Rosemarie Castoro en el MACBA

0
0

Como explica el material curatorial del MACBA: “Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito será la primera gran retrospectiva institucional de la obra de Castoro y se centrará en el periodo 1964-1979. Castoro (1939-2015) se inició como artista en los Estados Unidos en un momento en que el minimalismo y el conceptualismo formaban parte de la vanguardia neoyorkina.

Installation view of Rosemarie Castoro Room Revelation, in 955.000 exhibition at the Vancouver Art Gallery, January 13 to February 8, 1970.
Installation view of Rosemarie Castoro Room Revelation, in 955.000 exhibition at the Vancouver Art Gallery, January 13 to February 8, 1970.

La exposición mostrará su obra en detalle por primera vez, revelando así la diversidad de una práctica artística que incluye pintura abstracta, arte conceptual, acciones performativas en la calle y en el estudio, poesía, mail art, escultura, instalaciones y land art. Se analizará el contexto de su trabajo, su activismo en la Art Workers’ Coalition (Coalición de Trabajadores de Arte), su asociación con artistas contemporáneos como Carl Andre, Hollis Frampton, Sol LeWitt e Yvonne Rainer, entre otros, y su relación con el feminismo”.

Rosemarie Castoro 'Photographic documentation of the performace, 'Gates of Troy'. “United Cigars” Photograph by W. Dawes', 1969
Rosemarie Castoro ‘Photographic documentation of the performace, ‘Gates of Troy’. “United Cigars” Photograph by W. Dawes’, 1969

 

Rosemarie Castoro 'Pet Tunnel', 1974. Centre National des arts plastiques
Rosemarie Castoro ‘Pet Tunnel’, 1974. Centre National des arts plastiques

La exposición pondrá de manifiesto la gran aportación de Castoro al concepto de «intermedia», o interrelación entre pintura, escultura, dibujo, leguaje y performance. La intención es demostrar cómo algunas de las figuras más relevantes del minimalismo no han recibido la atención que merecen, en especial el grupo de mujeres artistas pertenecientes a un movimiento erróneamente identificado como esencialmente masculino, pero que, como dice Lippard, «subvirtió el minimalismo en su propio terreno». Como consecuencia de esta consideración de la obra de Castoro, la exposición subrayará la necesidad de repensar el minimalismo, expandiéndolo para incluir a un mayor número de artistas y cuestionando los relatos hegemónicos de este movimiento.

Rosemarie Castoro 'Beaver's Trap', 1977-1978. Cortesía Hal Bromm gallery
Rosemarie Castoro ‘Beaver’s Trap’, 1977-1978. Cortesía Hal Bromm gallery

La exposición pondrá de manifiesto la gran aportación de Castoro al concepto de «intermedia», o interrelación entre pintura, escultura, dibujo, leguaje y performance. La intención es demostrar cómo algunas de las figuras más relevantes del minimalismo no han recibido la atención que merecen, en especial el grupo de mujeres artistas pertenecientes a un movimiento erróneamente identificado como esencialmente masculino, pero que, como dice Lippard, «subvirtió el minimalismo en su propio terreno». Como consecuencia de esta consideración de la obra de Castoro, la exposición subrayará la necesidad de repensar el minimalismo, expandiéndolo para incluir a un mayor número de artistas y cuestionando los relatos hegemónicos de este movimiento.

Rosemarie Castoro. Enfocar el infinito.
Del 9 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018.
MACBA. Plaça dels Àngels, 1. Barcelona.

Compartir
Artículo anteriorAbandonemos toda esperanza, Alfredo Martín
Artículo siguienteCai Guo-Qiang en el Museo del Prado
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.