Afinidades Afectivas: lema de la 33Bienal de San Pablo 2018

0
0

La idea de Afinidades afectivas viene a guiar la construcción de esa Bienal. La expresión nace de la asociación de una novela de Goethe Afinidades electivas (1809) con el pensamiento de Mário Pedrosa en su tesis “De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte” (1949). Protagonista tanto en la historia de arte como en la esfera política de su tiempo, Pedrosa fue una figura impar para el pensamiento moderno brasileño y para las primeras Bienales.

- Publicidad -

“Rescato de su actuación el compromiso con la diversidad de lenguajes artísticos, la convicción de que el arte es una expresión de la libertad y la experimentación, la fe en los artistas y el papel social y transformador que el arte puede tener a partir de una modificación de la” sensibilidad de las personas “, explica Pérez-Barreiro, curador general de la Bienal.

Leé la nota complementaria que explica cómo replanteará esta bienal el rol de la curaduría.

El título no sirve como direccionamiento temático para la exposición, pero caracteriza la forma de concebir la muestra. Si en la novela de Goethe una pareja de personajes recibe invitados que afectan directamente a su relación (tal y cual ocurre con elementos químicos), las curadurías de la 33ª Bienal explicitan vínculos, afinidades artísticas y culturales y las múltiples influencias que alimentan a los artistas involucrados.
Mediación, arquitectura y diseño editorial

Los conceptos establecidos por la curaduría pautan el desarrollo de los proyectos educativo, arquitectónico y editorial. Para trabajar en consonancia con el equipo de la Fundación Bienal fueron invitados a los colaboradores Alvaro Razuk (arquitectura), Lilian L’Abbate Kelian y Helena Freire Weffort (educativo), Fabiana Werneck (editorial) y Raul Loureiro (identidad visual).

Con el objetivo de acentuar los pasajes entre los múltiples momentos de la exposición, el proyecto arquitectónico pensado por Razuk crea áreas de respiro distanciando las diferentes exposiciones colectivas y evitando una ocupación exhaustiva del espacio. En busca de ambientes más intimistas y / o de menor escala, la organización espacial sugiere un contrapunto a la incontrolable dimensión arquitectónica del edificio.

Las prácticas de mediación del proyecto educativo se dedicarán a la economía de la atención, procurando contrarrestar la dispersión causada por el inmenso volumen de información e imágenes a que estamos sometidos diariamente. Por medio de ejercicios que provocan un extrañamiento entre el público visitante y la situación expositiva, el enfoque busca enfatizar la calidad y la potencia de la mirada atenta.

Para el proyecto editorial, el catálogo en moldes tradicionales será sustituido por un conjunto de libros de artista. Se producirá también una publicación con el registro de la Bienal después de su apertura, que incluirá ensayos fotográficos de la exposición y de su montaje, así como entrevistas con los artistas participantes. La identidad visual de la 33ª Bienal eligió la tipografía Helvetica, que prioriza la claridad y la neutralidad de significados, endosando el pensamiento de una Bienal no temática, enfatizando el número 33 como elemento gráfico.

A fin de alinear pensamiento y sentimiento, creación y reflexión, la 33ª Bienal se dibuja como exposición capaz de privilegiar la experiencia por encima del discurso, el descubrimiento sobre el tema y la pluralidad por encima de la uniformidad. Al evidenciar relaciones de poder y desplazar los lugares de habla y decisión, la 33ª Bienal busca hacer del arte un lugar central de atención en el mundo.

Leé más sobre la Bienal de San Pablo aquí en nuestro histórico de coberturas exclusivas.

33ª Bienal – Afinidades afectivas
Del 7 de septiembre al 9 de diciembre de 2018
Pavilhão Ciccillo Matarazzo, Parque Ibirapuera, Sao Paulo. Brasil.

Compartir
Artículo anteriorA la buena de Dios, Juan Ignacio Fernández
Artículo siguienteCosmos UBA: programación del 2 al 8 de noviembre
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.