Marina Curci y María Mascaró: Dos artistas, dos libros, dos objetos de arte

0
0

El sábado 4 de octubre, a la misma hora, hubo dos presentaciones de libros. En la ciudad de Lanús, en el MACSUR, se presentó Desierto bordado, de Marina Curci; en la CABA, en la librería Alamut, Coincidencias, de María Mascaró. Las dos artistas, una argentina otra uruguaya, tienen, para mí, un aspecto importante en común: rompen los encuadres tradicionales de las  disciplinas y los intereses para explorar la vida sin limitarse, característica que podría considerarse tanto contemporánea como renacentista.

Marina Curci aúna su maestría con la acuarela con una insaciable curiosidad y necesidad de aventura en paisajes extremos, exploración geográfica y humanitaria que la llevó a participar de una campaña antártica y del grupo de artistas seleccionados para ARTifariti 2016 en el Sahara Occidental, del que su Desierto bordado resulta un artístico testimonio, un diario de bellísimas imágenes. María Mascaró presenta, dentro de su rica trayectoria de artista visual con una fuerte mirada feminista, un libro en el que se comprometa con la escritura a través de trece relatos de amor entre mujeres, relatos surgidos a borbotones, según ella cuenta, después de unas vacaciones en un balneario nudista. Lo hace con naturalidad, con sencillez, dejando en claro que no hay mayores diferencias en como vivimos nuestras relaciones amorosas y sus devenires quienes formamos parte de la diversidad, o sea, todas las personas.  Ese mensaje de igualdad no resulta obvio por lo que se hace necesario transmitirlo, algo que sucede con Coincidencias donde se encuentra una buena escritura y capacidad para generar sorpresa. Además, el amor entre mujeres no alude aquí solamente a las intensas experiencias eróticas sino, también, a la siempre presente amistad entre ellas que aparece como red de apoyo y, en alguna ocasión, como generadora de traiciones. A través de sus brevísimos relatos María se expone/se esconde detrás de una narradora fluida, fuerte, pero poco diseñada, que facilita la identificación.

Marina Curci presentó un proyecto para ARTifariti 2016 llamado A.BORDAR EL FUTURO con el fin de  trabajar creativamente el Muro de la Vergüenza, la muralla de adobe que divide al Sahara Occidental a través de 2720 km (sí, 2720 km) y que deja aislada a la comunidad sarahaui. Se propuso homologar la extensión del muro en km de hilo y usarlo para bordar con la comunidad sobre las telas originarias, las melfas, imágenes del desierto. El primer paso fue crear una red de donadorxs de hilo, en la Argentina; el segundo, viajar con ese hilo a Bojador y el tercero fue A.BORDAR, crear una red de bordadorxs. Se dice fácil “viajar a Bojador” pero eso supone volar de Bs.As. a Madrid, de allí a Argel, de allí a Tindufg y finalmente por tierra, a la Wilaya de Bojador, 24 hs de viaje. Ese emplazamiento, Bojador, nació con casas rudimentarias hechas por las mujeres con sus propias melfas; allí las casas de familia se reconocen por el nombre de la mujer que la habita. Paisajes, ceremonias, telas, comidas, perfumes, palabras en hassanía, las plantas que Marina se empeñó en retratar, algunas de las cuales sirven a la medicina tradicional, los restos de guerra en Tifariti, el bordado con lxs refugiadxs, todo va apareciendo a través de sus acuarelas, de sus fotos, de sus recuerdos emocionados.Y, de vuelta de las intensas experiencias, las dos autoras crearon sus libros/objetos de arte. Bellos para recorrer, para tener en las manos. Las dos ediciones de autora muestran un cuidado excepcional en todos sus detalles. En el de María aparece un artístico uso de sellos que “marcan” la portada y la primera página en la que nos regala una exclusiva foto en cada uno de los 300 ejemplares. En el de Marina hay un trabajo de edición impecable que permiten admirar tanto las acuarelas como las fotos, el texto/diario que nos guía por la experiencia  y la portada con la Melfa Verde Agua bordada. Dos experiencias diferentes, dos exploraciones intensamente vividas. Dos libros que vale la pena conocer.

image-2017-11-07 (3)