Ganadorxs Bienal Nacional de Pintura Rafaela 2017

0
0

Tres nuevas obras ya son patrimonio del MMA Dr. Urbano Poggi y corresponden a los premios adquisición: 1º Roberto Cortés, 2º Bruno Del Giudice y 3º Santiago Gasquet. También hubo dos premios institucionales y tres menciones especiales, entre ellos para las rafaelinas Daniela Andereggen y María Mercedes Zimmermann.

- Publicidad -

El lunes 2 de octubre, en la sede del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela, se reunió el Jurado de Premiación de la 7º Bienal Nacional de Pintura Rafaela 2017, para analizar las obras recibidas y resolver los premios del presente certamen.

En esta segunda instancia de evaluación, el Jurado estuvo integrado por Marcelo Dansey en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, Fernanda Aquere por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Liliana Giraudo por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Kekena Corvalán por el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” y Gabriela Guibert por la Asociación Amigos del MMAUP.

Luego de analizar las obras admitidas en la primera etapa de selección, el Jurado resolvió otorgar los siguientes premios:

1º Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela” $40.000: Cortés Roberto. “Primavera amenazada por cuatro cuadrúpedos y un paje”. 150 x 120 cm. Acrílico (2017)

2º Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP $35.000: Del Giudice Bruno. “Jus Duit”. 190 x 130 cm. Hidro esmalte, acrílico y látex sobre lona impresa (2016).

3º Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe $30.000: Gasquet Santiago. “Un contexto en 50 x 50 cm”. 50 x 50 cm. Acrílico sobre tela (2017).

4º Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes $25.000: Noguera Alejandra. “Acecho II”. 100 x 140 cm. Óleo sobre tela (2016).

También se otorgó por primera vez el 5º Premio Institucional Centro de Artistas de $8.000 destinado a un artista de Rafaela o la región. En este caso fue para la rafaelina Andereggen Daniela por su obra “Placeres Violentos” – 150 x 10 cm. Bordado (2016).

El Jurado además, decidió otorgar tres menciones especiales por orden alfabético a: Rafael Equivocado “Youtube sobre mantel”, Walter Florencia Sin título (No sé tú). De la serie “Flota”, y Zimmermann Ma. Mercedes “Psicología del color político que no se mete en política”.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo el viernes 20 de octubre a las 20:30, en el marco de la agenda Celebremos Rafaela por los festejos de los 136 años de la ciudad, y permanecerá abierta hasta el domingo 18 de febrero de 2018.

Las 37 obras pertenecen a artistas de todo el país –entre ellos cinco rafaelinos-,  ratificando una vez más un concurso bien federal que permite tomar contacto con artistas y obras que reflejan la perspectiva actual de las artes visuales en Argentina.

Cabe recordar que también habrá un 6to. Premio Voto del Público de $5.000, que se definirá al cierre de la muestra en febrero de 2018.

 

“Apostar al arte es revalorizar a la comunidad”

Kekena Corvalán,  investigadora, docente, escritora, curadora independiente y codirectora del portal cultural www.leedor.com, fue una de las integrantes del Jurado. Acerca del proceso de jura manifestó que “fue todo un desafío, súper entusiasmante y de aprendizaje para todos”. Destacó además, la decisión del Museo de “abrir el juego a un concepto de pintura más expandido, más contemporáneo. Tratamos en los premios, de recuperar ese espíritu sin perder de vista el lugar de la pintura. Pero considerando los nuevos soportes, los diálogos en la frontera, abriendo nuevas experiencias, nuevas percepciones”.

“El Museo me parece bellísimo. Me voy asombrada de esto que conozco”, expresó. “Las dos muestras que vi me encantaron. Lo de Leandro (Oggero) planteándose estos bordes y estos lugares de lo marginal, de lo descentrado y de lo periférico entrando al Museo me parece importantísimo. Plantearse dónde está Santiago Maldonado, plantearse los personajes marginales de Rafaela. Es lo que tenemos que hacer en nuestras comunidades. El arte está para hablar de lo que no se puede decir de otra manera… Y por el otro lado, la obra de Inés (Beninca), súper intimista, armando esos espacios tan delicados, tan sutiles… Me gusta eso de que esté presente todo en el Museo. Le pongo todas las fichas al Museo y le pido a todo el mundo que apoye y que acompañe en Rafaela y en Santa Fe, porque es una sorpresa.”

A partir de su experiencia y participación en bienales y salones de todas partes del mundo reflexionó: “El arte es hoy el lenguaje central desde lo cultural. Hay un fenómeno que sucede generalizado, global, donde le creemos más a los artistas que a los líderes. El artista pasa a jugar un papel central en la comunidad. Por eso, apostar al arte es revalorizar la comunidad, es permitirnos espacios de crítica.”

Sobre sostener a la Bienal de Rafaela que ya va por su séptima edición y apuesta a crecer y plantear nuevos desafías expresó: “es muy importante porque en este momento los espacios culturales en nuestro país se están achicando”. Nosotros desde la autogestión, respondemos con más autogestión. Pero creo que el estado tiene que acompañar con políticas. Entonces encontrar un municipio donde se apoya, se incentiva, se sostienen espacios con esta calidad artística, curatorial, museística, de gestión, es para aplaudir. .Todo el Complejo y el Museo están súper a tono con lo que se está viendo. Y reitero esto de pedir políticas públicas, de que el estado no se retire, de que fortalezcamos las instituciones intermedias y que trabajemos todos en conjunto.”

Ilustra la nota: 1er Premio Bienal de Pintura 2017, Roberto Cortés: “Primavera amenazada por cuatro cuadrúpedos y un paje”

Compartir
Artículo anteriorCharla: las manifestaciones de las Artes Visuales en tiempos de censura
Artículo siguienteGran muestra de Joan Miró en el MNBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.