Sinfonía para Ana

0
0

Varias historias se cruzan en esta historia de amor entre dos alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires durante los oscuros años´70 en Argentina: la de amistad entre Ana e Isa, la de una sociedad viviendo los últimos años del presidente Perón y los primeros de la Dictadura, la del despertar sexual, la militancia y acción de los estudiantes secundarios que surge de la reconstrucción de la novela de Gaby Meik, escrita en homenaje a Magdalena Gallardo, su mejor amiga del colegio, la alumna más joven del Buenos Aires (de sólo 15 años) desaparecida por la dictadura militar. La novela se publicó en el 2004.

- Publicidad -

Ardito y Molina es una pareja de documentalistas argentinos de films tan importantes para el cine como la biografía de Raymundo Gleyzer (Raymundo, 2003), o Corazón de fábrica (2008) sobre la fábrica Zanón, o Moreno (2013). Ambos hoy forman parte de la Asamblea permanente en defensa del cine argentino frente a las políticas actuales en torno a la producción cinematográfica.

Aunque hay una densidad antigua en la gravedad de la voz en over sobre la que la película se sostiene, Sinfonía para Ana, resulta su primera película ficcional. El dúo Ernesto Ardito y Virna Molina no abandonan el estilo que tanto los caracteriza: una composición visual sumamente cuidada, bella fotografía mayormente a contraluz, muchos primeros planos, música y sonidos que subrayan, elevan la voz de lo que se dice. A esto se agregan una eficaz dirección de actores, buenas dramatizaciones en Súper 8, y fotografías en blanco y negro que se confunden con las fotografías reales, y una excelente ambientación de época con un protagonismo fundamental de los pasillos, las aulas y los patios del edificio del Colegio.

La épica de los temas que suelen elegir, Ardito y Molina la trasladan a una épica de las imágenes. Cuando se la piensa desde el didactismo, la película funciona, porque eso es lo que es y el objeto que persigue: remarcar antes que sugerir, narrar enfáticamente y con ideas bien firmes lo que pasó con los desaparecidos de la escuela emblemática de la Argentina.