es una Asociación Cultural, fundada en 1988 por Maria Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana Lopez Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi.

Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género. Desde 1988 llevamos realizados seis Festivales Internacionales de Cine dirigido por Mujeres ( tres en Mar del Plata, tres en Bs. As), una Muestra de Cortos de Latinoamérica y el Caribe que fue presentada en Beijing durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 , y diez Concursos de Cortos y Videos, en los que la mayoría de las actuales directoras argentinas de cine, encontraron un espacio de legitimación y promoción, como Mercedes García Guevara, Lucrecia Martel, Patricia Martin García, Paula Hernández, Julia Solomonoff, Sabrina Farji, Teresa Costantini, Ana Katz, Anahí Berneri, Ana Poliak, Gabriela David, Vivian Imar, Vanesa Ragone, entre otras.

En 1996 fuimos convocadas a integrar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se reinstauraba, con una sección homónima. Lejos de constituirse en una isla, este espacio de La Mujer y el Cine, no sólo ha estimulado la creación y la pertenencia de las cineastas, sino que además ha proyectado la circulación de sus obras hacia ámbitos cinematográficos más amplios, competitivos y prestigiosos. Cada uno de nuestros festivales y muestras, fueron acompañados por un público cada vez mayor y más entusiasta, y siempre fueron destacados por la prensa especializada.

Nos honraron con su presencia, entre muchas otras realizadoras internacionales, Lina Wertmuller, Emmanuelle Laborit, Pilar Miró, Nana Dordjadze, Beatriz Flores Silva, Iglika Trifonova, Eva López Sanchez, Lourdes Portillo, Elizabeth Marton, Saara Saarela, Lee Jeong-Hiang, Rose Troche, Catherine Corsini, Mabel Cheung, Hanna Slak, Marcela Arteaga, Uma Celma, Susan Seidelman, Marcela Fernández Violante, Patricia Reyes Espíndola, Marta Meszaros, Amma Asante, Jutta Bruckner, Ulrike Ottinger, Anne Marie Fleming, Annie Griffin, Pirjo Honkasalo, Margarethe Von Trotta, Vera Chytilova, Pilar Miró, Valeria Sarmiento, Jennifer Fox, Dagmar Hirtz, Susanne Osten, Claudine Auger, Lola Herrera, Ana Diez, Matilde Landeta, Teté Moraes, Lucia Murat, Marion Hansel, Bárbara   Trent, Guita Schyffter, Marianne Eyde, Jana Bokova, Lucia Murat.

Realizamos numerosas actividades paralelas como mesas de debate y reflexión, seminarios, retrospectivas y homenajes , algunos inolvidables como el Homenaje a las Protagonistas de nuestro cine, que convocó a 60 primeras figuras, desde María Duval, que hacia más de 50 años que no se presentaba en público, hasta las más jóvenes actrices.

A lo largo de estos años fuimos acompañadas, por nuevas compañeras que se fueron sumando a la Asociación y con las cuales proyectamos programaciones, debatimos e intercambiamos ideas, trabajamos juntas en pos de conservar la continuidad de nuestra labor.

Es de destacar que muchas directoras que no pudieron concurrir a nuestros festivales y muestras, vieron exhibidas por primera vez en Argentina sus obras. Tal es el caso de María Novaro, Iciair Bollain, Isabel Coixet, Susanne Bier, Claire Denis, Judith Colell entre otras.

Algunos comentarios de la prensa con respecto a la sección La Mujer y el Cine en el Festival de Mar del Plata:

21/03/03 en Clarín : “Aportes del Festival de

Cine de Mar del Plata…con visitantes atinados, con muestras paralelas ricas como La Mujer y el Cine…”

Sandra Chaher: “La sección La Mujer y el Cine” se llevó este año los elogios del 18 Festival Internacional de Mar del Plata… Fue en conjunto la mejor sección, con buenas películas, salas siempre llenas y varias visitas de cineastas nacionales e internacionales”

Página 12 del 11/03/04 …”pero para los cinéfilos las dos secciones indudablemente más atractivas son Punto de Vista y La Mujer y el Cine……..Y ese verdadero festival dentro de un festival que es La Mujer y el Cine, ha mantenido históricamente un nivel parejo desde que se presentó en Mar del Plata…”

Diego Lerer, Clarín del 21/3/04 …”la sección La Mujer y el Cine siguió siendo un páramo de riesgo e inteligencia…”

La Nación, 19/03/06 “….por suerte la Mujer y el Cine sigue pujante, con una autonomía que es importante destacar”….

