El abrazo verdadero, entrevista a Andrea Etchepare

0
0

Una vez por mes, El abrazo verdadero convoca a una milonga por la integración. Personas con discapacidades o sin ella se reúnen en un espacio en el que cada uno con su estilo y sus posibilidades pueden disfrutar compartiendo el tango.

- Publicidad -

Andrea Etchepare, María Teresa Gil Ogliastri y Liliana Furió vienen trabajando en estos encuentros en los que la filosofía es la inclusión y el respeto por las diferencias. En Leedor, conversamos con Andrea Etchepare.

¿Cómo nace esta idea de una milonga por la integración?

La idea de una milonga Inclusiva nace originalmente de un deseo personal de fusionar dos profesiones que además eran pasiones: la danza –y en particular el tango danza–y mi profesión de psicóloga que ya tenía un recorrido en discapacidad. Conjugué ambas luego de muchos años de juntar experiencias y sentir, además, que faltaba la creación de un espacio que tuviese el formato de milonga donde las personas con discapacidad pudiesen ir a bailar como cualquiera que así lo desea y que el juego fuese abierto a todo, sin importar ninguna condición.

¿Cómo resultó el pasaje del proyecto a la realidad concreta de la milonga?

La bajada del proyecto al plano de lo concreto fue totalmente positiva, en lo personal y en lo que tiene que ver con la recepción desde lo social. Cada encuentro siempre tiene un resultado sumamente satisfactorio y emotivo

¿Qué talleres piensan abrir?

El abrazo verdadero está siempre viendo qué nuevos recursos se pueden incluir. En el 2017 pensamos en proponer diversidad de maestros invitados, cada uno con su estilo y su experiencia. Para el 2018 estamos armando la propuesta que vendrá seguramente con algún condimento nuevo que se agregará al formato ya existente.

¿De qué se trata lo de la Tanguería de Notables?

Arribamos a los bares notables porque en la búsqueda de un espacio nos entusiasmaba la idea de tener un marco que dé cuenta de la historia y la cultura de nuestra ciudad, y que además tuviese una vinculación con el Tango, como el Bar Notable Los Laureles donde comenzamos en el 2015. Actualmente estamos en El Tacuarí Tango, emblemático espacio de tango que ha sido declarado sitio de interés cultural. Creo que es una maravillosa fusión donde recrear El abrazo verdadero.

¿En qué medida consideran que esta milonga pueda verse multiplicada por otras propuestas similares?

Existen hoy  espacios donde se dan clases integradas. El tango y la salud claramente van de la mano. Siempre está la posibilidad de abrir otros espacios similares en tanto y en cuanto haya quien desee hacerlo. Claro que esto no es caprichoso, y un día me levanto con ganas de abrir una milonga. El abrazo está respaldado en un grupo de profesionales de la salud, y además de la danza, las tres trabajamos en discapacidad y tenemos unanimidad formación y experiencia en el tema. Ojalá haya otros que a conciencia se interesen, no solo en Buenos Aires, sino en el interior del país y en el mundo.

Cuándo: domingo 12 de noviembre de 17 a 20; Clase: 17 h ( para personas con Parkinson abierto e integrado a la comunidad); Milonga: de 18 a 20, y cada segundo domingo de mes; Próxima fecha: 10 de diciembre; Todas las milongas son de 17 a 20; Lugar: El Tacuarí tango; Dirección: Tacuarí 1557; Informes: 4362-7077 / as_etchepare@hotmail.com; Entrada: Libre y gratuita

https://www.facebook.com/pg/ElAbrazoVerdadero/reviews/?ref=page_internal