Primavera de Rockumentales en La Nave de los sueños

0
0

El cine documental nos interpela para generar nuevas preguntas, y lo hace desde la alternatividad, el compromiso y la pasión. Las obras cinematográficas que integran esta muestra dan cuenta de un presente poderoso y emancipador para el nuevo documental argentino. Con pre estrenos y títulos recientes, este nuevo ciclo de La Nave de los Sueños se nutre con los últimos trabajos en el ámbito de los rockumentales de Sergio Costantino, Juan Riggirozzi, Pedro Otero, Nicolás Visentín y Lucila Melfi; el trabajo como pasión y modo de vida con las obras Gastón Klingenfeld, Paula Kleiman y Julián Helman, y la relación entre cine y literatura con los documentales sobre Manuel Puig de Carlos Castro; y Alberto Laiseca por Alejandro Millán Pastori.

- Publicidad -

Ciclo de Cine Independiente y de Autor Doceava temporada

Septiembre a octubre 2017 – 18:30 hs

Auditorio Jorge Luis Borges 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

 

PROGRAMACIÓN

Martes de septiembre a octubre. 18:30 hs 

12 de septiembre

Pulso de Puerto, de Paula Kleiman y Julián Helman

En 1994 dos jóvenes de 18 años realizan su primer documental. Sus protagonistas son estibadores del Puerto de Buenos Aires que comenzaba un proceso de privatización. Dos décadas más tarde estos realizadores se reencuentra para volver al escenario de su ópera prima. En esta ocasión buscarán dar con algún viejo portuario e intentarán comprender qué pasó en todo este tiempo. En este recorrido descubrirán historias intensas de luchas, compañerismo y solidaridad.

 

Dirección y guión: Paula Kleiman y Julián Helman. Producción: Daniel Guzmán y Ezequiel Yoffe. Productora: La Granja Cine. Dirección de Fotografía: Julia Zarate. Montaje: Ezequiel Yoffe (EDA) y Mariana Duran (EDA). Sonido Directo: Sergio Korin y Luciano Huarte. Música: Julián Helman. Post de Imagen: Patricia Batlle. Bandas Sonoras: Julián Helman. Mezcla de sonido: Sergio Korin. Animaciones y gráfica: Leandro Piccarreta

Julián Helman nació en Buenos Aires en 1973, es Licenciado en Artes Multimediales, egresado de la UNA. Estudió Letras y Música. Paula Kleiman estudió Guión en ENERC. Se desarrolló como freelance en cámara y edición. Dirigió varios documentales autoproducidos. El primer documental de ambos es “Los Hombres de la Puerta” en 1994.

 

19 de septiembre

Legado del Mar, de Gastón Klingenfeld

Legado del Mar es una exploración de las diferentes historias y voces de la gran familia del puerto de Rawson. Juan Iglesias, un legendario pescador, forja el significado de haber vivido embarcado en el barco “PICA I” durante más de 60 años, desafiando al destino de entregarse al mar de la Patagonia junto a sus hijos. Mientras tanto, en el muelle, las madres de los pescadores esperan a que su familia regrese a puerto con vida. El mar, amado y temido, con su atracción magnética, conforma un medio de vida para las familias, pero a la vez puede convertirse en la tumba de sus hijos. El fascinante y profundo mar de la Patagonia va tejiendo en las redes de los pescadores miles de historias.

Ficha técnica

Dirección y Guión: Gastón Klingenfeld. Producción: Rosalía Ortiz de Zárate y Gastón Klingenfeld. Producción Ejecutiva: Rosalía Ortiz de Zárate. Asistente de Producción: Agustina Galli. Dirección de Fotografía y cámara: Nicolás Richat. Cámara segunda unidad: Lisandro Crespo y Gastón Klingenfeld. Sonido directo: Sebastián Aristimuño. Asesor autoral: Mariano Fernández. Montaje: Federico Mercuri y Hernán Figueroa (EDA), Daniel Truchi (EDA) y Gastón Klingenfeld. Colorimetría: Daniel Truchi. Música original: Omar Giammarco. Diseño de Sonido, mezcla y mastering:

Sebastián Andreatta. Asistente de estudio de sonido: David Munné.

