“El encuentro con lo poético es posible, nos nutre, nos alimenta, nos renueva”, entrevista a Ana Yovino y Maia Mónaco.

0
0

El espectáculo Mujer foca es una combinación de elementos míticos con una narración que va envolviendo al público. Ana Yovino (directora y actriz), Maia Mónaco (actriz) y Annie Stein (actriz) han escrito este texto y han dado con una historia no lineal que abre sentidos múltiples y habilita cruces entre el habla y el canto. Yovino desde la dirección y Mónaco desde la interpretación nos entregan una pieza única con momentos casi rituales. Mónaco acierta con la ejecución de instrumentos poco comunes y una voz potente y sugerente. Una puesta generadora de un clima muy íntimo.

- Publicidad -

El texto retoma la leyenda irlandesa de las selkies,  focas que cuando se despojan de sus pieles, cantan y danzan desnudas convertidas en hermosas mujeres. Leedor entrevistó a Ana y a Maia para que nos cuenten más acerca de la obra, actualmente en la cartelera del Centro Cultural de la Cooperación los domingos de octubre a las 20.30 h.

Este trabajo toma la poesía como puente entre el mundo inconsciente y el consciente, como “lugar donde emana la belleza, y la realidad ordinaria es reabsorbida y transformada”. Indaga en la metáfora de lo acuático,  y nos ofrece “poemas bordados, un concierto narrado”. Conecta el universo de lo femenino con la fertilidad, la vitalidad, la pasión y el poder creador.

¿Cómo surge la idea de hacer Mujer foca?

Ana: En principio teníamos ganas de trabajar juntas, Maia actuando y yo dirigiendo.  Nos reunimos a leer diversos materiales, algunos eran textos propios, poemas, cuentos, imágenes de libros, todo lo que nos interesaba estaba relacionado con el mundo acuático, onírico.

¿De dónde tomaron la historia de las selkies?

Ana: Llegamos a la leyenda de las selkies,  a través de una película de animación muy hermosa, “La canción del mar”. Y luego leímos distintas versiones de la leyenda y nos propusimos hacer la nuestra.

¿Qué les interesó de esta leyenda en particular?¿ Habían trabajado sobre leyendas en otras ocasiones?

Ana: Nos interesó el encuentro del mundo animal y el mundo humano. La mujer foca y el hombre  se enamoran y ella se aventura a vivir en el mundo humano olvidando su piel de foca, pero su naturaleza salvaje la llama y aquel ciclo vital fértil comienza a secarse.

 ¿Realizaron alguna investigación previa a componer la obra?

Ana: La investigación fue el proceso de la obra. Descubrir cómo contaríamos esta leyenda desde la escritura, la actuación, el espacio. Qué instrumentos usaríamos. Develar que la obra era acústica, los instrumentos eran personajes y la narrativa era fragmentada como los sueños, poemas bordados, un concierto narrado. Maia tiene posibilidades vocales extraordinarias con las que puede abordar todo ese mundo animal, ancestral. Indagamos en la voz y el cuerpo, en la potencia de la actriz como recuperación del territorio poético.

¿Cómo se armó el equipo de Maia Mónaco, Annie Stein y Ana Yovino? ¿Ya se conocían o se juntaron especialmente para Mujer foca?

Ana: Todas nos conocíamos, de diferentes experiencias. Maia y yo nos conocimos en “La oscuridad de la Razón”, de Ricardo Monti, dirigida por Virginia Innocentti. Annie Stein y Maia también trabajaron juntas en los “Círculos de la voz” que coordina Maia. Annie y yo estamos trabajando juntas en el taller “Poesía en acción” que coordino en el Celcit. La invitamos a Annie  a sumar su poética sensible, delicada, acuática,  en la versión cuando tuvimos claro que ese era el código del relato.

¿La obra fue escrita en conjunto por las tres?¿ Qué nos pueden decir del trabajo en equipo de Ana y Maia como directora y actriz respectivamente?

Ana: Sí, la obra fue escrita por las tres. Fue un trabajo de un precioso descubrimiento, muy rico e intenso. Las experiencias transcurridas en  ese año de trabajo, también iban modificando la versión. ¿Qué es recuperar la piel? Dejar un ciclo que está seco para abrirse a lo vital, el instinto en conexión con el mundo y el hacer, la conexión que tiene nuestra profesión con el mundo acuático, con lo  inconsciente, los sueños. Esas eran preguntas que nos acompañaron en el proceso de creación. La poesía como puente entre esos dos mundos, como lugar donde emana la belleza y la realidad ordinaria es reabsorbida y transformada.

¿Cómo fue el proceso de componer el texto?

