Lucia Di Lammermoor, Gaetano Donizetti

0
0

Lucia Di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, es una ópera en tres actos, basada en la novela The Bride of Lammermoor (La novia de Lammermoor), de Sir Walter Scott. La trama gira alrededor de un motivo recurrente en la historia de la literatura: el de los amores imposibles y llenos de obstáculos.

- Publicidad -

Como en Romeo y Julieta, de William Shakespeare, los protagonistas pertenecen a dos familias enemigas, esta vez de la Escocia del siglo XVII. Lucia, enamorada de Edgardo, sufre la opresión de su hermano Enrico, quien se transforma en el representante de los mandatos familiares y sociales. Su voz silencia la de Lucia, a la que obliga a un  matrimonio que no desea solo por salvaguardar el nombre y la riqueza de la familia. Lo más terrible de todo esto es que Edgardo, el hombre que supuestamente ama a la protagonista, la prejuzga, no la escucha y, entonces, colabora en su trágico final.

Más allá de la historia, muy bien construida por Sir Walter Scott y recreada por el libretista Salvatore Cammarano, musicalmente hablando, es esta una de las óperas más hermosas de Donizetti, una de las más representadas en el mundo y la segunda del autor después de El elixir de amor. En esta puesta, la voz y la actuación de Paula Alba son impecables en su registro, en su expresividad y en los matices que le confiere a su personaje. Como contrapartida, están las figuras masculinas, Germán Polón y Alfredo Martínez, Edgardo y Enrico; cada uno, a su manera, se erigen en antagonistas de una Lucia que pasa por diferentes estados: esperanza, felicidad, dolor y desesperación. Ambos conforman personajes sólidos con voces de gran fuerza en el escenario.

La dirección escénica de Patricia Palmer y la dirección musical de Facundo Sacco se conjugan en una puesta en la que se nota un cuidado en todos los detalles desde el vestuario, la iluminación, la escenografía y el movimiento de los personajes en el escenario. En este sentido, la utilización de ciertos colores en el vestuario, como así también la diferente intensidad en la iluminación, adquieren connotaciones simbólicas que colaboran para la presentación de un espectáculo bien hecho, con el agregado de una historia que nos permite reflexionar acerca de los roles femenino y masculino dentro de nuestra propia sociedad.

Ficha artístico-técnica

Lucia: Paula Alba; Edgardo: German Polón; Enrico: Alfredo Martínez; Raimondo: Augusto Nureña Santi; Alisa: Anahí Fernández Caballero; Arturo: Fabian Frías/ Gustavo Oliva; Espectro: Leandro de Souza; Vestuario: Luis Vilches; Escenografía: Zacarías Gianni; Diseño Gráfico: Pablo Córdova; Prensa: Kasspress: contacto@kasspress.com; Asistente Dirección Escénica: Fernando Hensius; Dirección Escénica: Patricia Palmer; Dirección musical: Facundo Sacco

Lucia Di Lammermoor realizó dos funciones en el Teatro Empire durante el mes de septiembre