Softer: Jenny Holzer en el Blenheim Palace

0
0

Del 28 de septiembre al 31 de diciembre, el Blenheim Palace, impactante edificio localizado en Woodstock, Oxfordshire, Reino Unido, alberga una nueva exposición de lo que podría ser las antípodas contemporáneas del lujo versallesco (su gran competidor inglés), de comienzos del siglo 18: un proyecto de Jenny Holzer. Ya han hecho lo propio en este lugar artistas como Wei Wei, Michelangelo Pistoletto y Lawrence Weiner.

- Publicidad -

Uno de los efectos más fuertes de las propuestas europeas es el que se produce al cruzar arquitecturas muy tradicionales, monárquicas o absolutistas, cargadas de su propia historia y de la historia de la dominación occidental, su andanada de batallas y guerras, con propuestas sumamente contemporáneas. Como explica el Palacio: “En su primera visita al Blenheim Palace, (Holzer) quedó fascinada por su historia militar; no solo como el lugar de nacimiento de Sir Winston Churchill, sino además como un edificio originalmente construido como recompensa a John Churchill, primer Duque de Marlborough, por sus triunfos militares en la Batalla de Blenheim en 1704. Holzer utiliza s legado como punto de partida para observar el universal y eterno temadel conflicto a  lo largo de todas las épocas y países”.

Jenny Holzer with the marble dragon-monster at Blenheim Palace Edd Horder
Jenny Holzer with the marble dragon-monster at Blenheim Palace Edd Horder

Una vez más recurre al lenguaje lumínico y las frases en leds proyecta en la fachada frases a lo largo de 12 noches, como apariciones fantasmales de lo actual en el pasado, empleando sus famosas “engraved stonework”, y sus grandes frases de tipografía seca y contundente. Esperamos fotos, que aún no hay, porque indudablemente las propuestas de la Holzer buscan ser vividas in situ, casi como arte efímero, otro contraste con estos espacios cargados de historia y sólidos relatos sobre lo que fue, como intervenciones de la memoria o del deseo.