Untouchable, de Erik Ravelo

9
43

Leedor cumple 18 años, y aquí te presentamos notas que hicieron historia por cantidad de lecturas, debates y comentarios:

- Publicidad -

Esta serie de fotografías estuvo circulando en la web por el 2013, cuando hicimos la primer nota, y hoy ha vuelto a tomar protagonismo. Fue realizada por el director de La Fábrica y la revista Colors. Entre la denuncia y el artivismo, se desarrolla una acción de marketing viral atravesada por la polémica.

Niñxs cruficados en las espaldas de una variada tipología de varones como forma de causar un alto impacto visual acerca del abuso infantil.PRIEST3PRIEST3La serie de fotos en cuestión corresponde a las siguientes relaciones: pedofilia en el Vaticano, la guerra en Siria, el abuso sexual infantil en el turismo en Tailandia, la circulación de armas libres en los EE.UU., el tráfico de órganos en el mercado negro, donde la mayoría de las víctimas son niños de los países pobres, la obesidad infantil, de la que son causante las grandes empresas de comida rápida.

Su autor es Erik Ravelo (La Habana, 1978), egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de Cuba como pintor. Un dato que señala su bio es su paso como director de arte junior por la agencia de publicidad argentina Agulla & Bascetti, prototípica de la fiebre publicitaria que acompañó el discurso liberal que hiciera crisis en el 2001, extinguida hacia el 2002.

Hoy este talentoso joven es director de La Fábrica, centro de investigación visual / estudio creativo sostenido desde las campañas de Benetton. A él pertenece, UNHATE, una serie de fotografías de líderes mundiales contrincantes que también produjo un alto impacto mediático.

Estas imágenes que se reproducen aquí reinstalan la discusión acerca de las campañas de ciertas marcas y su compromiso social, que, tratándose de una empresa que al mismo tiempo es denunciada por muchos manejos (el de tierras y pueblos en el cono sur, por ejemplo) despierta polémicas.

Es interesante el nombre de la serie, los intocables, que alude a un desplazamiento de sentido entre lo que debería ser y lo que es, ya que, perversamente, los intocables deberían ser los niños, pero terminan siendo los varones que abusan de ellxs.

Images and concept protected by the law. 2012 F A B R I C A.

THAILANDIA3

THAILANDIA3

SIRIA3

SIRIA3

BRASIL3

BRASIL3

  • Lo cuestionable no deberían ser las imágenes, sino la pedofilia, el trafico de niños, la venta de organos, la comida chatarra, etc etc.

  • cecilia

    “18.1. En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: ¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?

    18.2. Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos

    18.3. y dijo: Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.

    18.4. Así pues, quien se humille como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.

    18.5. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.

    18.6. Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.

    18.7. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!”

    Evangelio según San Mateo
    Capítulo 18
    de La Biblia (Nuevo Testamento)

  • Natalia

    Me parece
    1-una pésima obra
    2-una campaña desafortuna
    3-una movida oportunista
    4-y ni se me ocurre q, desde mí, esto vaya a circular.

    No es efectivo para luchar contra la pedofilia. Son unos posters berretas ante los que se deben estar pajeando unos ucuantos.

  • Luciana

    Me parece más que interesante, hace rato que veo viralizadas estas imágenes, la nota es estupenda, porque desentraña y devela. La verdad que como dice Ale Portela “Lo cuestionable no deberían ser las imágenes”, yo no se con que vara se enjuician valores donde se juzgan estas imágenes como “de mal gusto”, es un horror que cada día sean más los millones de niños en estado de excepción, vejados, avasallados y maltratados. Las imágenes hablan por si solas, creo que quién no haga el “esfuerzo” de sentir empatía con ellas se vuelve cómplice de la iglesia, los criminales, las cadenas corporativas de comidas rápidas y por ende brazo ejecutor de semejante barbarie (no puedo creer la vulgaridad de algunas personas al reaccionar de determinada forma al ver estas fotos).
    Prefiero quedarme con los dichos de Eva que bien acompañan el título que el artista le pone a esta serie “Los únicos privilegiados deberían ser los niños”.
    Está en cada unx de nosotrxs si queremos ser parte de este genocidio o no, esto nos refleja como sociedad, quizás por eso a algunxs les moleste que le escupan la verdad a la cara.

  • Diana

    Realmente no me horrorizó, lo que me surge es un profundo dolor en el alma. Duele que sea verdad, todxs lo sabemos pero verlo es una bofetada a la conciencia social. Y lo que nos tendría que surgir como sociedad es preguntarnos qué hacemos realmente contra esto, seguimos siendo cómplices?? De los sacerdotes, de los médicos, de los que se valen de las más bajas artimañas para vejar de mil perversas maneras a un niño. Pensemos por favor e intercambiemos ideas sobre qué podemos hacer??? Usemos las redes sociales para beneficios sociales!

  • Una triste realidad que deben ser denunciada. Cualquier interpretación retorcida sólo define al que lo interpreta así.

  • Dieguito

    hay natalia nataliaa! que pasara por tu cabesita! MENOS CONTRARIEDAD Y MAS IDEAS! LA VERDAD ME APRECE UN TRABAJO EXCELENTE Y ME LLENA DE ORGULLO SABER QUE UN ARGENTINO HISO ESTO… MUCHOS OTROS CIUDADANOS DE OTROS PAISES NO HUBIESEN NI ASOMADO LAS NARICES CON LOS TEMAS QUE ESTAN TOCANDO ESTAS IMAGENES! ASI QUE NATALIA CALLATE POR FAVOR!

  • Gustavo

    TENDRÍA QUE VER LA MUESTRA COMPLETA, ESTA MUY BUENA, PERO EL TEMA DEL ABUSO NO SOLO PARTE DE HOMBRES, Y NO VEO, POR LO MENOS ACÁ, ALGUNA FOTO CON MUJERES ABUSADORAS.

  • Rosalia Vega

    Qué pena que el ojo humano no vea más allá de la nariz. Artísticamente es un trabajo muy cuidado que dice a gritos una denuncia clara y precisa al abuso infantil en varias de sus facetas y creo que son de las más importantes como la obesidad infantil por el abuso de la comida chatarra, el tráfico de órganos en el mercado negro, la pedofilia en el vaticano, el abuso sexual, los asesinatos a niños en la guerra de Siria etc. Y “algunos” se sientes agredidos, ofendidos, incluso se atreven a criticar el trabajo fotográfico que según ellos es más ofensivo que los crímenes en sí, que falta de conciencia y qué asco de sociedad y esas gentes “moralistas” vestidas de hipocresía, a quien están encubriendo, cual de los delitos es el que quieren omitir o es que temen ser “descubiertos” en sus fechorías? Yo te felicito Erik Ravelo por tu labor de denuncia y por el exquisito y elaborado trabajo tu proyecto fue una idea genial gracias en nombre de todas esas víctimas bien por ti.