Diana Campos en Oda a la Intemperie: somos nuestro paisaje

0
0
Entrevistamos a la artista entrerriana Diana Campos con motivo de su instalación en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Su trabajo la destaca como una muy interesante artista, desde la práctica geosituada y en cruce permanente con la educación pública, el feminismo, la interseccionalidad género, mestizajes, fronteras, disputas por soberanías y territorios.
KC: ¿Podrías contarnos cual es tu participación e el museo de Paranà, para Oda a a Intemperie?
 
La propuesta viene de parte de la Directora del Museo, Marcela Canalis, quien me invita a ser parte de un proyecto, un proyecto que presenta Eugenia Bracony al Museo. Eugenia es una  artista, ceramista entrerriana, paranaense, que vive  en Buenos Aires. Ella presenta una propuesta al Museo, la cual invita a compartir junto a otras artistas, asì es que el museo  nos convoca a ser parte de la propuesta a María Victoria Ruiz Dìaz (Paraná) y a mí. Ser parte de este proyecto que habla de la intemperie, de lo que nos contiene y tiene  a cada una.
 
KC: ¿Cuál es la relación barro, río, museo, institución arte?
La relación son las vidas, los/las sujetos/as que habitan. Cada institución de arte, educativa, contiene en su habitat a los caminantes del barro, del río; pisa suelos, huele y siente la humedad diaria de las pieles, respira sus imaginarios territoriales.
Cada institución late en esa intensidad identitaria; solo tiene que asumirlo para visibilizarlo.
KC: ¿Que significa una artista que lleva tan adentro la isla? ¿Cómo influye el paraje en el modelado de tu propia subjetividad, de tu propia práctica?
 
Jajajja… qué piensan los otros/as de eso… ni me imagino… Llevar “tan adentro la isla”, es  para mi, como lo siento, no desprenderse nunca de “mi lugar”, es vivir sumergida en esa atmósfera espesa, tupida, marrón, verde, mojada, pegajosa, viscosa. La necesito. Es la esencia para pensar, crear. Cada movimiento de este ambiente desprende relatos, construye poéticas, marca un discurso visual o verbal, donde creo una es la obra y la obra es una. Así lo siento al menos, me veo en la obra en la arcilla, en las ramas. Y creo Mestiza, la obra que está en exposición en el museo, me siento en ella.
Una/o es su paisaje. Late en él y él late en una/o.
KC: ¿Qué te gustaría que sucediera ahora , qué te gustaría que pasara por tus manos?
 
Lo que me gusta que pase… y que siguiera pasando son estas oportunidades de compartir lo que siento, con otras/os. Transmitir con materiales nativos mis subjetividades, las de mis costas; para que otros/as puedan sentir-me, sentir-nos.
Convidar territorio.
Imagen tomada durante una visita guiada. Estudiantes de escuela secundaria en la instalación de Diana.
Imagen tomada durante una visita guiada. Estudiantes de escuela secundaria en la instalación de Diana.