Millones de segundos, Diego Casado Rubio

0
0

Millones de segundos es una obra que aborda el tema de la discriminación desde dos ángulos: el de la enfermedad y el de la elección sexual. Alan es un hombre en un cuerpo de mujer, pero además sufre del Síndrome de Asperger, un Trastorno del Espectro Autista. Para él, asumirse como hombre será un camino doloroso y absolutamente solitario.

- Publicidad -

Diego Casado Rubio nos ofrece un texto fuerte, sin respiros; un alegato doloroso a favor de la libertad personal y de la elección conforme al deseo. El protagonista de su obra es un adolescente, lo que hace más imperioso el no traicionarse a sí mismo. Incomprendido por sus compañeros y por sus profesores, y obligado por su madre a vivir como una chica, él solo halla consuelo en su perro, su único refugio. En este sentido, la obra se apoya en los diálogos, en los que los personajes debaten acerca de la posibilidad de elegir en un mundo que se presenta poco amigable para aquel que no es igual al resto.

Si los diálogos son el andamiaje que sustenta la obra, las actuaciones acompañan potenciando el dramatismo de las escenas. Raquel Ameri, María Rosa Frega y Víctor Labra realizan un trabajo notable, pero hay que destacar, en especial, el de Raquel, cuya caracterización de un transexual es impecable. Como dato anecdótico, durante la función, oímos el llanto contenido de muchos de los espectadores que comparten el dolor del protagonista a partir de una actuación muy emotiva.

La puesta en escena trabaja muy bien con la iluminación, que acerca la obra a una estética vanguardista con pocos elementos, pero significativos.

El Otro, la mirada del Otro, la aprobación del Otro, la necesidad del Otro: todo eso es lo que está por detrás de esta muy buena obra de Diego Casado Rubio.

Ficha artístico-técnica

Director: Diego Casado Rubio; Autor: Diego Casado Rubio; Actúan: Raquel Ameri, María Rosa Frega y Víctor Labra; Iluminación: Verónica Alcoba; Vestuario: Vessna Bebek; Asistencia de dirección: Juan Borraspardo; Fotografía: Juan Borraspardo; Producción ejecutiva: Felicitas Oliden; Producción general: Juan Borraspardo

Duración: 70 minutos. Domingo 18:30.  El Extranjero, Valentín Gómez 3378; Entrada general: $ 250. Est. y Jub. (presentando acreditación): $ 180. Promo 2 x $350: $ 175