Joao Bosco

0
0

Brillante recital del gran músico mineiro apenas acompañado de su guitarra

No es tan popular como Chico Buarque, Caetano Veloso o Milton Nascimento, pero Joao Bosco tiene su fama bien merecida ya que Elis Regina grabó a lo largo de ocho años 24 canciones suyas. Casi todas compuestas junto al poeta Aldir Blanco, nació en 1946 en Ponte Nova, Minas Geraes y de muy joven conoció a Vinicius de Moraes, con quien compuso varios temas.

Bosco es un gran intérprete de guitarra demostrándolo el sábado pasado (27 de octubre) al interpretar, sólo acompañado de ese instrumento musical, unas veinte canciones en un CCK totalmente colmado.

Su producción es muy vasta y se inicia en 1973. Lleva ya alrededor de 30 “discos” (DVDs), el penúltimo de los cuales se llama “40 anos depois”, aludiendo al tiempo transcurrido desde su debut discográfico. Curiosamente el show en Argentina lleva un nombre similar, aunque más correcto sería hablar de 45 años.

En tren de señalar sus mejores álbumes vale destacar su segundo “Caca a raposa” (1975), el octavo “Comissao de frente” (1982) y “Gagabiró” (1984).

Entre las composiciones ejecutadas en Argentina relucieron “O mestre-sala dos mares”, “O bebado e o equilibrista” y su único bis: “Papel Marché”. También “De frente pro crime” (existe también una magnífica versión que grabó junto a Roberta Sá).

Inevitablemente, siendo tan prolífico, no se pudieron escuchar todas sus obras más célebres y en el caso de este cronista le hubiese gustado que ejecutara “Plataforma” y “Kid Cavaquinho”. Pero hubo compensaciones destacables entre las cuales “Aguas de Marco” (de Antonio Carlos Jobim), “Sinhá” (que compuso junto a Chico Buarque). y “Vocé e Eu”, de Vinicius de Moraes y Carlos Lyra.  Esta última tiene una versión muy antigua interpretada por el gran Joao Gilberto y en verdad la de Bosco es muy similar y por ende brillante.

Finalmente vale señalar que en el año 1997 editó “As Mil e Uma Aldeias”, en que Bosco, cuyo padre era de origen libanés, logro combinar maravillosamente la música árabe con la de su país de nacimiento. Para quien no lo conozca vale recomendar este DVD y sobre todo los primeros diez, hasta “Gagabiró” inclusive.