11° edicion DOCA: Foco Género

0
0

 

La programación del foco especial dedicado al Genero, dentro del DOCA es la siguiente:

- Publicidad -

JUEVES 9/11 19 hs 

RE ESTRENO: La cena blanca de Romina de Francisco Rizzi y Hernán Martín Guión: Olga Viglieca Duración: 62 minutos

Hay un noche mágica para las chicas de San Pedro, allá en Jujuy. Una noche en la vida en que son princesas como en los cuentos: es la Cena Blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. No pudo tenerla Romina Tejerina: el día de su Cena Blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune. Las miradas de un pueblo que celebra su  vida nocturna pero mide el largo de las polleras de sus adolescentes; la omnipresencia de la Iglesia; la palabra de una dirigencia política que asegura “si mi hija me dice ‘papá, me violaron’, le contestó ‘hija, tu papá no es tonto’”, la voz de quienes tomaron el caso como propio y defendieron a Tejerina contra leyes y prejuicios, el trabajo de la familia, cuya vida giró 180 grados, el derecho al aborto, la organización de las mujeres que lograron su libertad y lo que falta por hacer. Un documental que suma una perspectiva política a la tragedia que conmovió a la sociedad argentina.

 VIERNES 10/11, 17 hs BINARIA de: Carolina Rimini y Gustavo Galuppo Duración: 60 minutos

Apuntes fragmentarios y discontinuos para un ensayo focalizado en las relaciones entre la tecnología audiovisual y el despliegue del capitalismo. Se trata de esbozar un mapa siempre abierto en el cual se puedan trazar esas relaciones posibles pensadas como operatorias mercantiles dispuestas para instaurar una estratificación social basada en el dominio y la exclusión. El cine hegemónico y las imágenes técnicas, aquí, son pensados como parte de un sistema de operaciones que establecen una jerarquización de género propuesta como base de todas las otras jerarquías. BINARIA, desde la multiplicidad de abordajes, se centra principalmente sobre ese eje: la binarización de género como soporte de todas las violencias funcionales a las lógicas de mercado que erosionan el mundo. Fuentes diversas y heterogéneas, material audiovisual apropiado y citas tergiversadas; estos apuntes discontinuos para un ensayo en construcción se proponen como un ejercicio de resignificación desmesurado, abierto a una reescritura permanente exigida por cada nuevo acto de violencia.

DOMINGO 12//11 19 hs IMPUROS de Florencia Mujica y Daniel Najenson Duración:86 minutos

Argentina 1880-1930. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En ese contexto un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwi Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos.

La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes reacciona y los expulsa de la colectividad bautizándolos como IMPUROS. Pero en ese camino la historia de las mujeres traficadas desaparece.

Sonia Sánchez, escritora y militante contra la trata de personas, reconstruye a través de la memoria escrita de las mujeres prostituidas ésta historia que fue silenciada durante más de 100 años

LUNES 13/11, 19 hs LOS HOMBRES LLORAN, una crítica a la masculinidad tradicional ESTRENO de Jose Maria Martinelli Duración:54 minutos

Cuando el suicidio es la mayor causa de muerte en hombres menores de 45 años y el femicidio es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo (entre mujeres de 15 a 44 años, los actos de violencia masculina causan más muertes que la combinación juntas de muertes por cáncer, malaria, accidentes de tránsito y guerras) sabemos que tenemos un problema. Los hombres lloran, explora las formas actuales de masculinidad y cómo afectan negativamente no sólo a las mujeres y niños, sino también a los hombres mismos.

Desarrollado a través de entrevistas con neurocientíficos, activistas, pro-feministas y feministas del Reino Unido, que trabajan para cambiar lo que significa masculinidad hoy en el presente y para las próxima generación de niños, hombres y mujeres, este documental es para todos, para cuestionarse y solucionar los niveles de violencia sobre mujeres, niñas y niños, la tasa de suicidios masculina, la forma en que niños y niñas son criados de manera diferente, la glorificación de la violencia, la supresión de la emociones en los niños varones y para pensar qué otro mundo podría ser posible. 

MARTES 14/11, 19 hs  ESTRENO MUJERES INVISIBLES de María Clara Becerra Duración: 68 min 

Mujeres Invisibles expone de manera íntima el relato de seis mujeres de diferentes edades, y sectores sociales que han sido madres y que por decisión propia o de terceros con más poder, se separaron de algún hijo. Esta película intenta abrir una puerta, pensarnos como sociedad, ver ese otro lado, ubicarnos con sensibilidad y realismo en el lugar de la mujer, comprender que la realidad es un tejido de circunstancias social-histórico-culturales muy complejo que condicionan y determinan a esas mujeres a asumirse como únicas responsables de la maternidad, siendo luego víctimas de la estigmatización, el silencio y la mentira.

MARTES 14/11, 21 hs SACAR LA VOZ de: Mariela Romina Bernárdez y Lorena Tapia Garzón duración: 50 min

A un año de gobierno de la alianza electoral Cambiemos y en el marco del séptimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, este mediometraje documental narra a través de la historia de tres trabajadoras de prensa del sector de medios con y sin fines de lucro, el devenir de las relaciones de poder entre géneros, la división sexual del trabajo en las redacciones y la lucha por la emergencia femenina en roles de decisión y representatividad. Mujeres de y en los medios, mujeres delegadas, mujeres al frente de procesos colectivos de construcción y de demanda en tiempos de ajuste, desfinanciamiento, despidos y franco retroceso en los pilares fundantes del sistema democrático de medios. “Sacar la voz” es la historia de participación, organización y liderazgo de aquellas que hacen de “la palabra” una autodeterminación empeñada y un derecho indelegable.

Compartir
Artículo anteriorIV Muestra de Cine Panameño
Artículo siguienteBarry Seal: Sólo en América
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.