Recomendaciones octubre Artes Visuales Argentina y el mundo

0
0

Te presentamos las exposiciones y eventos de Artes Visuales, tradicionales, multimedia y performáticas que no podés perderte para este octubre 2017.

- Publicidad -

En Argentina:

Continúa Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982–1994
En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, una retrospectiva de una artista intensa y vital. Leé aquí la excelente entrevista a Lucrecia Rojas, última compañera de Liliana, que le hiciera María Pichot en exclusiva para leedor.

MANIFESTO de Julian Rosefeldt, con Cate Blanchett, en PROA
Instalación audiovisual de 13 videos interpretados magistralmente por Cate Blanchett en diferentes roles que cruzan lo performático y lo teatral, presentando fragmentos seleccionados por Julian Rosefeldt, construyendo un relato propio de 50 textos históricos de manifiestos de artistas (Malevich, Claes Oldenburg, Sol Lewitt, Lucio Fontana), poetas (Breton, Tzara, Marinetti) cineastas (Jim Jarmusch), coreógrafos (Yvonne Rainer) y arquitectos, así como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels.

Sin Título, Elba Bairon en el MAMBA: “La subyugante mole de yeso pertenece a lo que Bairon denomina “una geometría afectiva” que desafía nuestra percepción del espacio y la arquitectura, nos transporta a mundos míticos, futuristas, pre-colombinos…no sabemos qué cosa es”.

Malón de Octubre, en el edificio Cuatro Columnas, Ex-Esma, del 14 de octubre al 6 de noviembre de 2017. Con performance, sitios específicos, pinturas de gran escala, poesía visual, videoinstalaciones, fotografía y esculturas, Malón de Octubre busca desmarcar los puntos de inflexión academizados acerca de las prácticas colectivas, semillando y leyendo a la vez lo que está sucediendo en este cambio de paradigma político y cultural que pugna por imponerse. Si bien son solo 22 artistas los que participan en esta edición, casi un centenar se ha movido en conjunto, tras este deseo colectivo, para colaborar, construir obra, pensar colectivamente y participar poniéndole el cuerpo a una manera situada de ver el campo cultural y artístico.

El rosa imposible, Susana Babot en Espacio Soler: la artista Susana Babot presentará su primera muestra en el Espacio Soler de la ciudad de Buenos Aires, trayendo su universo casa y sus últimas investigaciones en torno a un elemento clave en la organización socio cultural contemporánea, produciendo una reflexión que en lo fundamental, es un gesto de lenguajes plásticos y juegos materiales. Hasta el 20 de octubre en Soler 5072.

Dinámica [input] de Jorge Haro en Espacio Pla: La muestra retoma el universo poético de Jorge Haro para desplegar una serie de constantes que emergen como familiares. Su trazo sintético hace estallar las apariencias para concentrarse en la sutil transformación del sonido. La obra deviene en un mapa fantasmal. Desafiante explora lo inmaterial: huellas que rondan como residuo, como rastros de lo audible. El movimiento es gesto momificado del proceso. En Malabia 1841.

Oda a la intemperie, en el museo Pedro E. Martínez, Paraná. Las artistas visuales Eugenia Bracony, Diana Campos y Victoria Ruíz Díaz, fuertemente ligadas a la comunidad entrerriana, realizan potentes sitios específicos tomando el control de un bellísimo museo que cuenta con un patrimonio tradicional en el que destaca la obra de Bernaldo de Quirós.

Bjork Digital. Con obras digitales y videoclips de la cantante islandesa, esta exposición estará abierta al público hasta el sábado 30 de diciembre en la Usina del Arte.

IV Ciclo de Performance en Pasaje17

“Colección” Fotografía Contemporánea, en ArtexArte: curada por su director artístico, Eduardo Médici, presenta obras de Fernando Arechaga, Luján Agusti, Sergio Fasola, Cecilia Paredes, Zulema Maza, Man Ray, Alfonso Castillo, Eduardo Médici, Pablo Soria, Luis Campos, Javier Pérez Diez, Cristina Ferreras, Mayra Martell, Marcelo Góngora, Luis González Palma, Sub Cooperativa de Fotógrafos, Cristina Fresca, Liliana Antonow, Julieta Anaut, Florencia Levy, Elisa Pritzker, Patricia Muller, Paula Toto Blake, Lena Szankay, Hugo Aveta, Ariel Ballester, María Isabel Hooft, Raom & Loba y Pablo Tapia entre otros.

Más recomendado y para no perderse:

Continúa BienalSur
Aquí en este vínculo te ofrecemos la agenda y distintas notas de este evento que cuenta con la participación de 350 artistas, de 16 países, de 32 ciudades; 84 sedes abrirán sus puertas en simultáneo durante el período de septiembre a diciembre del corriente año.

Barcelona: Meditaciones de una visitante. El Léxico familiar, de Paula Rego, la muestra de la singular artista portuguesa en Barcelona leída por una inquieta viajera, Silvia di Segni, en exclusiva para leedor.

Barcelona: meditaciones de una visitante. El mundo de Joan Brossa: el MACBA de Barcelona nos ofrece un panorama del genial artista y maestro conceptual de la poesía visual, desde las artes plástica y la performance.

Museo Textil de Terrassa: “El Centro de Documentación y Museo textil alberga una exposición muy interesante de piezas textiles en la que se explican los cambios, básicamente tecnológicos, que pasaron por su elaboración. Se encuentran allí bellísimos monederos de avaros y el libro de artista de Onna Kasen con los mejores poemas de mujeres escritos en Japón entre los siglos VII y XIV, pintados con enorme delicadeza sobre tejido y papel”.

Eduardo Molinari y Sandra de la Loza en Talking to Action, Los Angeles: como explica Molinari, “la experiencia ocurre dentro de lo que es el megaevento conocido como Pacific Standard Time, que la ciudad de Los Angeles hace cada tanto, una especie de Bienal que no es una bienal, que cuenta con fondos de la Getty Foundation e incluye unas treinta exposiciones a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”. Incluye la también recomendada Mujeres Radicales.

Anni Albers: Tocar la Vista, en el Guggenheim de Bilbao: Esta exposición propone una aproximación detallada a la obra de Anni Albers (Berlín, 1899–Orange, Connecticut, EE. UU., 1994), artista que se distinguió por la originalidad de su trabajo pictórico y textil, y por su íntimo conocimiento de los materiales y técnicas de la tejeduría, un modo de producción casi tan antiguo como la humanidad.

Adrián Villar Rojas en la terraza del Met en NY