 

 

Adolfo Martínez, La Nación del 8/03/03

“Lo mejor se ve en la sección femenina”.

 

Algunos de los comentarios vertidos por las participantes de “La Mujer y el Cine” en el 2.005:

 “Haber estado en el Festival de Cine de Mar del Plata 2005 como parte de la sección La Mujer y el Cine fue algo importantísimo para nuestra película “Cielo Azul, Cielo Negro”. Nos aseguro un marco de difusión y un público selecto que esta atento a otras narrativas. (…) Sostengo que todas las realizadoras de hoy somos sin duda “hijas” de La mujer y el cine. Todas hemos empezado nuestro camino mostrando los primeros trabajos, en los que se nos prestigiaba y nos ponía a la exposición de un público buscador de otras miradas, o formas nuevas de contar….         (SabrinaFarji)

 

“(….).. Te reitero mis deseos porque la Sección “La Mujer y el Cine” siga adelante en apoyo al talento femenino y continúe promoviendo la presencia de nosotras las mujeres como creadoras y autoras de cine, en la esfera internacional.”   (Marcela Fernandez Violante)

“Ganas, amor, pasión y respeto. Con estas palabras resumiría los días que pasé con “La Mujer y el Cine” en el 20º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que transformaron penas en belleza. Solo puedo dar las gracias, gracias por unos días que nunca olvidaré.” Maria Morocha Cortabarría (Hija de Susana Campos)

 

El director Eduardo Mignogna declaró el 15/03/05

en Crónica:

(…) “Esa mirada sobre lo que está pasando en el mundo, fuertemente marcado por lo injusto, por el asedio que hay a los etnogrupos, a los pequeños grupos, todo esto está presente en los films de éstas mujeres, muy apasionantes”

 

La directora inglesa Amma Asante de la película ganadora de la 1ª mención, envió el siguiente mensaje :

En lo particular, fue un placer formar parte de la sección La Mujer y el Cine del Festival. Encabezado por la directora de la sección, la fabulosa Marta Bianchi, La Mujer y el Cine audazmente muestra y premia el trabajo de las mujeres directoras que avanzan en una industria todavía dominada por los hombres. Es de gran importancia estar en esta selección de películas de mujeres y me sentí muy honrada por estar incluída en esta sección con un jurado tan prestigioso. En mi llegada a Mar del Plata me sentí muy bienvenida, y atendida en cada detalle.

En el Festival de Mar del Plata, en la sección La Mujer y el Cine, me dieron la fantástica oportunidad de traer mi película al público latinoamericano y estoy muy agradecida por mi inclusión en el festival 2004. Deseo con ilusión tener la oportunidad de regresar con una nueva película en el futuro”

Amma Asante

Directora inglesa de “A way of the life”

Cabe mencionar con una sensación de injusticia, que en abril del 2006, el presidente del Festival de Mar del Plata, Miguel Pereira, decidió levantarle su espacio a la sección La Mujer y el Cine

… “por no estar de acuerdo con su filosofía, y porque la Mujer y el Cine tiene una larga historia que nada tiene que ver con su festival”

En noviembre del mismo año declaró en el diario La Nación que había suprimido La Mujer y el Cine porque se trataba de un ghetto. Esta declaración dió origen al pronunciamiento de repudio a tal medida, por parte de más de 600 personas, ONG, festivales nacionales, de Latinoamérica, de USA y de España.

Algo semejante ocurrió en 1999, año en que el director del INCAA, Julio Maharbiz, decidió dejar la sección La Mujer y el Cine fuera del Festival.

