Almudena Grandes

0
0

Presentación de “los pacientes del doctor García”, su última novela

La escritora madrileña Almudena Grandes ha visitado varias veces Argentina incluyendo la última Feria del Libro, en evento organizado por el Centro Cultural de España (CCEBA). Ahora regresa traída por la editorial Tusquets para presentar “Los pacientes del doctor García”, su último libro.

Eligió la confitería Los Angelitos señalando que estaba “muy emocionada de estar en el café que seleccioné para la presentación, pues allí transcurre parte de esta nueva novela”.

Le pareció “muy cursi” el nombre del lugar, enterándose de que se llama de esa manera porque allí se reunían habitualmente delincuentes en el pasado.

Definió su libro como “una novela de espías y muchas más cosas”, señalando que es la cuarta publicada de una serie de seis que se denomina “Episodios de una guerra interminable”.

Transcurre básicamente entre 1945 y 1955 y gira alrededor de Clara Stauffer, un personaje real que se dedicaba a rescatar jerarcas nazis a través de una red clandestina.

Al final del libro hay un capítulo adicional que dedica diez extensas páginas a la descripción de los personajes, aclarando que los nombres en cursiva identifican a personas reales.

Los tres personajes centrales, que ella califica como impostores, son ficticios y alrededor de ellos gira el grueso de la historia. Guillermo García Medina es médico, Manuel (Manolo) Arroyo Benítez abogado y Adrián Gallardo Ortega un ex boxeador profesional y a diferencia de los dos anteriores furiosamente franquista. A lo largo de las 750 páginas se irán cruzando sus vidas e irán cambiando sus nombres e inclusive usurpándolos entre ellos. De allí la calificación de impostura que Almudenas indica y que obligan al lector a prestar mucha atención para no confundirlos.

En la conferencia de prensa la escritora dedicó parte importante del tiempo a hablar de Clara Stauffer, quien vivía en la calle Galileo 14 en el barrio de Arguelles muy cerca de su casa. Era afirma una mujer fuera de lo común, campeona de natación, atleta y esquiadora. Era parte de la rama femenina de la Falange, tenía doble nacionalidad y era bilingüe ya que dominaba perfectamente el alemán.

En el espacio de dicado a las preguntas, quien esto escribe le formuló la primera referida a los nazis que ella nombra y que estuvieron en Argentina. Son algunos de los que aparecen en cursiva en el anexo, o sea personajes reales tales como Otto Skorzeny (rescató a Mussolini en 1943), Ante Pavelic, Walter Kutschmann, Pierre Daye y Rodolfo (Rudi) Freude, quien fue amigo y secretario personal de Perón. Cuando se le expresó que era notable la precisión de la información que ella tenía, respondió que le debía mucho al escritor Uki Goñi y a su libro “La auténtica Odessa”, recientemente reeditado en Argentina. Si bien no conoció (aún) a Goñi en cambio agradeció a Héctor Delgado, amigo de ella y dueño de la librería porteña “Los siete pilares”, que le permitió acceder la obra citada.

“Los pacientes del doctor García” es un libro que pese a su extensión se lee rápidamente al estar estupendamente escrito y tratar temas que hacen a la historia de nuestro país. Y es probable que se lleve al cine o la televisión porque como enfatiza Almudena y a diferencia de otras de sus novelas anteriores, en este caso los “malos” no son españoles.