33Bienal de San Pablo: “Afinidades Afectivas” planteará el rol de la curaduría

0
0

Inaugurando el 7 de septiembre de 2018, la 33ª Bienal de São Paulo lleva el sugestivo título de Afinidades afectivas y plantea un nuevo modo en la manera de organizarse como exposición. Cuestionando la centralidad del papel del curador en el arte, Gabriel Pérez-Barreiro fue seleccionado con una propuesta que distribuye el poder de decisión y le da prioridad a las influencias entre procesos y artistas.

Con el fin de revisar el uso de las temáticas en las curadurías, la 33ª edición nace de un “sistema operativo” alternativo que privilegia la mirada de los artistas sobre sus propios contextos creativos. Siete artistas de diferentes orígenes, generaciones y prácticas artísticas fueron invitados por Pérez-Barreiro para concebir, cada uno de ellos, una exposición colectiva seleccionando a sus pares.

De esta forma, la Bienal tendrá siete exposiciones diferentes, curadas por los siguientes artistas: Alejandro Cesarco concentra su búsqueda en artistas que trabajan sobre la traducción y la imagen; Antonio Ballester Moreno propone un diálogo de su obra con referencias que tratan de la historia de la abstracción y de la relación con la naturaleza, la pedagogía y la espiritualidad; Claudia Fontes pretende activar cuestiones involucrando las relaciones entre arte y narrativa; Mamma Andersson elabora temas de la figuración en la tradición de la pintura, desde el arte popular al arte contemporáneo; Sofia Borges prepara una investigación sobre la tragedia y la forma ambigua; Waltercio Caldas desarrolla una reflexión histórica sobre la forma y la abstracción y Wura-Natasha Ogunji reúne a un grupo de artistas que trabajancon la proximidad, compartiendo temas sobre la identidad y la diáspora africana.

“Al aproximarse al pensamiento creativo, este modelo da visibilidad a procesos y afinidades, en diálogo con una larga tradición de curadurías hechas por artistas”, explica Pérez-Barreiro. Las siete exposicione serán complementadas por selecciones de la curaduría general. La lisa final de participantes será anunciada en el primer semestre de 2018.

Leé más sobre la Bienal de San Pablo aquí en nuestro histórico de coberturas exclusivas.

33ª Bienal – Afinidades afectivas
Del 7 de septiembre al 9 de diciembre de 2018
Pavilhão Ciccillo Matarazzo, Parque Ibirapuera, Sao Paulo. Brasil.

Compartir
Artículo anteriorLa muralla criolla
Artículo siguienteA la buena de Dios, Juan Ignacio Fernández
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.