1975, Sandra Massera

0
0

Una mujer vuelve a su casa paterna. Cuarenta años después, se enfrenta con sus recuerdos no solo a través de los objetos, sino también a partir de la lectura de un diario que reconstruye el pasado frente a los ojos del espectador.

Teresa, la protagonista, entabla desde el comienzo un diálogo imposible con su hermano desaparecido durante la última dictadura en Uruguay: la historia, la intimidad familiar, el dolor, la falta de respuestas, la esperanza que nunca se pierde, todo confluye en la casa y en las páginas de ese texto que nos conmueve como parte misma de sucesos que vivimos o que nos relataron.

La idea de narrar a través del diario se plasma muy bien en escena. Teresa va cambiando de ropa, trabaja con las inflexiones y los matices de la voz, va adoptando diferentes posturas corporales, y entonces no solo nos lee el texto, sino que también lo representa ante nuestros ojos de una manera tan vívida que pareciera que toda la casa se hace eco de su contar. En este sentido, la puesta de Elba Degrossi y la actuación de Silvia Franc forman un todo armónico que nos conduce por diferentes sentimientos o estados de ánimo: felicidad, angustia, esperanza, impotencia, tristeza, y nos sentimos amigos o vecinos de esa familia que nos abre la puerta a su cotidianeidad. Colabora para este clima intimista la sala en la que se representa la obra: una habitación antigua con objetos elegidos muy acertadamente: un piano, algunas sillas, unos papeles en el piso, una pequeña mesa, una escalera y dos puertas que pasan a ser parte de la historia como una metáfora del entrar en el pasado para finalmente salir de él.

1975 fue estrenada en Montevideo por un elenco uruguayo. Allí obtuvo en 2015 el Premio Florencio de la Crítica a Mejor Texto de Autor Nacional. También obtuvo una Mención en la Convocatoria Solos en el escenario, del Escenario III del Centro Cultural de España en Montevideo. Este año participó del Ciclo Ellas en la Delmira, realizado en marzo pasado en el Teatro Solís. Asimismo, ha sido objeto de estudio en diversos trabajos académicos en congresos internacionales en Uruguay e Italia.

Ficha artístico-técnica

Unipersonal de: Sandra Massera / Actriz: Silvia FrancEscenografía, vestuario y luces: Pablo Graziano / Asesoramiento corporal: Cristina  Soloaga / Video: Javier Vasser / Prensa y Difusión: Simkin & Franco / Asistencia de dirección: María Agustina Silvestrini  / Dirección: Elba Degrossi

Funciones: domingos a las 18h; Teatro: La Comedia; Dirección: Rodríguez Peña 1062; Informes: 5236- 3000; Reservas: plateanet; Entradas: $50-2×1 La Nación-Plateanet