Presentación de Los acostados, la nueva novela de Martín Kasañetz

0
0

Es doble la ambición narrativa de Martín Kasañetz: la primera, contar tiempos y mundos diversos; la decisiva, revelar sus secretas conexiones. Saber relatar es saber relacionar; por eso Los acostados es un gran relato”, dijo Martín Kohan. Y según se afirma en el Suplemento Radar Libros de Página/12: “Los acostados es una novela de una intensidad que no se apaga ni siquiera  hacia el final porque invita a una relectura, a rearmar el rompecabezas para pensar la herencia cultural y política de la Argentina. Al fin y al cabo, pareciera que hay algo que se parece mucho a la muerte pero la supera en su desgracia: el olvido”.

Martín Kasañetz es escritor, periodista y guionista. Nació en Buenos Aires en 1978. Recibió una mención especial y fue incluido en la antología de la SADE de Tres de Febrero por su poesía “Pabellón Almirante Brown” en 2003. Publicó la novela Gallino (Fundación Victoria Ocampo en 2007). Fue finalista del Premio Internacional Letra Sur 2011 (El Ateneo) por la novela Los acostados con un Jurado integrado por Juan Sasturain, Vlady Kociancich y Martín Kohan. Desde el 2011 trabaja como Jurado en el Concurso de Cuentos Adolfo Bioy Casares. Realizó varias charlas y publicaciones en numerosas revistas literarias, entre ellas la revista Nombre, Kundra y el Vigía de la Universidad Autónoma de México. Colaboró con el diario Los Andes de Mendoza, en el suplemento literario de Telam y, en la actualidad, es colaboradordel Suplemento Radar Libros del Diario Página/12 desde el 2009 . En octubre de 2017 la Editorial Galerna publicó Los acostados su segunda novela.

¿Cómo surgió la idea de Los acostados?

Los acostados surge de la historia real de una locomotora que transportaba los muertos por la fiebre amarilla de 1871 en Buenos Aires. La idea de una locomotora fantasmal cruzando la noche sobre la calle Corrientes me parecía asombrosa. Pensemos que la ciudad pasó de tener 20 muertos por día a tener 500. Fue una catástrofe social. Desde ese lugar partió la idea de una población abandonada por sus gobernantes teniendo que resolverse por sí sola. Una especie de intemperie social que generó asambleas en Plaza de Mayo, para aquella época Plaza de la Victoria, con médicos heroicos, voluntarios y mártires.  Luego vinieron todas las demás historias que se desarrollan en la actualidad pero siempre en el mismo lugar geográfico: la calle corrientes, el cementerio de la Chacarita y sus alrededores. Todas las historias están enlazadas y tienen el denominador común del abandono.

Hay una historia que no tiene el mismo desarrollo que las demás. Me refiero a la tortura de parte del militar a la chica.

En ese punto traté de ser lo más fiel posible a la realidad. Sentí que no podía (o no quería) ficcionalizar algo tan duro como la tortura por parte del Estado. En mi opinión la última dictadura civico-militar tiene ribetes que superan la imaginación del más perverso de los escritores. No hacía falta agregarle nada. Traté de que sea un relato casi periodístico.  Las otras historias me permitieron expandir una atmósfera, una profundidad y un lugar al que quería llegar.

Los acostados te vuelve a poner en la escena literaria después de algunos años sin publicar. ¿Cómo es tu relación con la literatura en ese sentido?

Tengo una relación no profesional con la literatura. Necesito poder gestar las ideas. Me gusta experimentar y tomar riesgos. En general me gustan las primeras novelas de los autores donde no existe eso que se llama “oficio”. Disfruto de los escritores que parecieran estar escribiendo siempre su primera novela. Inclusive creo que no podría escribir sobre cualquier cosa. Un escritor con oficio podría hacer un texto decente sobre cualquier tema. Yo trato de escaparle a esa zona de confort buscando algo diferente que me atrape. Mi primera novela trataba sobre un pueblo y riñas de gallos. Algo que me era totalmente ajeno. Sin embargo, la mirada de alguien que no comprende todos los códigos y hasta incluso puede estar equivocado, genera una nueva mirada, una especie de meta-verdad que me resulta muy atractiva. Esas son las miradas que me interesan, las que parten del desconocimiento.

tapa los acostados

La presentación de Los acostados se llevará a cabo el  miércoles 8 de noviembre a las 19:30, en plaza Armenia, en la esquina de Malabia y Costa Rica. Luego se realizará un brindis en la librería Gandhi (Malabia 1784).