Encuentro con el nuevo cine sueco

0
0

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Suecia en Argentina, han organizado un ciclo denominado Encuentro con el nuevo cine sueco que se llevará a cabo del jueves 5 al miércoles 11 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por once largometrajes, en su mayoría inéditos en Argentina, que dan cuenta de la vitalidad y diversidad de la cinematografía sueca contemporánea: la selección incluye films históricos, románticos, infantiles, relatos de suspenso y largometrajes documentales producidos durante los últimos dos años.

- Publicidad -

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 5:  Tsatsiki, Papá y la guerra de Olive (Tsatsiki, farsan ocho livkriget; Suecia, 2015) Dirección: Lisa James Larsson. Con Emrik Ekholm, Adam Gutniak, Sara Vilén.

Tsatsiki desea con fuerza que lleguen las vacaciones de verano para poder visitar a su padre, Yanis. Pero cuando llega al pueblo costero de Ammos todo ha cambiado: los hoteles y restaurantes están vacíos. La crisis financiera de Grecia ha transformado a su querido pueblo en un lugar diferente al que recordaba. Con raíces entre Grecia y Suecia, un joven experimenta la fuerza de la lealtad entre sus familias, puesta en tensión en el contexto de la crisis económica griega.

A las 16.30 horas (91’; DM).

Un juego serio (Den allvarsammaleken; Suecia, 2016) Dirección: Pernilla August. Con Sverrir Gudnason, Karin Franz Körlof, Liv Mjönes.

Un juego serio es la historia de una joven pareja, el periodista Arvid Stjärnblom y Lydia Stille, ambos profundamente enamorados. Pero su sueño demanda sacrificios más grandes de lo que pueden llegar a imaginar. Basada en la novela homónima de Hjalmar Söderberg, es una historia sobre un apasionado y profundo amor situado en Estocolmo a principios del siglo XX.

A las 19 horas (115’; DM).

Viernes 6:  Reflexiones (Speglingar; Suecia, 2016) Dirección: Sara Broos.

Una madre y una hija, transferencias subconscientes, proyecciones y reflexiones, fragmentos del pasado, vida cotidiana y sueños. Un film sobre la delgada línea entre el arte y la vida. Un vistazo al mundo no convencional de una familia artística en el campo de la Europa nórdica. En este documental, la realizadora lleva a su madre, Karin Broos (una famosa pintora en Suecia) en un viaje por Letonia con la esperanza de cerrar la brecha entre ellas.

A las 16.30 y 21.30 horas (77’; DM).

Vagabundas (Tjuvheder; Suecia, 2015) Dirección: Peter Grönlund. Con Malin Levanon, Lo Kauppi, Tomas Neumann.

En los bajos fondos de Estocolmo, dos mujeres viven la marginalidad de la drogadicción y la violencia callejera. Minna, una vendedora de drogas, no puede pagar el alquiler de su departamento y logra engañar a un par de criminales jóvenes y quedarse con una suma de dinero. Katja es la joven madre de un niño que le ha sido quitado por las autoridades. Vagabundas es un drama social y político sobre un par de personajes dispuestos a sobrevivir en una sociedad poco solidaria.

A las 19 horas (92’; DM).

Sábado 7:   Siv, sueño descarrilado (Siv sover vilse; Suecia, 2016) Dirección: Catti Edfeldt y Lena Hanno Clyne. Con Astrid Lövgren, Lilly Brown, Henrik Gustafsson.

La aventura mágica de una pequeña niña, en busca de una amiga desaparecida misteriosamente. Las cosas comienzan a verse muy extrañas cuando Siv, una niña de siete años se queda a dormir por primera vez en la casa de su nueva amiga Cerisia. Con la ayuda de dos amigos muy parlanchines que aparecen en medio de la noche, tendrá una serie de maravillosas aventuras que la ayudarán a apreciar las diferencias entre las personas y, quizás, hallarse a sí misma.

A las 14 y 16.30 horas (79’, DM).

Un completo lío (En underbar jävla jul; Suecia, 2015) Dirección: Helena Bergström. Con Maria Lundqvist, Robert Gustafsson, Anton Lundqvist.

En las historias de amor y la diversidad sexual pueden darse muchas confusiones sobre la paternidad de los hijos. Un completo lío se hace la siguiente pregunta: ¿cuán tolerantes son los tolerantes suecos? Una comedia cálida sobre las familias modernas y su continua lucha por “hacer las cosas bien”.

