Política, entrevista a Diego Bañares

0
0

Política presenta una historia ubicada en el conurbano donde tres hermanos compiten por la presidencia de una tierra arrasada. Con reminiscencias shakespeareanas, la obra combina humor y tragedia, realidad y simbolismo.

- Publicidad -

Conversamos con Diego Bañares, autor y director que nos cuenta un poco más acerca de los cruces que presenta su texto.

¿En qué sentido la obra tiene algo del teatro de Shakespeare?

No en el lenguaje, obviamente. Hay una cuestión de estructura, en el modo en que se suceden las escenas, la utilización de un arco narrativo extenso, el uso de soliloquios… Caí en la cuenta de esto con la mitad de la obra escrita, así que incluí algunos guiños shakesperianos. El texto está lleno de pequeñas sorpresas para el oído atento. Creo también que, como en aquel teatro, hay un espíritu multitarget, donde no se necesita entender todo para “entender” la obra y disfrutarla. La gente hace múltiples lecturas. Algunos vuelven a verla y entienden cosas nuevas. Otra cosa muy shakesperiana es que la obra está escrita para unos actores determinados que son los del elenco. Luego hay otro tipo de recursos o delirios, por ejemplo, la inclusión del teatro de objetos, que viene dada porque la mitad del elenco está relacionado con él.

¿Cómo aparece el humor en medio de una historia que se orienta hacia lo trágico?

Muy naturalmente. Es que yo creo que lo cómico y lo trágico son en realidad procedimientos para provocar otra cosa, Son llaves para abrir las puertas y que el espectador te deje pasar sin revisarte mucho. Entonces después se queda pensando o sintiendo alguna cosa. Y ahí ganamos. También es una forma de desacralizar; decir “esto es joda” para luego ponernos la corbata y persignarnos si la situación lo amerita.

¿De qué modo utilizaste la realidad social para crear el argumento?

A fines de 2015 nos juntábamos cada tanto con Fernando Ávila a charlar y tomar unas copas, y siempre, sin quererlo, terminábamos hablando febrilmente de la política nacional (que es lo que le pasaba a todo el mundo por entonces). Entonces cuando surgió la idea de hacer una obra, y aun sin saber de qué hablaría, dije “que se llame Política”, así que, de alguna manera, la realidad dictó que se hiciera esta obra. Luego todo es bastante metafórico; no sabemos si es Argentina esta tierra arrasada, pero todo está ahí: los miedos que se vislumbraban en ese momento son las realidades poéticas de la obra y probablemente las realidades a secas.

A partir del título, ¿buscaste un posicionamiento previo del espectador para que mire la obra de determinada manera?

No. Esto era una premisa que no sé si habré logrado: no bajar mi línea. Yo creo en la política y creo en el teatro, pero creo que su matrimonio por lo general no da muy buenos frutos. Esto no es teatro político, en el sentido del que busca un adoctrinamiento, ser un medio de propaganda. Esto es teatro que habla de la política, pero no solo de la política.

Otro de los peligros a evitar era el discurso burgués del “que se vayan todos”, la anti-política. Y no es fácil de evitar ya que el teatro debe ser crítico para que funcione, así que es un hilo muy delgado. Pero la obra tiene más huecos que certezas. Huecos estratégicos, sí, que permiten que el espectador los llene de diferentes maneras y permanezca activo al día siguiente.

El tema de la rivalidad entre hermanos es un clásico en la literatura en general, con respecto a esto, ¿qué fuentes nutrieron tu escritura?

Lo de los hermanos surgió como una manera de correr el foco hacia algo más cercano, de hacerlo más chiquito. Aunque claro que rápidamente se convirtió en metáfora y tomó otra dimensión (operación que sucede en la obra). El modelo más que literario fue de observación de las dinámicas de la niñez. No hay Caínes ni Abeles, ni Nilsens. Además la pregunta es qué sucede cuando son tres. Y qué sucede cuando aparece lo femenino en esa competencia y no como objeto de deseo. Lo femenino aun nos descoloca y ese es otro desafío de la política.

Lugar: Patio de Actores – Lerma 568 – CABA; Día y horario: Jueves 21 h (desde el 28/09 hasta el 16/11)