Preestrenos en el Museo del Cine

0
0

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2017 del Museo del Cine con el ciclo “PREESTRENOS 2017”, que hasta fin de año se realizará todos los viernes a las 20hs en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita. El ciclo presenta material argentino e internacional inédito en las pantallas argentinas En la temporada nº20 del Museo del Cine en dicho espacio. 

- Publicidad -

NOVIEMBRE

VIERNES 3PEPO, LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD (Argentina, 2016, 75min) Dirigida por Juan Irigoyen y Cristian Jure

Salido de las entrañas del 2001 y bajo el ala del cantante, compositor y productor Pablo Lescano, Rubén “Pepo” Castiñeiras estuvo en lo más alto de la cumbia villera, al mando de Los Gedes. Pero su historia en los escenarios tuvo varios reveses y fue sustituida por titulares policiales: drogas, armas y cárcel. Juan Irigoyen y Cristian Jure no se ocupan tanto de eso como de su segunda vuelta. Entonces, este documental comienza con la salida de la cárcel, apenas unos días antes de que Centurión metiera el 1-0 que le dio el campeonato a Racing en 2014 y que encontró a Pepo en la tribuna (cantando, por supuesto). Esta vez, la batalla que tiene que dar es diferente: permanecer auténtico pero limpio y, claro, volver a ganar los escenarios (del catálogo del Festival de Cine de Mar del Plata)  Selección Panorama del Festival de Cine de Mar del Plata // Selección Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

 

VIERNES 10BUSCANDO A TITA (Argentina, 2016, 60min) Dirigida por Teresa Costantini

con Con Teresa Costantini, Sandra Mihanovich, María José Demare, Natalia Cociuffo, Magalí Sanchez Alleno, Nicole Jabulij , Jorge Jacobson, Silvia Mores, Susana Rinaldi, Héctor Olivera, Javier Calamaro, Horace Lannes, Miguel Ángel Zotto y otros.

Un documental que plantea el encuentro con la cantante y actriz Tita Merello, figura emblemática de la cultura popular argentina, desde sus comienzos como bailarina de varieté hasta llegar a ser una figura descollante del cine, el teatro, la radio, la televisión y la canción. Una existencia plagada de sinsabores y altibajos que fue conformando una personalidad irrepetible y más representativa de la variopinta sociedad porteña del siglo XX. El film cuenta con los testimonios de los que la conocieron y de distintas personalidades de la cultura argentina. Teresa Costantini con este documental siguió los pasos de la inolvidable Tita antes de su exitosa Tita, yo soy así, protagonizada por Mercedes Funes.

VIERNES 17: LOS SENTIDOS (Argentina, 2016, 72 min) Dirigida por Marcelo Burd

Con: Salomón Ordoñez, Victoria Ramos, Sixta Casimiro, Florinda Nievas, Rosa Choque

En Olacapato, una pequeña localidad de la provincia de Salta, un matrimonio de maestros rurales se ocupa de educar y alimentar a 45 chicos. Entre novelas de Julio Verne y guisos picantes, los alumnos estudian la tercera ley de Newton construyendo cohetes de propulsión a chorro, con botellas de plástico y pedazos de cartón. Los docentes no se limitan a enseñarles las tablas de multiplicar, también se encargan de la salud de estos niños: desde la amenaza de un dolor de muelas hasta el fantasma de una gripe invernal. Los sentidos, el tercer largometraje del director argentino Marcelo Burd (del catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) Selección Panorama del Festival de Cine de Mar del Plata // Selección Vermont International Film Fest USA // Mención especial del Jurado Festival de Roque Pérez

VIERNES 24_: MÉLO (Francia, 1986, 112min) Dirigida por Alain Resnais

Con Sabine Azéma Fanny Ardant, Pierre Arditi, André Dussollier, Jacques Dacqmine, Hubert Gignoux, Catherine Arditi

El filme de Alain Resnais es una nueva versión de una famosa obra de Henry Bernstein, una clásica situación de triángulo en que dos de los vértices son antiguos amigos, músicos ambos, algo que favorece el desarrollo del melodrama y lo lleva al terreno de su esencia. Porque lo realizado por Resnais es de una radicalidad notable. A partir de unas condiciones de trabajo duras y particulares -tres semanas de rodaje, un presupuesto reducido, etcétera- y de un respeto total al texto y a la estructura teatral -los actos están marcados por la aparición de una cortina-, el cineasta desarrolla un trabajo de puesta en escena que supone una lectura distinta de Bernstein, algo que roza la posmodernidád, o, mejor y más pertinentemente dicho, algo que supone la introducción de la ironía y la distancia temporal respecto a las peripecias amorosas de los protagonistas. Resnais bromea con la historia, con situaciones que se le antojan imposibles, pero nunca con los sentimientos.Melo es un filme sobre el amor y la ausencia del ser amado, preciso, elegante, inteligente(Octavi Marti, El Pais) Nominada Mejor actriz extranjera, David Di Donatello // Dos Premios César, Mejor Actriz y Actor de Reparto. 

 

En diciembreVolodia (Silvana Jarmoluk), El último traje (Pablo Solarz), y un clásico como cierre de la 20 temporada.

Compartir
Artículo anterior11° edicion DOCA
Artículo siguienteJuan Butler, una imagen sin tiempo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.