La estafa de los Logan

0
0

Soderbergh regresa luego de anuncio de retiro hace cuatro años

- Publicidad -

Steven Soderbergh había anunciado en 2013 su intención de retirarse de la dirección de largometrajes. Llevaba una frondosa carrera de 27 films desde 1989, cuando su debut con “Sexo, Mentiras y video” le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El realizador de “Traffic” y “Erin Brokovich”, ambas del 2000 y compitiendo entre sí por el Oscar (ganó con la primera como mejor director) ha sido también el responsable de “La gran estafa” (“Ocean´s Eleven”) y sus dos secuelas así como de las interesantes “The Good German” (2006) y “The Informant” (2009), ambas no estrenadas en Argentina. Su anterior película “Efectos colaterales” y una para TV (estrenada en Cannes!): “Behind the Candelabra” marcan una interesante carrera que afortunadamente ha reiniciado con “La estafa de los Logan”. El título original (“Lucky Logan”) ha sido algo modificado aquí aprovechando la fama que le dieron los tres capítulos de la ya mencionada “La gran estafa”.

Lo de “Lucky” de los hermanos Logan en verdad es una ironía ya que se trata de dos hermanos, típicos “perdedores” (que en inglés se denomina con más precisión como “losers”) que deciden hacer un golpe de robo ingenioso. Se trata de la famosa competencia de autos de NASCAR en Charlotte (Carolina del Norte), para la cual Jimmy Logan trabaja en una empresa de mantenimiento de las pistas de competición. Lo interpreta Channing Tatum, que con ésta suma cuatro al hilo bajo la dirección de Soderbergh. Su hermano Clyde trabaja en un bar y ha perdido en la guerra de Kuwait un brazo, usando uno ortopédico. Adama Driver (lo veremos pronto en “Paterson” de Jim Jarmusch, ya vista en Mar del Plata).

Para realizar el desfalco necesitan de un experto ladrón que está en la cárcel. Joe Bang, tal su nombre, está en la cárcel y sólo el faltan seis meses para salir por lo que lo convencen en participar sacándolo y regresándolo sin que los guardas se enteran, Quien lo compone es el habitual intérprete de James Bond (Daniel Craig), aquí en rol poco habitual.

Es muy ingeniosa la manera en que deciden el operativo de recuperación del dinero (a no develar: spoiler) y entretenida toda la trama con un final brillante que está entre lo mejor de “La estafa de los Logan”. Mucho tendrá que ver con eso la agente federal a cargo de Hilary Swank (“Million Dollar Baby”), pero la película tiene varias otras protagonistas femeninas destacadas como: Riley Keough (nieta de Elvis Presley!), Katie Holmes (ex esposa de Tom Cruise), Katherine Waterston y sobre todo Farrah Mackenzie como la hija del separado Jimmy Logan.

Dado que la película no arrancó muy bien en boletería y por ser muy entretenida y devolvernos a un gran realizador conviene apurarse si se la desea ver en la gran pantalla de un cine.