Chancha Coraje, Patricio Ruiz

0
0

Una chancha, un chacinero y un lobo. Sobre el escenario vacío un cuchillo clavado en el suelo; de fondo, el campo y el chacinado.

- Publicidad -

Cansadas de la explotación de sus cuerpas, las chanchas se rebelan contra los chacineros y los atacan. Sin embargo, la revolución chancha tiene un desenlace trágico: una única sobreviviente chancha y de tres, un solo chacinero en pie. José Luis quiere negociar con la chancha para repoblar el chiquero, pero ella se resiste. “La libertad no se negocia” y además, la chancha ya no quiere parir. En medio de la pelea aparece el lobo, Sam Chow, mitad chino, mitad yanqui; y se ofrece a actuar de mediador…

Todos conocemos las historias sobre lobos. Sabemos de qué tipo de personaje se trata. En “Chancha Coraje” Patricio Ruiz logra articular de manera formidable el género de la fabula con temáticas políticas actuales: violencia de género, explotación y precarización laboral, dominación, capitalismo salvaje, Monsanto, la soja, el maldito progreso… De todo esto y más se habla en la obra a través de diálogos y monólogos de impecable nivel lingüístico. El maquillaje y el vestuario rayan lo clownesco e intensifican y acompañan la gran destreza corporal (que incluye una increíble coreografía dirigida por Ángeles Ruiz) y la gestualidad de los tres actores. También se destacan el uso del sonido y la luz, con música en vivo incluida, y la utilización del espacio.

“Chancha Coraje” es una gran obra formada por un extraordinario equipo de trabajo que, a través de la risa y dejando a un lado la solemnidad, nos acerca al compromiso político de hablar de todo aquello que es injusto, miserable y mezquino en este mundo.

Ficha técnica

Intérpretes: Mijal Katzowicz, Martín Amuy-Walsh, Léo Kildare Louback; Coreografía: Ángeles Ruiz; Ilustraciones y objetos: Luciano Vecchio; Escenografía: Jair Bellante; Iluminación y operación técnica: Nadia Farías; Vestuario: Mercedes Yugan; Diseño gráfico, fotografía y video: Nicolás Deshusse; Edición de video: Emanuel Abitante

LA GLORIA. ESPACIO TEATRAL, Yatay 890, Capital Federal; Sábados 21 Entrada: $180 / $150; Descuento a jubilados y estudiantes; Hasta el 28/10/2017