Oda a la intemperie toma el museo Martínez de Paraná

0
0

El próximo viernes 13 de octubre a las 20, el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos invita a la inauguración de la muestra colectiva “Oda a la Intemperie” de las artistas visuales Eugenia Bracony, Diana Campos y Victoria Ruíz Díaz.

- Publicidad -

Como adelanto, los días miércoles 11 y jueves 12 el público podrá acceder y apreciar el trabajo en vivo de las autoras en los horarios habituales de atención al público del Museo.

Todas las actividades son con acceso totalmente libre y gratuito.
“Oda a la intemperie” se configura a partir del montaje de tres instalaciones artísticas: “Montaña” de Eugenia Bracony; “Mestiza” de Diana Campos y “Cubrir el vacío” de Victoria Ruíz Díaz, realizadas con materiales naturales como barro, arcillas, ramas, dibujos en carbonilla y piedras, entre otros. Las formas y composiciones “tomarán” el espacio museográfico consolidando sus propias narrativas y propiciando un diálogo estético entre sí.
Las artistas definen la propuesta de esta manera: “Nos reúne un estado. Intentamos entendernos con la convicción de saber que hablamos de lo mismo. Dialogamos captando el interior de las cosas. El material nos reconecta y las formas se agigantan imponiéndose por sobre nosotras. Improntas de lo que está sucediendo que se reúnen para ser.”

La inauguración contará con la presencia de las artistas y la muestra podrá visitarse hasta el 26 de noviembre inclusive.

Sobre las artistas y sus obras

Eugenia Bracony

Nació en Växjö, Suecia. En el año 1988, se radicó en Paraná, Entre Ríos, lugar de procedencia de su familia. Cursó estudios en Santa Fe en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani y se dedicó exclusivamente a la cerámica. Desde el año 2003 reside en la ciudad de Buenos Aires. Tiene su propio taller de producción de utilitarios de alta temperatura llamada Cajonera Cerámica.

En el 2008 se recibió de Técnica y Profesora en el Instituto de Cerámica de Avellaneda Emilio Villafañe, donde ejerció como docente en varias cátedras. En los años 2010 y 2011 participó en la Escuela de Proyecto para Artistas con Manuel Amestoy, Augusto Zanela, Andrea Juan y Sergio Bazán. Ha seguido su formación profesional con los artistas Graciela Olio y Mónica Millán.

Ha participado en numerosas muestras tanto individuales como colectivas y obtenido diversos premios en Salones y Concursos Nacionales.

Sobre su propuesta “MONTAÑA” la artista dice:

“Pienso en el silencio, en el sonido que produce el crecimiento de un tallo, en lo imperceptible, en lo que sucede.

Pienso en lo inabarcable, lo inasible, lo inconmensurable de lo invisible.

x_1507661702

Proyecto Montaña nace del asombro, del asombro de lo posible.
Lo que acontece

El barro es disruptivo, aparece en su no forma, con sus incontables posibilidades, crece.
Se hace algo, se hace cuerpo y ocupa espacio.
Frio, maleable, espeso avanza y sigue creciendo,
rompe, modifica,
crea un nuevo orden, un orden propio, su propio universo.

Diana Campos

Nació en la ciudad de Victoria, Entre Ríos. Es Profesora Superior en Artes Visuales especializada en Escultura (Escuela Superior de Artes Visuales “Raúl Trucco”, Victoria) y Licenciada en Artes Visuales (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe). Reside en Victoria.

Desde su labor artística, desarrolla prácticas en territorio, con proyectos colectivos a partir de elementos formales visibles de la comunidad que la convoca. En ellos se propone un nuevo ámbito de posibilidades estéticas, que permitan revisitar lo cotidiano e institucionalizado para dar lugar a un nuevo estado o manera diferente de convivir. La investigación y la poética son los recursos que en cada proyecto proponen recuperar o reconstruir los códigos culturales que la geo-cultura manifiesta.

Actualmente se desempeña como Rectora de la Escuela Superior de Artes Visuales “Raúl Trucco”. Es parte de la coordinación y gestión de dos propuestas colectivas: Taller Flotante (Asociación Civil) y Arte In Situ (Encuentros de Arte y Naturaleza). Milita en el Colectivo “Orilleras. Mujeres en lucha contra la violencia hacia las Mujeres”.

x_1507661645

Diana Campos en su texto curatorial define así a “MESTIZA”

“Casi tímida, incómoda, retorcida se acomoda como puede en el espacio medido que se le otorga.
Asfixia su atrevida soltura, mesurada, solo para ser prudente y mostrarse sensata en el lugar que le toca pero que seguramente la oprime.
Encerrar en el espacio “sagrado” su cuerpo para estar en otro la mutila, pues envasa parte de lo que la hace un todo, potenciando a la vez lo más genuino, su libertad.
Aprisionar lo que contiene, reducir sus arrebatos, no logra des-naturalizar-la.
Ella se encarga de recordarnos, en su encierro, que no hay límites.
Que la mezcla de sus vísceras, su mestizaje, no dejan de invitarnos a recorrerla, pues no es el recorrido el que nos lleva a ella, es ella la que nos lleva a recorrerla para encontrarnos con lo que nos habita.
Elementos del suelo, plantas, barro y agua que cuentan la historia de un pueblo que es inseparable del territorio que habita.
Objeto hecho de las relaciones entre el terreno y el hombre, impregnadas de originalidad, ancestralidad y continuidad.”

 

Victoria Ruíz Díaz

Nació en General Ramírez, Entre Ríos. Estudió Artes Visuales (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná) y Diseño Gráfico (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe). Actualmente realiza estudios de Tecnicatura en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná). Reside en Paraná, Entre Ríos.

Desde el 2005 participa de exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de la Argentina. Obtuvo premios y menciones en el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos y en Salón Anual Municipal de Artes de Paraná. Fue becada para participar de residencias para artistas en Belo Horizonte, Brasil; San José del Rincón, Argentina; y Miami, Estados Unidos.

Ha formado parte de la coordinación y gestión de talleres y proyectos de arte en Paraná y Santa Fe (Colekino, Tu flora y mi fauna, Parientes Dibujo, Laboratorio Circular).

Sobre su obra “CUBRIR EL VACÍO”, Ruíz Díaz escribió:

“Entendí que no había ningún final al que arribar y acepté la quietud. 

Una quietud tan profunda que derrumbó todos los significados y verdades.
Me vi incolora y suspendida. Vértigo.

Inhalo. Exhalo.

Puedo ver un gris irregular si quiero. Lo veo.
Veo la oscuridad que ensordece contrastándose con formas luminosas.
Descubro un misterio y, sabiéndome vacía, me cubro.
Cubro el tiempo, tapo, rayo. Dejo que la espesura mental inunde cada parte, cada hueco.
Me veo, desde la quietud, buscando la salvación en el acto físico, primitivo, de dibujar.”

x_1507661594


Museo Provincial Pedro E. Martínez.
Podés seguir las novedades del Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná, desde su página de facebook: https://www.facebook.com/MuseodeBellasArtes

Ilustra la nota, foto de las artisas: de izquierda a derecha: Diana Campos, Victoria Ruíz Díaz y Eugenia Bracony