BienalSur: inauguraciones en Chile y Paraguay

0
0

En Chile, Valparaíso, Valdivia y Santiago son las tres ciudades chilenas que abrirán sedes de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) el 11 y el 12 de octubre, como parte de este potente evento cultural que con un formato único se lleva a cabo de manera simultánea en 32 ciudades de 16 países y agrupa a más de 350 artistas y curadores de todo el mundo.

- Publicidad -

Importantes artistas internacionales –como el español Bernardí Roig, la argentina Graciela Sacco y la brasileña Regina Silveira, el argentino Diego Bianchi y los chilenos Agencia de Borde, Iván Navarro y Jo Muñoz, entre otros– exhibirán sus obras en el Cerro La Loma, en la Municipalidad de Valparaíso, en el Museo de Arte Moderno de Valdivia y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Estas serán las primeras inauguraciones en territorio chileno en las que estarán Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, y Diana Wechsler, directora artístico-académica.

BIENALSUR es una propuesta originada en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), de Argentina, en diálogo con otras universidades, museos e instituciones prestigiosas de numerosos países, que propone una articulación novedosa, un reparto diferente de saberes y competencias a la vez que cuestiona las liturgias curatoriales e incita a los artistas a producir obras en sitios que no son sus lugares de origen. Al situarse a distancia de los mandatos del mercado, permite detectar a artistas emergentes.

En Valparaíso, la peña La Quinta de los Núñez es el lugar escogido por los artistas chilenos Henry Serrano y Francisco Olivares, con curaduría de Justo Pastor Mellado y eje curatorial BIENALSUR, para presentar ¿Qué hacer?, una acción que a través de talleres, una web y una radio online –creada con este fin– ponen en tensión lo culinario con lo popular en una serie de “tomas de palabra” que culminan con una cena en uno de los espacios más populares de la ciudad portuaria, en el Cerro La Loma.

Al espacio público de Valparaíso, en el KM 1678 de la BIENALSUR, llega el argentino Diego Bianchi con Museo Abandonado, una curaduría de  BIENALSUR que se pregunta por las circunstancias que influyen y transforman nuestra valoración de los objetos (obras de arte incluidas).

El trabajo de Bianchi, desarrollado junto a artistas chilenos, busca experimentar el encuentro con un público masivo en espacios públicos. Así, las obras se enfrentan con los espectadores sin establecer ningún parámetro, en el intento de que sean objeto real de discusión y consideración.

En tanto, Hawapi 2017-BIENALSUR se inaugura también el 11 de octubre en la Sala Juan de Saavedra en la Municipalidad de Valparaíso, el KM 1680 de la Bienal. La muestra expone el resultado de la acción simbólica conjunta que realizaron 14 artistas provenientes de Chile, Perú, Estados Unidos, Bolivia, Argentina e Israel entre el 9 y el 23 de abril de 2017, en la frontera entre Chile y Perú.

Con curaduría del peruano Maxim Holland y los chilenos Luis Enrique Alarcón y Ana María Saavedra, esta muestra se inscribe dentro del eje curatorial Arte en las Fronteras que se plantea como una herramienta de integración regional a través del arte y la cultura.

Los artistas participantes son: Sergio Abugattás (Perú), Gabriel Acevedo Velarde (Perú), Agencia de Borde (Chile), Gabriel Armijo O’Higgins (Perú), Grupo Huanchaco en colaboración con Gabriel Armijo O’Higgins (Perú), Máximo Corvalán-Pincheira (Chile), Maxim Holland (Perú), Yoav Horesh (Israel), Konantü  (Courtney Smith, Estados Unidos e Iván Navarro, Chile), Andrés Pereira Paz (Bolivia), Ishmael Randall Weeks (Perú) y Elizabeth Vásquez Arbulú (Perú).

En el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, KM 1834 de BIENALSUR, el 12 de octubre está prevista la inauguración de la exposición Escrituras de luz, un proyecto de intervenciones y video instalaciones realizados por Regina Silveira, Graciela Sacco, León Ferrari y Bernardí Roig, entre otros artistas contemporáneos de gran prestigio internacional. La muestra colectiva de indiscutible importancia habla de luces y de sombras, de huellas, señalizaciones y misterios.

Para el 24 de noviembre BIENALSUR llegará a Santiago de Chile, KM 1603 de la Bienal. En el Museo de Arte Contemporáneo se inaugurará La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte, una mirada actual sobre una selección de videos del Archivo Gallet que forman parte del Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de UNTREF. Esta muestra es el resultado de una investigación de Jorge Zuzulich, profesor de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF, junto a algunos estudiantes del posgrado. Pascal-Emmanuel Gallet, funcionario de la Cancillería francesa, creó una serie de festivales en Latinoamérica y los países bálticos en las décadas del 80 y del 90. En el marco de esos festivales, desde 1985 se le encomendó cada año a un videasta francés y a uno latinoamericano hacer un video de “diario de viaje” tanto en Francia como en América Latina. En total se realizaron 37 diarios de viaje –12 de artistas latinoamericanos, 12 de artistas bálticos en París, 10 de artistas franceses en América Latina y 3 en Letonia– que fueron donados al archivo por el propio Gallet.

Claudia Aravena (Chile), Francisco Arévalo (Chile), Robert Cahen (Francia), Jean-Paul Fargier (Francia), Sabrina Farji (Argentina), Juan Enrique Forch (Chile), Pascal-Emmanuel Gallet (Francia), Michaël Gaumnitz (Alemania), Jean-Louis Le Tacon (Francia), Patricio Pereira Casarotto (Chile), Jorge Said Maldonado (Chile) y Gerardo Silva Sanatore (Chile) son los invitados a exponer, con curaduría de Zuzulich.

En Paraguay BIENALSUR toma como sede el Museo del Barro, la institución privada que es también conocida en el  mundo como el Museo de la Arcilla, y presenta allí Haití, la muestra de los argentinos Tomás Espina y Pablo García. Dentro del mismo predio pero en áreas de la Fundación Migliorisi se realiza la premiere mundial del filme El relato del exilio occidental, de la artista libanesa Mireille Kassar.

Haití, curada por Roberto Amigo, consiste en una instalación de centenares de cabezas de terracota. En palabras de Espina: “Haití encierra todo lo que Occidente no quiere ser: lo salvaje, lo primitivo, lo chamánico, aquello ritualizado que está al margen de los rituales de la cultura”. Espina suele trabajar a partir de imágenes preexistentes, que tienen como común denominador el registro de la cultura en momentos de crisis o peligro.

Por su parte, Kassar, quien vive y trabaja entre Beirut y París, estrenará en BIENALSUR Paraguay su último trabajo: El relato del exilio occidental, una video proyección basada en un texto del autor persa Suhrawardi (1155-1191), con una duración de 8.28 minutos.

Kassar expone a nivel internacional desde 1996 y sus obras forman parte de algunas de las colecciones más prestigiosas del mundo. Recientemente, el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou de París y el British Museum de Londres han adquirido algunas de sus obras para incluirlas en su colección permanente.

Con una cartografía cultural propia, horizontal y participativa, BIENALSUR recorre 18370 kilómetros creando una red global que conecta al arte del sur del continente con el resto del mundo y que tiene en Asunción, en el Museo del Barro, su kilómetro 1280 y en la Fundación Migliorisi, el kilómetro 1281.

Las muestras permanecerán abiertas hasta el cierre de BIENALSUR en el mes de diciembre.

 


Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Plataforma12 Banco de Artistas
Artículo siguienteComenzó el Tercer Encuentro Nacional de Poetas en el Fin del Mundo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.