El Louvre Abu Dhabi: un museo globalizado

0
0

Gran acontecimiento para la historia de los museos en el mundo: hoy sábado 11 de noviembre abre al público la sede Abu Dhabi del Louvre, el primer museo de este tipo en la región árabe y ofrece una nueva perspectiva sobre la historia del arte en un mundo globalizado.

El arquitecto Jean Nouvel diseñó el Louvre Abu Dhabi como una ciudad museo (medina) combinando la inspiración tradicional árabe con el diseño contemporáneo y la ingeniería de vanguardia energética. Los visitantes pueden caminar a lo largo de paseos con vistas al mar debajo de la cúpula compuesta por 7.850 estrellas de metal únicas en un complejo patrón geométrico que crea una “lluvia de luz” en movimiento.

- Publicidad -

La colección del Louvre Abu Dhabi abarca la historia de la humanidad y explora una narrativa universal a través de importantes obras de arte y artefactos de todo el mundo, incluidos hallazgos arqueológicos, artes decorativas, esculturas neoclásicas, pinturas de maestros modernos e instalaciones contemporáneas.

El museo lleva a los visitantes en un viaje cronológico desde la prehistoria hasta la actualidad, y abarca 12 capítulos desde el nacimiento de las primeras aldeas; religiones universales; cosmografía; la magnificencia de la corte real; y el mundo moderno.

Las antiguas obras maestras de la colección incluyen una princesa bactriana creada en Asia Central en el 3er milenio aC, una esfinge griega y un brazalete iraní de oro en forma de león. Las obras de las religiones universales del mundo incluyen textos sagrados como una Hoja del Corán Azul y una Biblia gótica, un Bodhisattva Permanente del 2do o 3er siglo y una Cabeza de Buda de mármol blanco de China.

Los aspectos más destacados de períodos posteriores incluyen un astrolabio antiguo, parte de una exhibición que muestra la ciencia de la cosmografía; una cómoda roja de laca china producida en Francia por Bernard II van Risenburgh, que muestra las inspiraciones transculturales nacidas de las rutas comerciales mundiales; y Madonna and Child , de Giovanni Bellini , que representa el surgimiento del arte religioso y la iconografía.

Una serie de pinturas emblemáticas del mundo moderno, incluidas obras de Gustave Caillebotte; Edouard Manet; Paul Gauguin; Osman Hamdi Bey; Piet Mondrian; René Magritte; y Pablo Picasso .

La colección de arte contemporáneo del museo tiene nueve lienzos de Cy Twombly y una escultura monumental de Ai Weiwei. Como parte de un programa de comisiones en curso, Jenny Holzer y Giuseppe Penone han creado instalaciones específicas del sitio expuestas bajo la cúpula del Louvre Abu Dhabi al aire libre.

Louvre Abu Dhabi es el resultado de una colaboración única entre Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia. En la inauguración, se exhibirán 300 obras prestadas por los museos franceses. Algunos aspectos destacados incluyen La Belle Ferronnière (Museo del Louvre) de Leonardo da Vinci ; El autorretrato de Vincent van Gogh ; Jean d’Aire,de Auguste Rodin, del grupo The Burghers of Calais (Musée Rodin); Apollo Belvedere por Primatice (Château de Fontainebleau); y Standing Woman II de Alberto Giacometti (Centre Pompidou).

Emiratos Árabes Unidos y las instituciones regionales también han prestado obras al Louvre Abu Dhabi. Estos incluyen un jarrón neolítico pintado descubierto en el asentamiento de Abu Dhabi en la isla Marawah, que data de hace 8000 años, en la costa de Abu Dhabi (Museo Nacional de Ras Al Khaimah); una figura monumental de dos cabezas que data de 8000 años (Departamento de Antigüedades de Jordania); y fotografías de una actuación del renombrado artista emiratí Hassan Sharif de la colección Guggenheim Abu Dhabi.

El museo se abre al público con un emocionante programa de música, arte y danza; talleres; y un espectáculo de luz espectacular.

El Museo de los Niños del Louvre Abu Dhabi es un espacio exploratorio que atrae a los visitantes jóvenes a través de la inmersión y la interacción con el arte. Se abre con una exposición titulada Traveling Shapes and Colors, que presenta obras de tradiciones artísticas de todo el mundo.

Compartir
Artículo anteriorFiódor Dostoievski, Luis Martín Santos, Kurt Vonnegut Jr. y Carlos Fuentes
Artículo siguienteAl centro de la tierra
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.