Gastón Klingenfeld comenzó su carrera como documentalista estudiando en la licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Participó de seminarios en distribución de películas documentales y formación en producción documental dictados en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires. Es el director de Gancho, una productora de contenidos audiovisuales donde realizan documentales, videos institucionales y spots publicitarios junto a un equipo de profesionales.

 

26 de septiembre

Lai, de Alejandro Rusi Millán Pastori

Alberto Laiseca (1941- 2016) dejó todo para dedicarse a escribir, y entre otras obras escribió Los Sorias, la novela más extensa y delirante de la literatura argentina. Durante muchos años coordinó grupos de escritura en su casa. Buena parte de la generación de escritores que hoy tiene 40 años se formó con él. Lai es un recorrido que comienza con la búsqueda de crear un retrato de Laiseca a finales de 2010, luego registra la intimidad de los últimos años de taller, la extraña y fascinante relación de los alumnos con el maestro, con su vida y su obra.

Dirección: Rusi Millán Pastori. Producción: La Compañía, INCAA y Alejandro Millán Pastori. Productor ejecutivo: Marcos Pastor y Alejandro Millán Pastori. Dirección de fotografía y post de imagen: Luisa Cavanagh. Sonido: Jorge Gutiérrez Jiménez. Montaje: Marina Arruiz y Rusi Millán Pastori. Música original: Monobestias. Dirección de arte: Laura Aguerrebehere. Reparto: Alberto Laiseca, Selva Almada, Sebastián Pandolofelli, Julieta Laiseca, Cyrano Guinot.

Alejandro “Rusi” Millán Pastori nació en Paraná (Entre Ríos). Es egresado de la ENERC. Director de fotografía, camarógrafo y director. Trabajó como director de fotografía en películas, cortometrajes y series de tv. En 2005 publicó el libro “El estado lumínico”. También trabaja como músico y compositor.

03 de octubre

Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro

Coronel Vallejos es el pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas, basándose en General Villegas, el territorio en el que creció. Este lugar que Puig retrató con singular maestría es una postal agria de cualquier pueblo de la pampa bonaerense. En medio de este lugar asfixiante, una mujer que se desplaza en silla de ruedas, a quien llaman “la viuda de Puig”, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre Coronel Vallejos y General Villegas intentando reconciliar al lugar y al escritor.

Ficha Técnica:

Dirección: Carlos Castro. Guión: Carlos Castro y Gustavo Alonso. Producción: Gustavo Alonso. Fotografía: Ignacio Izurieta. Investigación: Carlos Castro, Patricia Bargero.

Carlos Castro es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Participó en distintas producciones como “Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional” cómo Director y Productor ejecutivo, en Alicia y John el peronismo olvidado, como Director; Eva de la Argentina, como guionista y Asistente de dirección.

 

10 de octubre

Los Violadores en el Luna Punk, de Juan Riggirozzi

Relato sobre la reunión de la banda pionera del punk argentino, Los Violadores, quienes a treinta años de su separación deciden dejar los conflictos personales de lado para dar su último gran show.

Dirección: Juan Riggirozzi. Dirección De Fotografía: Julian Carrara. Intérpretes: Los Violadores, Juan Carlos Kreimer. Guión: Juan Riggirozzi Sonido: Juan Pablo Ferraro Edición: Juan Riggirozzi, Mariano Tozzini Productor: Filmódromo Dirección De Arte: Nancy López

Juan Riggirozzi estudió diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires. Codirigió el largometraje documental Mapuche. Nación que vuelve (2005), junto con Pablo García, y dirigió Ellos son Los Violadores.

17 de octubre

El mago de los vagos, de Pedro Otero

El documental intenta descifrar quién es Pajarito Zaguri. Al frente de La Barra de Chocolate, este músico bohemio nacido como Alberto Ramón García fue uno de los fundadores del rock nacional junto con Moris, Litto Nebbia y otros colegas que no han dejado de circular en los últimos 50 años. Pajarito, en cambio, no acumuló fama, ni fortuna ni nada, y encima se murió antes de que el director Pedro Otero –que era su vecino– pudiera terminar esta película. Acá la historia oficial no existe: Otero intenta reconstruirla en la voz del músico, pero seguir su relato zigzagueante es complicado, y la mitad de las veces uno no termina de entender si lo que Pajarito cuenta es una verdad confirmada o una fabulación descarada.

