HuryCan en el cierre del Festival El Cruce en Rosario

0
0

Ayer finalizó la XVII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, en Rosario. El cierre estuvo a cargo de la Compañía HuryCan (España) que presentó su obra Asuelto. Xavier Auquer Gómez, Carlos Beluga, Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin –bajo la dirección musical de Sergio Salvi, y con dirección y coreografía de Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin– mostraron un espectáculo original a orillas del río Paraná.

- Publicidad -

La danza en espacios públicos es una forma más de hacer concreto “el cruce”, en este caso la danza llevada a la calle, la apropiación de un espacio de todos, el aprovechamiento del paisaje natural. Todo es posible cuando de cruces se trata: lo formal y lo informal, el adentro y el afuera, la música y la danza, el cuerpo individual y el cuerpo colectivo.

Con el marco del Paraná de fondo, en el Paseo de las Artes y el río, la Compañía hizo suya la propuesta de esta edición del festival en torno a una pregunta: ¿qué puede un cuerpo? Y lo que puede se relaciona con la danza, la dramaturgia y el entorno. En Asuelto se exploran los límites del cuerpo; su relación con el suelo, con el aire; la interrelación de un cuerpo con otro y, en especial, la posibilidad de que el cuerpo hable por sí mismo. En este sentido, la palabra acompaña como grito o sonido gutural porque lo que se dice ya está enunciado desde la expresión corporal, desde el movimiento. Cada parte del cuerpo, cada músculo cuentan, y también las prendas o el calzado que lo cubren. Además, al ser un espectáculo al aire libre, el público interactúa con los bailarines, se transforma en cómplice, va acompañando con su propio andar, y el espacio se multiplica y se expande enriqueciendo lo que ocurre frente a nuestros ojos.

El Festival El Cruce tiene detrás a COBAI y a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. COBAI es un colectivo de artistas del movimiento que desde 1999 trabaja para desarrollar, promover y difundir la danza desde una perspectiva contemporánea, y bajo el modelo de la autogestión. Este año, como los anteriores, se notó el trabajo previo al festival y la precisa organización de cada evento: intervenciones urbanas, videodanzas, seminarios, espectáculos, debates y presentaciones. En una charla con las organizadoras del festival, nos contaron la buena recepción que tuvo este año y la participación de un público variado en cuanto a edades y a profesiones. Otra expresión más de “el cruce” concebido como un espacio vivo, algo que se construye en la medida en que se suman nuevas expresiones, nuevas compañías, nuevas estéticas. COBAI, además, participa de Inquieta, revista contemporánea de danza y artes del movimiento, que se publica en papel con una excelente edición.

El Cruce 2

En facebook: https://www.facebook.com/festivalelcruce/

En YouTube: https://www.youtube.com/user/AsociacionCOBAI/videos