La Guerra del Gallo, entrevista a Mauro Yakimiuk

0
0

Mauro Yakimiuk estudió dramaturgia con Mariana Mazover, producción teatral con Gustavo Schraier y dirigió varias obras entre las que se destacan La que nunca estuvo, PH y ¿Cuánto vale una heladera? Dentro de muy poco, estrena La guerra del Gallo, basada en una novela de Juan Guinot y que tiene como contexto la Guerra de las Malvinas.

En Leedor, charlamos con Mauro, quien nos adelanta algo de su próximo estreno y nos habla también de sus proyectos como novelista y guionista.

¿Cómo surge este proyecto para dirigir La Guerra del Gallo?

En el año 2012, leí la novela 2022 – La Guerra del Gallo, escrita por Juan Guinot, y me pareció ideal para llevarla a teatro y en formato de unipersonal. Estábamos trabajando junto a Martín Amuy Walsh en otro proyecto y le conté que había leído un libro que quería dirigir y que él lo protagonizara. Cuando me dijo que sí, avance y le pregunté al autor si quería llevar su historia a teatro. Me respondió que sí y empezamos a trabajar. Juan Guinot se encargó de la adaptación y nosotros fuimos trabajando los actos que él nos iba enviando. En unos meses ya estábamos estrenando en la sala Entretelones. Luego, hicimos funciones en Mercedes, General Rodríguez y Bahía Blanca. La respuesta del público fue fantástica. Volvimos con funciones en el 2013, y luego de un parate, este verano los planetas se alinearon y a los tres nos dieron ganas de volver con esta obra que queremos tanto.

Relacionado con lo anterior, ¿qué diferencias podrías establecer como director al trabajar en una puesta de una obra propia y en la de otro autor?

Cuando trabajo en una puesta de un texto escrito por mí, tengo la libertad de realizar cambios en cualquier momento y también dirijo en función a lo que yo pensé al momento de escribir. Luego, voy probando cosas en los ensayos y algunas situaciones o textos pueden ir mutando pero siempre en función de mejorar y enriquecer la puesta. Al dirigir un texto escrito por otro autor, hago mi análisis de la obra y pienso qué quiero contar pero sin alejarme del texto. Al ser también autor, considero que es importante respetar el texto. En el caso de La Guerra del Gallo, trabajamos en equipo y Juan Guinot nos dio la libertad de poder modificar lo que consideremos  necesario, y esa confianza es fundamental para Martín y para mí al momento de ensayar. Igualmente respetamos lo que el autor nos diga. Nosotros probamos las modificaciones y, si él está de acuerdo, continuamos con esos cambios. He dirigido una obra de Claudia Piñeiro y respeté el texto tal cual pero el proceso fue distinto.

Más allá de que sean obras propias o ajenas, se nota en vos una predilección por el humor, ¿qué podés decir al respecto?

Se ha dado así, pero también me gusta el drama. Es más, mi obra La que nunca estuvo tiene un final dramático, más allá que el 90% sea comedia y tenga varios gags. Esa es una obra que la gente disfruta y encima deja un mensaje en contra del bullying. Escribí un par de obras netamente dramáticas que en unos años haré. La comedia, el drama y los infantiles son géneros que me gustan, así que a futuro incursionaré por ejemplo en algún infantil. Igualmente, por lo pronto estoy abocado a La Guerra del Gallo que tiene algunos momentos de humor, pero es un drama que parte de un ex no combatiente de Malvinas encerrado en un hospicio. Y en teatro, para el año que viene haré otra obra no escrita por mí y que no es una comedia. Tengo ganas de dirigir textos de otros autores. Ya habrá tiempo para volver a dirigir mis textos.

¿Qué papel juega la música dentro de la obra?

La música juega un papel importante. Tenemos el lujo de que la música original la haya compuesto Lucas Guinot, un gran músico y compositor. Todos los temas son de un nivel superlativo, pero le recomiendo a los que vayan que presten atención al del tema del final, es emocionante. Para esta temporada también sumamos al artista plástico Camilo Guinot que se encargó de la escenografía. La verdad que es un placer poder contar con los tres hermanos Guinot formando parte de la obra. Armamos un gran equipo y trabajamos en armonía que es lo más importante.

Si tuvieras que dar una característica de la obra que sirviera de gancho para invitar a los espectadores, ¿cuál sería?

Una característica muy interesante que se presenta en la obra es la de contar la historia de un ex no combatiente de Malvinas, un hombre que cuando era chico se anotó para pelear en la guerra pero por su edad nunca lo llamaron. Luego es sumamente importante el ver en escena a Martín Amuy Walsh que si dudas es uno de los actores más talentosos y multifacéticos de la actualidad. Y también, el público se va a encontrar con una obra muy dinámica, repleta de matices y muy bien escrita por Juan Guinot.

¿Considerás que se viene dando una renovación profunda del teatro (de sus temas, de las puestas) o que simplemente nos quedamos en una búsqueda más superficial de la mera originalidad?

Considero que hay temáticas interesantes en muchas de las obras que hoy están en cartel y también formas diferentes de abordar cada tema. Por suerte, hay una gran cantidad de salas y de obras para que el público y los amantes del teatro tengan la posibilidad de elegir. Vi varias obras en lo que va del año y me he encontrado con gratas sorpresas, más allá de lo económico, que hoy puede ser un obstáculo hay una renovación del teatro. Por ejemplo recomiendo la obra La fiesta del viejo que está los domingos en Espacio Callejón.

¿En qué otros proyectos estás trabajando fuera del ámbito teatral?

Estoy escribiendo una serie web que vamos a empezar a grabar a fines de noviembre, cuyos protagonistas serán Nicolás Ontano y Solange Verina. Además, va a tener una participación importante la actriz Georgina Mollo en su vuelta a los medios. Yo voy a estar con el guion, y la selección y dirección de actores. Es un desafío y, a su vez, una alegría ya que tenía muchas ganas de grabar, así que cuando me llegó la propuesta ni lo dudé. También, estoy terminando de escribir mi segunda novela y, luego, volveré a corregir la primera para recién ahí comenzar con la difícil tarea de buscar editorial. Para eso, va a ser muy importante tener paciencia y saber esperar. Como siempre digo, todo pasa y todo llega.

Estreno viernes 3 de noviembre- 21 h; La Gloria – Espacio Teatral, Yatay 890  CABA; Reservas: 3527-4420, Alternativa Teatral

FB_IMG_1507806940330

Foto: Mai Pizarro Albamonte