Ficha técnica

Dirección, guión, fotografía, edición: Pedro Otero. Dirección de arte: Eloísa Dos Santos. Producción: Roxana Ramos, Martín Aliaga. Compañía productora: Aramos Cine.

Pedro Otero estudió dirección de fotografía en la Universidad del Cine. Su primer cortometraje como director, La mirada de la yegua, ganó en 2008 el concurso Georges Méliès. El mago de los vagos es su primer largometraje.

 

24 de octubre

El club de los 50, de Sergio Cucho Costantino

Seis músicos en plena vorágine creativa y activos musicalmente. Luego de haber transitado más de 25/30 años en la música. Cada uno y a su manera, caminando este sinuoso y misterioso camino de creación. Lo dificultoso que es para ellos lograr salir a trabajar ante un sistema que cambia. La película cuenta sus pensamientos más profundos sobre la música.

Ficha técnica:

Dirección, Productor y guión: Sergio “Cucho” Costantino. Director de Fotografía y Arte: Matías Calzolari y Sergio Cucho Costantino. Montaje: Manuel Garacia Tornadu. Director de Sonido: Jorge Nazar, Jeronimo Piaza, estudio El Paraiso. Protagonistas y Música: Willy Crook, Claudia Puyó, Gustavo Bazterrica, Tito Losavio, Ica Novo, Cuino Socornik. Vestuario: Julie Bert. Productor Ejecutivo: Lucila Muinelo. Casa Productora: Buen Dia Films. Director de animación: Manuel Garacia Tornadu.

Sergio “Cucho” Costantino Nacido en 1965 en Mendoza, estudió animación en el IDAC y desde 1988 trabaja en el área de producción, tanto para la TV argentina como para el exterior. En 2006 fundó la productora Buen Día Films, con la que realizó su primer largometraje documental, Buen día, día (2009).

31 de octubre

Ruido: Historias de vinilo en Buenos Aires, de Nicolás Visentin y Lucila Melfi

Ruido es un documental que recorre el circuito de producción y consumo del vinilo en Buenos Aires a través de los relatos de algunos de sus protagonistas. En esta película artesanal se plantean distintos interrogantes sobre este soporte analógico que para muchos nunca se fue y para otros tantos volvió.

Ficha técnica

Directores y productores: Nicolás Visentin y Lucila Melfi. Guión: Nicolás Visentin y Lucila Melfi. Fotografía/Imagen: Federico Miri. Edición/Montaje: Agustín Melfi. Dirección de Arte/Diseño de Producción: Lucia Di Chiara. Diseño de sonido: Lucio Fontana y Martin Maidan. Compañía Productora: Monobronx. Intérpretes/Entrevistados: Nekro (Boom Boom Kid), Sergio Rotman (El Siempreterno / Los Sedantes / Los Fabulosos Cadillacs / Mimi Maura), Los Aggrotones, Hallo Discos, Paco Gallardo (Exiles Records), Las Kellies. Gonzalo “Pajaro” Rainoldi (Crudo), La Tota (Tienda Catch), Lucho Selector, Tomás Bartoletti, Pablo Galetto (Salón Pueyrredón) y Mikel Barsa.

Nicolás Visentin y Lucila Melfi se conocieron en el último año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Unieron su amor por los vinilos y los documentales de música. En este encuentro surgió Ruido. Una película que realizaron a partir de una investigación sobre la resignificación y resurgimiento del vinilo en Buenos Aires.

LA NAVE DE LOS SUEÑOS

lanaveonline@gmail.com

www.facebook.com/lanaveok

Twitter:@lanaveonline

www.naveonline.com.ar

STAFF NAVE

Anfitriones: Daniela Pereyra y Cristian Baral. Producción: Gabriel Patrono, Daniela Caballero, Giuliana Trucco, Noelia Soledad Gómez, Agustina Lasagni.

 

Compartir
Artículo anteriorGran muestra de Joan Miró en el MNBA
Artículo siguienteConvocatoria II Salón Nacional de Fotografía “Ciudad de Luján” 2017
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.