La pasion de Juana de Arco en el 50° Aniversario de la Sala Lugones

0
0

 

Para celebrar sus cincuenta años de actividad, la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) exhibirá, el miércoles 4 de octubre, la versión recientemente restaurada de La pasión de Juana de Arco (1927-1928) de Carl Theodor Dreyer, enviada especialmente desde París por el Instituto Francés y que se proyectará con acompañamiento musical en vivo de Marcelo Katz. La Sala Leopoldo Lugones inició su actividad regular el 4 de octubre de 1967 con la proyección de este gran clásico de la historia del cine, La pasión de Juana de Arco, y desde entonces, el Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina han realizado una fecunda tarea conjunta.

- Publicidad -

Nutrida por el acervo cinematográfico de la Cinemateca, la sala Leopoldo Lugones ha presentado ciclos de revisión y difusión del mejor cine mundial, desde sus orígenes hasta la actualidad. Ubicada en el décimo piso del Teatro San Martín, “la Lugones”, como la llaman familiarmente los porteños, es por excelencia la sala de cine-arte de Buenos Aires. Desde su reciente reinauguración, ha incorporado un equipo de proyección DCP -el estándar digital actual- a sus tradicionales exhibiciones en 35mm y 16mm.

Los grandes maestros del cine han sido siempre invitados de honor en la Lugones, que en sus cincuenta años de labor, les ha rendido homenaje permanentemente con retrospectivas muchas veces completas, realizadas en colaboración con los principales organismos culturales y cinematográficos de todo el mundo, como la Cinémathèque Française, The Japan Foundation, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Filmmuseum Berlin-Deutsche Kinemathek, el National Film Archive de Londres, el Korean Film Council (KOFIC), el Svenska Filminstitutet, el Goethe-Institut y Swiss Films, entre muchísimos otros. La Sala Leopoldo Lugones reserva también un lugar central al presente del cine, en particular a aquellos films que no llegan de otra manera al circuito de exhibición en Buenos Aires. En los últimos años, en la Lugones se estrenaron, por ejemplo, Z32 (2008), de Avi Mograbi, 35 rhums (2008), de Claire Denis, Independencia (2009), de Raya Martin, La danse (2009), de Frederick Wiseman, el tríptico Dreileben (2011), de Christian Petzold, Christoph Hochhäusler y Dominik Graf, y Hors Satan (2011), de Bruno Dumont, entre muchos otros.

La cinematografía argentina ha sido reconocida y homenajeada también, desde nuestros pioneros del cine mudo, pasando por las películas clásicas de la época de oro y sus artistas populares, hasta el cine de las nuevas generaciones. Se han estrenado films de directores nacionales contemporáneos como Lisandro Alonso (Los muertos, Fantasma, Liverpool), Santiago Loza (Los labios), Santiago Mitre (El estudiante), Nicolás Prividera (Tierra de los padres), Matías Piñeiro (Viola, Hermia & Helena) y Nele Wohlatz (El futuro perfecto). La Lugones fue también el lugar elegido para la primera proyección pública en Argentina de Zama, la nueva película de Lucrecia Martel, que fue acompañada por una charla de la realizadora a sala llena.

La Lugones también es una de las salas de cabecera del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) desde su primera edición en 1999, al igual que el DocBuenosAires, el encuentro internacional de cine documental que ha traído a la sala a muchos de los grandes documentalistas contemporáneos.

Compartir
Artículo anteriorEl cine argentino marcha contra la política del INCAA
Artículo siguienteINT: Becas para Teatro
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.