Ana: El proceso de elaboración del texto fue una creación colectiva que dialogaba en cada ensayo con los aciertos, dificultades, necesidades que encontrábamos para contar ésta historia.   Pruebas, depuraciones. Pinturas, libros, películas, sueños, mateadas largas, chats, mail, encuentros. ¡De todo!

¿Cuál es la importancia de la voz en este relato? ¿Quién compuso las canciones?

Ana: La voz salvaje, chamánica de Maia es la protagonista de ésta experiencia narrativa. La composición musical es de Maia, en ésta obra lo musical es lo central. Por eso la dramaturgia está construida desde ese eje, los personajes son los instrumentos  y la actriz. Hay un entretejido entre la composición musical y la autoral. Diría que dramaturgia y composición musical no se pueden aislar en éste relato. El descubrimiento de cada zona, y cómo era el clima musical de cada momento, los personajes que cada instrumento encarnan los hicimos juntas, cómo hablan, qué dicen, cuál es la cualidad de esa voz.

Maia,¿ cómo aprovechaste tu formación como cantante y actriz en esta puesta?

Maia: La estoy habitando con mucha plenitud ya que la mirada certera de Ana y sus consignas para el trabajo incentivaron mis posibilidades expresivas; la confianza y admiración que le tengo como artista me dieron durante todo el proceso de ensayos el soporte que me permitió profundizar y desplegar un lenguaje que vengo investigando hace años desde las técnicas vocales  extendidas, la danza que fue mi primer universo y la actuación .

¿Cuál es la estética que se quiso dar a este trabajo?

Ana: Los instrumentos con los que trabaja Maia son muy hermosos y poco convencionales. Ellos son también el marco estético, son escenografía , son el territorio acuático. Soledad Ianni desde el diseño de iluminación colaboró a crear esos dos paisajes,  la tierra y el agua y creo desde la luz situaciones mágicas.

¿Cuál fue el trabajo con la parte corporal?

Ana: La concentración del cuerpo en cada acción, el bordado entre el cuerpo vibrante, el resecamiento y la transformación para volver al ciclo de vitalidad, son las experiencia por las que atraviesa el cuerpo en ésta obra

¿Qué me podés decir de la caracterización de este personaje y el vestuario?

Ana: El vestuario tenía que poder transformarse con el movimiento de la actriz, ser cómodo y algo neutro para que abarque a los diferentes personajes.

¿Qué instrumentos musicales se utilizaron?

Maia: Los instrumentos musicales son  swarpeti, tambor de agua, cuencos tibetanos, ektara, cítara , tambor chamánico, flauta de cerámica, arpa de boca.

¿Considerás que es un espectáculo poético?¿Por qué?

Ana: Es la búsqueda, hay una invocación a la poesía desde la acción central de la obra. Volver al territorio donde el encuentro con lo poético es posible, nos nutre , nos alimenta, nos renueva. En ese proceso, en ese contacto, recuperamos el brillo de nuestra piel como La mujer Foca lo recupera volviendo a su mundo subacuático.

Esta pieza es una propuesta original dentro de la cartelera porteña, ¿cómo ha sido la recepción por parte de los espectadores?

Ana: En el Festival de Poesía del CCC tuvo una muy buena recepción a sala llena. Por eso nos propusieron estas nuevas funciones. Las palabras que recibimos de los espectadores después de la obra son hermosas, “es un viaje, bellísima, no puedo creer lo que hace Maia con la voz!”

¿Qué visión propone la pieza de lo femenino?

Ana: La conexión con el propio poder, ese lugar donde   mujeres y hombres albergan su  autenticidad, fertilidad, vitalidad y pasión, el poder creador.  Lo humano habitado por el instinto, entendernos como parte de un ecosistema.

¿Cuántas funciones tienen previstas en el CCCooperación y cómo y cuándo va a ser la gira patagónica

Maia : En el Centro Cultural de la Cooperación estamos los domingos de octubre 20:30 h., menos el de las elecciones. Y el viernes 13 de octubre Mujer Foca estará en el festival” Escena en Movimiento”, en Merlo San Luis. Fuimos invitadas por la maravillosa artista Mabel Dai Chee Chang que vio nuestra primera versión del espectáculo en el Encuentro de Mujeres de San Marcos Sierra el año pasado y quedó fascinada. La gira patagónica empieza en Esquel, con la apertura de” El nuevo teatro independiente” que recibió el subsidio del I.N.T (Instituto Nacional del Teatro) para la compra de una sala teatral y Mujer Foca fue invitada a inaugurar el teatro. Será la primera función. ¡Muy hermosa energía de inicio! El sábado 11 y domingo 12 de noviembre.

Foto: Soledad Ianni