10 recomendaciones para La Noche de los Museos

0
0

El próximo sábado, la ciudad de Buenos Aires vuelve a tener su evento estrella: desde las 20 hs hasta las 3 de la mañana, archivos, casas museo, Museos, palacios, Universidades, colecciones, y muchos espacios culturales más abren sus puertas gratuitamente para que el público las visite. Algunos, tal vez, por primera vez.

- Publicidad -

A modo de guía va un circuito posible, no en base a cercanías sino a curiosidades, novedades o exposiciones que consideramos imperdibles:

1) Museo Nacional de Bellas Artes: De 17 a 3 de la madrugada, el público podrá recorrer libremente “Miró: la experiencia de mirar, con 50 pinturas, esculturas y dibujos provenientes del Museo Reina Sofía, de España, que el genial artista catalán realizó durante las últimas dos décadas de su vida (1963 y 1981).

2) Fundación Gutenberg: Belgrano 4299, CABA. Sábado, 21.00 hs. Una Galería de Arte en Miniatura. Etiquetas y membretes de la colección de la antigua imprenta Profumo & Hno, pertenecientes al patrimonio del Museo de la Ciudad. Curador: Raúl Manrupe. Investigación: Mariano Oropeza, Co-Curaduría: Andrea Gergich. 

  1. publi

3) CCK: entre las 19 y las 3 de la mañana, se podrán visitar diversas exhibiciones e instalaciones: Les Visitants, una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de laFondation Cartier pour l’art contemporain, que reúne obras de David Lynch, Patti Smith, Wolfgang Tillmans, Nobuyoshi Araki, Nan Goldin, Hiroshi Sugimoto, Seydou Keïta, Raymond Depardon y Claudine Nougaret, entre otros; La Diablada, muestra de fotografías de Gaby Herbstein, inspirada en ritos de la Quebrada jujeña y que recupera la cultura del disfraz del diablo, con trajes artesanales que fusionan la cosmovisión andina con la creatividad de las nuevas generaciones; Naturaleza. Refugio y recurso del hombre, exhibición con obras de cuarenta y cinco artistas argentinos y extranjeros; Reposeras para repensar, la serie de reposeras intervenidas con diseños del artista argentino Edgardo Giménez, con obras de momentos clave de su producción desde los años sesenta hasta hoy; El camino de las ideas, una propuesta que invita al visitante a emprender un recorrido estimulando la reflexión, trabajo conjunto entre el filósofo y escritor Santiago Kovadloff y la artista conceptual Marie OrensanzAlberto Sordi. Una vida en el cine, muestra que rinde tributo a vida y la carrera del gran actor italiano a través de proyecciones, fotografías, escritos, premios y objetos personales; Klang, exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina; tres fabulosas instalaciones en el marco de la BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur)Memoria del glaciar de Angelika Markul (Polonia), Viva Agua Vida, de Shirley Paes Leme(Brasil) y E-l ciclo de la intensidad de Charly Nijensohn (Argentina); Cien años de arte abstracto: obras de Ides Kihlen, exhibición retrospectiva de obras de la centenaria artista; y Tierra que anda, muestra sobre la vida y la obra de Atahualpa Yupanqui.

4) Ex-Esma: Matria Malón de Octubre un grupo de artistas interviene el simbólico espacio de la sala Cuatro Columnas del predio Memoria y Derechos Humanos (Ex-Esma).

5) Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Agustín R. Caffarena 51, 1157 reabre su edificio sitio en Caffarena 51 en el barrio de La Boca junto a la Usina del Arte. Los visitantes tendrán acceso a la nueva muestra permanente, nueva sala de proyecciones (con todos los soportes de proyección históricos y actuales), y la nueva sala del primer piso del museo, donde habrá una muestra homenaje a Gori Muñoz, maestro de la escenografía y el vestuario. En otro sector, la muestra Delay, curada por nuestro Laboratorio de soporte magnético, propone dar lugar a una “cápsula del tiempo”, con un antecedente en la que Rodolfo Hermida propuso en 1992 (que se abriría después de 500 años, con registros de entrevistas a personalidades de la ciencia y la cultura), pero aquí, en cambio, destinada a preservar grabaciones en VHS con testimonios del público, que responderá con un deseo y una pregunta para ser revelados en La noche de los Museos 2022.

6) Museo Borges Anchorena 1660  En el Aleph de Borges  ACTIVIDADES  20.00 A 03.00 | VISITA Por los universos de Borges 22.00 / 23.20 | MÚSICA Argentina Horn Ensemble. Ensamble de cornos: Pablo Nalli, Rodolfo Rosón, Álvaro Suarez Vázquez, Gastón Frossio, Salvador Guido. 00.20 / 01.30 | MÚSICA Herman Ringer y el Acusticazo. Presentan su último trabajo.

7) Museo de los Túneles Santa Felicitas y Templo Escondido. Pinzón 1480. EXPOSICIONES Visceral. Pinturas de Paula Panzeri. Moderna Buenos Aires: Barracas 1930-2010. El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Diseños sin tiempo. Homenaje a Charles Eames, diseñador de muebles del siglo XX. ACTIVIDADES  20.00 A 03.00 | VISITA Recorrido libre al Museo de los Túneles.

8) Fundación PROA Av. Pedro de Mendoza 1929 MANIFESTOInstalación audiovisual de Julian Rosefeldt con la interpretación por la actriz Cate Blanchett de las palabras de los artistas del siglo XX. Intermitencias. Obra lumínica sobre la fachada por Jorge Pastorino.

9) Casa del Bicentenario: De 20 a 3 | Exposición BIENALSUR. Pensamiento salvaje Más de treinta artistas argentinos y del mundo que, a través de sus obras, dan cuenta del modo en que el hombre se relaciona con la naturaleza y la naturaleza reacciona ante esa relación.Pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas, videos y textos: una constelación de modos de hacer que dialogan con la tensión que existe entre (¿todos?) los seres humanos y los no humanos. Tensión que se manifiesta y da lugar a diferentes problemáticas, denuncias, sugerencias, recuerdos de otros tiempos, propuestas para el futuro. 

10) Museo de Esculturas Luis Perlotti Pujol 644 EXPOSICIONES Escultura Argentina de Luis Perlotti. Nuestros ancestros Ex Libris. Una huella personal. Barrio de Caballito. Fotografía histórica. ACTIVIDADES 23.00 | VISITA Visitas con guías sordos. Lenguaje de señas. COPIDIS.

Compartir
Artículo anteriorJuan Butler, una imagen sin tiempo
Artículo siguientePolíticas y Poéticas expositivas en la Noche de los Museos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.