Fuimos convocadas al año siguiente por el nuevo director José Miguel Onaindia. Como ese año no se realizó el Festival, decidimos llevar a cabo una Muestra de películas dirigidas por mujeres en el Cine Tita Merello con motivo de los 16 Años en Democracia.

La ONG La Mujer y el Cine sigue en pié y activa.

En octubre 2.006 se le realizó un homenaje en la Muestra de Santo Domingo donde se exhibieron una programación de películas internacionales dirigidas por mujeres para la misma.

Hemos proyectado Muestras de cortos argentinos en Chaco, Corrientes y Río Negro en el marco del Programa Café Cultura Nación de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Entre el 1º y el 8 de marzo de 2.007, con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizamos una muestra de películas de directoras argentinas, en el Cine York de Olivos, provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de Vicente López.

En el mes de mayo La Mujer y el Cine fue la invitada especial del Festival Fémina de Río de Janeiro. Enviamos un programa de 5 cortos de directoras argentinas y Annamaría Muchnik participó en el Foro.

Realizamos el Noveno Concurso Nacional de Cortometrajes y videos “La Mujer y el Cine” dentro del Programa de Cine y Género del INCAA : “Encuentro en el Cine” con una inscripción de 160 trabajos de todo el país.

En 2.008 y dentro del mismo Programa del INCAA, los seis cortos ganadores fueron proyectados el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en todos los Espacios INCAA del país.

Ofrecimos la Muestra a festivales y muestras nacionales e internacionales.

Se proyectaron en febrero en el Festival de Punta del Este, en julio estuvieron en el Festival de Cine sin Fronteras en Punta Arenas (Chile) y posteriormente en el festival de Bogotá .

Algunos fueron solicitados para Cortisonici (Varese, Italia)   y para Cortóplis (Córdoba). Estuvieron también los trabajos ganadores : en Tandil, Olavaria , Jujuy y Salta, entre otras provincias.

En octubre del 2008, con motivo de los 20 años de La Mujer y el Cine, organizamos en el MALBA una Muestra de largo metrajes y cortos premiados en ediciones anteriores de nuestro Festival y nuestros Concursos y un Homenaje a Maria Luisa Bemberg, una de nuestras fundadoras, y directora de cine que nos dejó una interesante y particular herencia fílmica no solo para las cineastas sino para el mundo cinematográfico argentino e internacional.

En el mes de marzo del 2009, el Municipio de Capital, Mendoza, proyectó una retrospectiva fílmica de largometrajes, documentales y cortos realizados por mujeres y auspiciado por La Mujer y el Cine, en conmemoración del Día de la Mujer.

En 2009 nos lanzamos el Décimo Concurso Nacional de Cortometrajes, para el cual pusimos el acento en su carácter federal, además de cumplir el sueño de poner en la red nuestra Página Web a fin de comunicarnos mejor y mas fluidamente con todas las cineastas, además de poder difundir y dar a conocer nuestra obra. Y en 2011, nuestro Concurso fue Iberoamericano, con dos temas excluyentes: Violencias y Mujeres de Pueblos Originarios, con el aporte de valiosos cortos y documentales de directoras de todo el continente y España

En el años 2015, llevamos a cabo el Festival Nacional La Mujer y el Cine, abriéndole las puertas por primera vez a los directores varones, y centrando la temática en: “discriminaciones”, con una llegada de mas de 90 cortos argentinos, de los cuales seleccionamos para ser exhibidos y sometidos al juicio del Jurado, treinta. Hoy la Muestra recorre el interior del país, con un apoyo de diferentes organismos culturales y de género de las provincias

Hoy formamos parte activa de MICA, Red de Mujeres Iberoamericanas del Cine y medios Audiovisuales y participamos en Ventana Sur en las dos mesas redondas realizadas por dicha Red, y en 2014 tuvimos presencia en UNASUR, en el Festival de las Tres Fronteras y en el reciente Festival Internacional de Mar del Plata