Recomendaciones noviembre Artes Visuales Argentina y el mundo

0
0

Leedor te comenta las exposiciones que están en este momento disponibles y recomendadas para viajerxs incansables, que recorren al sitio y nos consultan. Artes Visules lanza aquí sus imperdibles:

- Publicidad -

Juan Butler, una imagen sin tiempo: en Fundación OSDE de Ciudad de Buenos Aires, una figura clave en la formación del campo artístico argentino de la que se ofrece una estudiada retrospectiva.

Cecilia Teruel en el Centro Cultural del Bicentenario Santiago del Estero: Devenir signo, Cecilia Teruel obras 2009 – 2017 es la exposición que, con toda justeza, exhibe la producción de esta artista local, nacida en 1968, licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán, con premios y reconocimientos en diversos salones nacionales, que sostiene una práctica investigativa cotidiana en su taller y expone desde 1997.

Nushi Muntaabsky en el MNBA de Neuquén: La obra Los viajes de Nushi, escultura de Nushi Muntaabski, se encuentra emplazada en la puerta del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén hasta nuevo destino, siguiendo un periplo que la ha llevado por los museos más importantes, viniendo directo del MAR de Mar del Plata.

Argentinos, en el Palais de Glace: organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación el martes 14 de noviembre a las 19hs, en el Palais de Glace (Posadas 1725), se inaugura la muestra “Argentinos” de Marcos Zimmermann. Se trata de una exhibición de 150 fotografías tomadas por el artista, a lo largo y ancho del país, durante 2016.

Frida Kahlo, Rivera, Orozco, Siqueiros, Leonora Carrington y más mexicanos modernos en MALBA:  México moderno. Vanguardia y revolución, una exposición organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte, México, traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. El recorrido está compuesto por un conjunto de más de 170 obras de más de 60 artistas representativos del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Remerdios Varo, María Izquierdo y Rufino Tamayo, entre otros grandes maestros.

Gran muestra de Joan Miró en el MNBA: La exhibición presenta cincuenta obras, realizadas por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

Paz Errázuriz en el Museo Amparo de Puebla: la inmersión en la vasta obra fotográfica de Paz Errázuriz (Santiago, 1944) apela continuamente al contexto político y social de Chile. Ya desde los años setenta, tras el golpe de estado de Pinochet y el establecimiento brutal de la dictadura, su mirada buscó en las calles las respuestas al ensordecedor silencio. Y las encontró a lo largo de los años en los rostros captados en blanco y negro de muchos individuos que no encajaban con las normas de comportamiento tradicionales: personas desprotegidas que dormían al raso, hombres y mujeres recluidos en psiquiátricos, miembros de circos pobres, travestis perseguidos por la policía…

Continúa BienalSur
Aquí en este vínculo te ofrecemos la agenda y distintas notas de este evento que cuenta con la participación de 350 artistas, de 16 países, de 32 ciudades; 84 sedes abrirán sus puertas en simultáneo durante el período de septiembre a diciembre del corriente año.

Rosemarie Castoro en el MACBA: el principal museo de Barcelona organiza esta exposición que la muestra por primera vez, revelando la diversidad de una práctica artística que incluye pintura abstracta, arte conceptual, acciones performativas en la calle y en el estudio, poesía, mail art, escultura, instalaciones y land art.

Louise Bourgeois y el despliegue de sus metáforas visuales en el Moma: una muestra de Louise Bourgeois en el MOMA es todo un acontecimiento. Ella (1911-2010) una creadora genial y prolífica en un museo que tiene los medios para mostrarla de la mejor manera. Estas obras que hoy vemos provienen de la colección del MOMA y de préstamos poco frecuentes, lo que permite un despliegue artístico extraordinario, digno de Bourgeois.

Museo Louvre Dubai abre sus puertas: Louvre Abu Dhabi es el resultado de una colaboración única entre Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia. En la inauguración, se exhibirán 300 obras prestadas por los museos franceses. Algunos aspectos destacados incluyen La Belle Ferronnière (Museo del Louvre) de Leonardo da Vinci ; El autorretrato de Vincent van Gogh ; Jean d’Aire,de Auguste Rodin, del grupo The Burghers of Calais (Musée Rodin); Apollo Belvedere por Primatice (Château de Fontainebleau); y Standing Woman II de Alberto Giacometti (Centre Pompidou).

Margaret Harrison. Diálogos entre el sexo, la clase y la violencia. En Bilbao, Azkuna Zentroa exhibe la primera retrospectiva de gran formato de esta artista británica, pionera del arte feminista.

Rachel Whiteread en la Tate: Es una de las artistas contemporáneas más importantes de Gran Bretaña. Whiteread utiliza materiales industriales como yeso, hormigón, resina, goma y metal para proyectar objetos cotidianos y espacios arquitectónicos.

NO TE PIERDAS NUESTRA Cobertura especial 57Biennale de Venezia (cerca de 50 notas con todo lo que hay para ver).

Ingresá a la sección Artes Visuales para continuar leyendo, aquí.