Untouchable, de Erik Ravelo

9
47

Leedor cumple 18 años, y aquí te presentamos notas que hicieron historia por cantidad de lecturas, debates y comentarios:

Esta serie de fotografías estuvo circulando en la web por el 2013, cuando hicimos la primer nota, y hoy ha vuelto a tomar protagonismo. Fue realizada por el director de La Fábrica y la revista Colors. Entre la denuncia y el artivismo, se desarrolla una acción de marketing viral atravesada por la polémica.

Niñxs cruficados en las espaldas de una variada tipología de varones como forma de causar un alto impacto visual acerca del abuso infantil.PRIEST3PRIEST3La serie de fotos en cuestión corresponde a las siguientes relaciones: pedofilia en el Vaticano, la guerra en Siria, el abuso sexual infantil en el turismo en Tailandia, la circulación de armas libres en los EE.UU., el tráfico de órganos en el mercado negro, donde la mayoría de las víctimas son niños de los países pobres, la obesidad infantil, de la que son causante las grandes empresas de comida rápida.

Su autor es Erik Ravelo (La Habana, 1978), egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de Cuba como pintor. Un dato que señala su bio es su paso como director de arte junior por la agencia de publicidad argentina Agulla & Bascetti, prototípica de la fiebre publicitaria que acompañó el discurso liberal que hiciera crisis en el 2001, extinguida hacia el 2002.

Hoy este talentoso joven es director de La Fábrica, centro de investigación visual / estudio creativo sostenido desde las campañas de Benetton. A él pertenece, UNHATE, una serie de fotografías de líderes mundiales contrincantes que también produjo un alto impacto mediático.

Estas imágenes que se reproducen aquí reinstalan la discusión acerca de las campañas de ciertas marcas y su compromiso social, que, tratándose de una empresa que al mismo tiempo es denunciada por muchos manejos (el de tierras y pueblos en el cono sur, por ejemplo) despierta polémicas.

Es interesante el nombre de la serie, los intocables, que alude a un desplazamiento de sentido entre lo que debería ser y lo que es, ya que, perversamente, los intocables deberían ser los niños, pero terminan siendo los varones que abusan de ellxs.

Images and concept protected by the law. 2012 F A B R I C A.

THAILANDIA3

THAILANDIA3

SIRIA3

SIRIA3

BRASIL3

BRASIL3