Monumental: un proyecto para pensar la historia

0
0

Un proyecto multidisciplinar que ganó el concurso de Plataforma Futuro, invita a tomar los monumentos como punto de partida para pensar cómo representamos nuestra historia y construimos identidad. Bajo el lema “recordar es polemizar”, el proyecto propone reflexionar sobre cómo los monumentos determinan el modo en que una sociedad interpreta su historia y generan nuevas lecturas sobre el pasado. Ideado por Sofía Medici y Laura Kalauz.

- Publicidad -

http://www.proyectomonumental.org/

¿Es posible pensar una nueva monumentalidad

En Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, se encontraba el monumento a Cristóbal Colón. La comunidad italiana lo había donado en 1921. En 2015 el monumento fue guardado en un depósito y reemplazado por otro de Juana Azurduy, donado por el Estado boliviano. Actualmente la estatua de Cristóbal Colón está siendo reubicada frente a Aeroparque y la de Juana Azurduy será trasladada a la plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

El anuncio del desplazamiento del monumento de Colón trajo aparejado el comienzo de un debate ciudadano: ¿Por qué Colón estaba ahí ¿Cómo se decide qué monumento poner, cuándo y dónde ¿Y en homenaje o representación de qué Monumental recupera este debate aún vigente y lo convierte en un concurso público.

Hoy, el proyecto Paseo del Bajo, recientemente aprobado por la Legislatura porteña, establece un nuevo trazado de parques y avenidas detrás a la Casa Rosada en el cual no está previsto aún el emplazamiento de ningún monumento.

Así, el espacio que completa el eje cívico queda hoy vacante. ¿Qué pondría usted ahí

Esta pregunta se convirtió en convocatoria muy exitosa y el jurado seleccionó ocho proyectos que formarán parte de un debate público que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre de 2017 en el Centro Cultural General San Martín, CABA.

El cineasta Mariano Llinás será el encargado de moderar el debate en el que participarán los candidatos, el jurado y también el público en general. l proyecto artístico MONUMENTAL, ideado por Sofía Medici y Laura Kalauz, propone retomar el debate sobre el rol de los monumentos y cómo representan nuestra historia a través de un concurso público que invita a presentar propuestas de monumentos para ser emplazados en la culminación del eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires.

Monumentos participativos o performáticos, permanentes o incluso pensados desde el vacío, las propuestas finalistas son diversas pero están atravesadas por misma la pregunta: ¿es posible construir una nueva monumentalidad Provenientes de diferentes disciplinas y ciudades, los ocho participantes defenderán públicamente sus respectivas postulaciones, en diálogo con un jurado compuesto por curadores nacionales e internacionales, investigadores y referentes de la sociología, la arquitectura y las artes visuales.

Tras las jornadas de debate, se anunciará el proyecto ganador, que recibirá un premio de $ 10000. Asimismo, el monumento será presentado por las organizadoras de MONUMENTAL como proyecto de ley ante la legislatura porteña, para dar impulso así a la concreción efectiva de dicho monumento. Para ello, se constituyó la Oficina de Monumentos Consensuados, dedicada a recaudar las firmas necesarias y gestionar las asociaciones pertinentes para la posterior presentación del proyecto ante la legislatura.

PROYECTOS SELECCIONADOS

  1. “La Cautiva” – Sofia Garcia Vieyra, Córdoba.

Licenciada en Escultura por la UNC. Propone el emplazamiento transitorio de la escultura “La Cautiva” (1906) de Lucio Correa Morales, como instancia de visibilidad sobre los temas que le dieron origen, propiciando un debate para solicitar, en una segunda etapa, su incorporación al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

image-2017-10-27 (2)

  1. “El traslado de la fuente Las Nereidas” – Ana Inés Markman. Buenos Aires.

Licenciada en Filosofía, UBA. Propone trasladar la fuente de las Nereidas desde su actual ubicación en la Costanera Sur. La fuente de las Nereidas, si bien fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional en 1997, sigue ubicada en el lugar marginal al que fue desplazada en 1918. La reubicación del monumento implicaría localizarlo en la zona para la que fue creado originalmente por la escultora Dolores Mora de la Vega por encargo del Intendente de la ciudad de Buenos Aires.