A las 19 horas (108’; DM).

Vagabundas (Tjuvheder; Suecia, 2015) Dirección: Peter Grönlund. Con Malin Levanon, Lo Kauppi, Tomas Neumann. (Ver viernes 6) A las 21.30 horas (92’; DM).

Domingo 8:  La niña que me salvó la vida (Flickan som räddade mitt liv; Suecia, 2016) Dirección: Hogir Hirori.

En agosto de 2014, el documentalista Hogir Hirori dejó a su mujer embarazada en Suecia para regresar a su tierra natal y documentar las historias de los refugiados. Hay guerra nuevamente y un millón y medio de personas intentan escapar del terror del ISIS. En la frontera entre Irak y Siria tiene la oportunidad de viajar en helicóptero hacia las montañas Shingal, donde cientos de miles se encuentran atrapados. En el camino se cruza con una niña de once años que vive sola y decide quedarse con ella.

A las 14 y 19 horas (79’; DM).

La niña, la mamá y los demonios (Flickan, Mamman och demonerna; Suecia, 2016). Dirección: Suzanne Osten. Con Esther Quigley, Maria Sundbom, Maja Embrink.

Una niña de ocho años que vive con su madre psicótica decide emprender una lucha contra los demonios que controlan sus vidas, seres que pueden caminar a través de las paredes y atravesar puertas cerradas. Al menos eso es lo que afirma la madre de Ti. Pero Ti no puede ver a los demonios. ¿Logrará vencerlos y recuperar tanto su vida como la de su madre?

A las 16.30 y 21.30 horas (92’; DM).

Lunes 9:   Gente blanca (Det vita folket; Suecia, 2015) Dirección: Lisa Aschan Con Vera Vitali, Pernilla August, Issaka Sawadogo.

En una prisión alejada en un paisaje remoto, se viven conflictos que mezclan los miedos, los recuerdos y las pesadillas personales entre los reclusos que esperan ser deportados. Alex llega a un lugar en el cual algunos puede ir y venir a gusto mientras que otros están completamente encerrados. Ella está determinada a escapar. Viktoria es la jefa de seguridad, pero está secretamente envuelta en el crimen más serio de todos.

A las 16.30 y 21.30 horas (82’; DM).

Un juego serio  (Den allvarsamma leken; Suecia, 2016) Dirección: Pernilla August. Con Sverrir Gudnason, Karin Franz Körlof, Liv Mjönes. (Ver jueves 5)

A las 19 horas (115’; DM).

Martes 10  Verano eterno (Odödliga; Suecia, 2015) Dirección: Andreas Öhman. Con Madeleine Martin, Filip Berg, Torkel Petersson.

Dos amantes viven intensamente su enamoramiento en un viaje a través de Suecia en el que borran numerosas fronteras. Isak y Em se encuentran por primera vez en una noche de verano en Estocolmo y dejan todo atrás para embarcarse en un viaje a lo largo y ancho del bello paisaje del norte de Suecia. Pero lo que comienza como una aventura libre termina transformándose en una persecución frenética.

A las 16.30 y 21.30 horas (107’; DM).

Tsatsiki, Papá y la guerra de Olive (Tsatsiki, farsan och olivkriget; Suecia, 2015) Dirección: Lisa James Larsson. Con Emrik Ekholm, Adam Gutniak, Sara Vilén. (Ver jueves 5)

A las 16.30 horas (91’; DM).

Miércoles 11  Martha y Niki  (Martha & Niki; Suecia, 2016) Dirección: Tora Mkandawire Mårtens.  Con Martha Nabwire, Niki Tsappos.

En 2010 Martha Nabwire y Niki Tsappos formaron parte de la competición internacional de baile callejero más importante del mundo, “Juste Debout”, en París. Fue la primera vez en la historia que dos mujeres se convirtieron en campeonas del mundo de hip hop.

A las 16.30 y 21.30 horas (90’; DM).

Un completo lío (En underbar jävla jul; Suecia, 2015) Dirección: Helena Bergström. Con Maria Lundqvist, Robert Gustafsson, Anton Lundqvist. (Ver sábado 7)

A las 19 horas (108’; DM).

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

 

Compartir
Artículo anteriorEncerrada, Ariana Pérez Artaso
Artículo siguienteDocBuenosAires 2017
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.