  1. “El sendero con siluetas espejadas” Martín Seijo – representante de la Compañía de Funciones Patrióticas (proyecto grupal), Ciudad de Buenos Aires.

Proponen completar el eje cívico de la Ciudad emplazando un monumento que trate sobre la desaparición forzada de personas, cuyo funcionamiento requiera de la participación activa de quienes lo visiten. En el parque detrás de la Casa Rosada, se distribuirán sobre sus senderos distintas siluetas espejadas que por la noche se iluminarán en todo su contorno gracias al uso de sensores de movimiento.

  1. “El contrabandista” – Lux Lindner, Buenos Aires.

Artista visual, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. El artista sostiene que el contrabando es el germen del carácter nacional y su fuerza configuradora. El contrabandista se abastece a sí mismo y a las tribus indígenas: los vicios, la yerba, el azúcar, el alcohol, el tabaco. El monumento es un caño transparente que interfiere con un caño mayor -un barro fangoso que entra y sale de ese tubo. Un alambique de transformación de códigos y tradiciones. El caño está fijado a la tierra, no tiene movilidad. Se prende de noche.

image-2017-10-27 (4)

  1. “Vacío” – Dani Zelko, Argentina.

Artista visual. Propone un desmonumento, un monumento vacío, un monumento que se vacíe para hacer lugar. Ocupa un lugar para inmediatamente vaciarlo y que las realidades que suceden a su alrededor puedan ocuparlo. Su función es generar un espacio común, vacío de contenido pero lleno de lugar y de tiempo, que no tengan otra intención más que la de recibir situaciones de las personas que viven a su alrededor. Un tiempo y un lugar latente y disponible, a partir del cual -diversas situaciones de las que por supuesto no sabemos nada- todavía puedan suceder.

  1. “La vuelta del monumento a Colón” – Mario Chiesa, representante del Comité “Colón en su Lugar” (proyecto grupal), Morón, PBA.

Proponen la reconstrucción del Parque Colón con su monumento histórico: un pulmón verde de 8 manzanas frente a la Casa de Gobierno, entre Av. Belgrano y Av. Corrientes, con el monumento a Cristóbal Colón como representante de la Nación y de la inmigración que conformó la sociedad argentina hacia 1910. El Monumento será permanente, y se podrá visitar la cripta que existe en su interior, donde estarán: el cofre del tiempo con su contenido, el ladrillo de la casa de Colón, y el friso romano del siglo II (traído especialmente del Foro Romano).

image-2017-10-27 (3)

  1. “Facturación de ladrillos de adobe con tierra de todas las comunidades migrantes” – Santiago Torrente, Cali, Colombia.

Lic. en Comunicación Audiovisual. Propone instalar en el Parque Central una serie de ladrillos de adobe. Cada uno representará los países soberanos y no soberanos de las comunidades migrantes en Argentina. Su realización será in situ y para ello se convocarán a 1 y/o 2 personas de cada pueblo sin importar su estatuto legal. El monumento estará compuesto por el proceso de la facturación de los ladrillos, las acciones de los migrantes, el emplazamiento y su exhibición.

  1. “La vuelta del monumento de Juana Azurduy” – Gabriel Sarmiento, Ceres, Santa Fe.

Propone erigir un monumento para conmemorar el acontecimiento “Santiago Maldonado”, para hacer espacio a la memoria de los acontecimientos iniciados en 1878 y que aún hoy no han terminado. Una memoria que busque hacer justicia sobre una parte obliterada de nuestra historia. En el solar destinado al emplazamiento del monumento, se dispondrán dos placas de mármol superpuestas que harían las veces de basamento o zócalo. Sobre éste último se erigirán 6 planchas de 2 m x 2 m de distintos materiales y de distintos espesores. Todas ellas con la imagen calada de Santiago Maldonado.

 

Compartir
Artículo anteriorEl abrazo verdadero, entrevista a Andrea Etchepare
Artículo siguiente5ta Muestra de cine mexicano Independiente
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.